lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

La izquierda se une a la petición por humanidad de libertad a Zaplana

Desde Pablo Iglesias en Podemos, hasta Ximo Puig, del PSOE, solicitan que el ex president de la Generalitat no vuelva a prisión tras ser ingresado por agravarse su leucemia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La izquierda se une a las voces para que Eduardo Zaplanano tenga que volver a prisión desde el hospital donde tuvo que ser ayer ingresado tras empeorar en su estado por la leucemiaque sufre hace años.

Pablo Iglesias, desde Podemos, Ximo Puig desde el PSOE, son algunas de los políticos de la izquierda que consideran que ha llegado el momento de que el ex president de la Generalitat deje definitivamente la prisión.

Puig, considera que, «desde un punto de vista humanitario», no es adecuado que el ex jefe del Consell  Eduardo Zaplana, que padece leucemia y está ingresado desde el pasado lunes en el Hospital La Fe de Valencia, continúe en prisión preventiva.

Puig  ha recalcado que la ley dice que «la prisión preventiva se tiene que aplicar sólo en casos muy determinados» y que, «desde el punto de vista humanitario», es «evidente» que «no es el camino adecuado» en este caso.

Puig ha insistido en todo momento en que con su opinión no quería «enjuiciar» la labor de la jueza que lleva este caso y que respetará «siempre absolutamente» lo que digan los tribunales, pero ha añadido que «hay medidas para preservar» que Zaplana no pueda cometer nuevos delitos sin necesidad de que siga en la cárcel.

Fuera de la cárcel

La socia de Puig  en el gobierno valenciano, nica Oltra(Compromís), también se pronunció a favor de queZaplana fuera tratado fuera de la cárcel de Picassent por una cuestión de humanidad cuando remarcó que “ninguna persona enferma tendría que entrar en prisión”.

Zaplana tiene que acudir a La Fe cada quince días para someterse a distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula. Fue trasladado allí desde la cárcel de Picassent donde está en prisión provisional desde mayo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La defensa del ex ministro de Aznar ya ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza alegando que Zaplana requiere cuidados médicos continuos y periódicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído