miércoles, 1mayo, 2024
14.9 C
Seville

«La IA permitirá investigaciones sobre enfermedades raras que a los laboratorios no les son rentables»

Entrevista a Josep Jover, consejero delegado de la empresa Capa8

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Josep Jover bien podría ser definido como «un culo inquieto». Abogado en ejercicio, su trayectoria profesional le ha llevado desde la lucha contra el canon digital, que terminó con la decisión de la Justicia Europea de que era una tasa abusiva y que no cumplía con la legislación europea. Fue coordinador de la comisión jurídica del 15-M en Barcelona, estuvo involucrado con la sentencia del TJUE sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas y en la sentencia, también del TJUE, sobre el llamado céntimo sanitario. Durante muchos años fue un elemento clave en la lucha legal de los denunciantes de corrupción españoles en los tribunales europeos. Su trabajo, junto a ASPERTIC, hizo posible la aprobación de una directiva europea que, a pesar de que en España los jueces se están negando a aplicar, ha revolucionado el mundo del derecho y de la sociedad a nivel de la UE: la Directiva de defensa de los denunciantes de corrupción.

En la actualidad, lidera un proyecto basado en la utilización de la inteligencia artificial como una herramienta para generar beneficio a toda la ciudadanía.  

Es evidente que la que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, no es un fenómeno pasajero. ¿Qué funcionalidades hasta dónde puede llegar la IA?

Mira, yo creo que la IA ha llegado con la falsa imagen, o vendiendo la imagen del negocio empresarial. Si miras los vídeos por Youtube no hacen más que lanzar el mensaje de «gane dinero, gane, hágase millonario». Pero la realidad no es eso, la realidad es que hace 15 años, cuando salió Google, dijimos que era el final de una época. Ahora todo el mundo tiene asumido que ya no se va a la biblioteca a buscar un libro, sino que ese libro se usa, se lee en Google o se compra en Amazon. Creo que con la IA va a pasar exactamente igual.

Pero eso es un nuevo cambio radical…

Sí que va a ser un gran cambio. Lo que pasa es que ese cambio ¿lo vamos a interiorizar bien? Lo digo en el sentido de si lo interiorizaremos de la misma manera que lo hicimos con Google.  Otra cosa es que realmente la IA abre una oportunidad para aquello que hasta ahora, económicamente, no era viable. Por ejemplo, la inteligencia artificial ya está ayudando, y mucho, en las investigaciones de enfermedades raras en las que hasta ahora los laboratorios no invertían porque no les era rentable.

¿Qué otros avances va a permitir la IA?

Por ejemplo, en mecánica cuántica porque hasta ahora era muy difícil tener masa crítica para poder desarrollar teoremas técnicos. También va a permitir un mayor desarrollo en el área de la atención a las personas. Ya hay una inteligencia artificial que está pensada para gente mayor, para seguir la conversación, ser amable, atento. Por lo tanto, yo creo que lo que veremos será, por un lado, que cada vez habrá inteligencias artificiales mejores pero más sectoriales. Por otra parte, lo asimilaremos bien y como un beneficio general de la sociedad, no como se está vendiendo aquí.

¿Cuándo se dio cuenta de ese proceso?

Recuerdo cuando hice el curso de Promt Engineering, lo que te prometían era ganar medio millón de euros al año siendo ingeniero de promt, y ahora, la gente, sin ningún tipo de titulación, ya se hace sus propios ya se hace sus propios prompts.

Existe una controversia sobre si la IA es una amenaza…

Realmente existe una amenaza de la inteligencia artificial en el sentido de que a todos se nos va a exigir mucho, ser mucho más productivos de la misma manera que cuando se puso en marcha Google. Hubo un aumento de productividad general, pues aquí estamos igual. Lo que es curioso es que hace 10 años todo el mundo pensaba que el desarrollo de estas nuevas tecnologías afectaría a los trabajos menos cualificados. Y ha sido al revés.

¿Cómo es eso?

A los primeros que se han cepillado al aplicar la inteligencia artificial ha sido los ingenieros Yo creo que este es el gran cambio que de alguna manera enlaza con la filosofía de la de la de la pregunta anterior. El trabajador manual continuará yendo a tu casa a arreglarte el baño.

O sea, que las empresas que desarrollan inteligencias artificiales no son el Skynet de Terminator ni van a provocar la rebelión de las máquinas…

Las máquinas no se van a rebelar en plan Terminator. En los próximos 10 años yo no sé lo que pasará dentro porque, al fin y al cabo, recordemos que Chat GPT tiene 1 año y 3 meses. Entonces es muy importante, y eso lo decía Sam Altman en una entrevista la semana pasada, que nos movemos semana a semana. La inteligencia artificial evolucionará en consonancia con la habilidad de la sociedad para expandir su intelecto, más que basarse meramente en la capacidad de adaptación social. En Capa8, nos enfocamos precisamente en este aspecto, a menudo menos visible, de la IA: promover una reflexión profunda sobre su integración y evolución junto a las capacidades humanas.

Póngame un ejemplo de esto…

Yo puedo usar la inteligencia artificial para, por ejemplo, en un momento determinado un agente de policía se encuentra con una en una situación no habitual y darle las herramientas y procedimientos para solventar esta situación, porque tendrá capacidad de acceso a muchísima más información que podría tener el policía en su vida. O analizar por la conversación de un chaval que se dirige a un bot de una escuela con ánimos suicidas, por ejemplo, porque ha sufrido bullying. Aquí nos planteamos otra pregunta que enlaza con la tuya. ¿Por qué un chaval de 12 años está más cómodo hablando con un bot que con una persona mayor?

En su empresa están desarrollando proyectos, llamémosles transversales, de inteligencia artificial en sectores muy dispares, ¿en qué punto de desarrollo se encuentran?

De alguna manera hemos dado un paso atrás para ver las cosas con más perspectiva. No todo ha de ser la rentabilidad inmediata, sino buscar la generación de una rentabilidad de recursos, rentabilidad de vida personal, rentabilidad de gestión y no solamente la rentabilidad inmediata de que yo ponga la inteligencia artificial y cuando ya no necesito al alguien como trabajador la echo y gano más dinero. La idea que yo entiendo es la idea rentable en términos absolutos y, por lo tanto, no solamente es la idea de que los jueces, los médicos, los policías estén apoyados por la inteligencia artificial, sino que el resto de las profesiones puedan conseguir un apoyo que antes no tenían.

Nuevamente, póngame un ejemplo práctico de esto…

Es decir, en el momento que la inteligencia artificial te puede traducir en tiempo real e incluso en voz o en imágenes, una atención personalizada eso significa que si a un policía que se encuentra con unos ciudadanos polacos que han tenido un accidente de coche y que están asustados, doloridos y heridos, puede por un lado tener una acción inmediata por parte de la inteligencia artificial para dar atención médica que pueda necesitar hasta que llegue la ambulancia. Todo ello por no hablar de las posibilidades de comunicación. Un taxista puede con inteligencia artificial, no solamente llegar más eficientemente a un sitio, sino que puede interactuar de manera mucho más eficiente con cualquier persona que se suba o con sus compañeros. Además, la inteligencia artificial permitirá a ese taxista calcular la rentabilidad de sus rutas.

Sin embargo, en algunas profesiones, como es el sector judicial o policial, se utiliza información que no es abierta, ¿cómo plantean ustedes proyectos en estos sectores?

Eso es cierto, es un modelo distinto, pero imagínate que un juzgado tiene una instrucción de 300 tomos. Ahora mismo necesitas a una persona que se pase tres meses trabajando de manera manual. Con una inteligencia artificial privada, cerrada, se puede trabajar en esa instrucción que tiene cientos de miles de páginas en segundos. Una vez que esa IA termina con su función, se puede destruir o archivar.

Para terminar, existe un debate ético y sobre la regulación de la IA…

Ya hay una pre-norma europea sobre regularización de inteligencia artificial pero está más diseñada para entender la transparencia, con qué se ha entrenado esa inteligencia artificial que al uso propio de la misma. Lo que les ha preocupado es el tema del sesgo, pero, en cambio, no a cómo la van a utilizar. No estoy hablando del señor que le pide a la IA la forma de preparar una bomba atómica, que los ha habido. Chat GPT te dice que no está autorizado el programa. El problema que hay detrás es el sesgo. Yo hice una serie de pruebas inicialmente y preguntas sobre quién era Buffalo Bill y te contestaba que era un buen tipo y que había tenido algún problema con algún indio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído