Guindos y Konig
Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

Los afectados del Banco Popular conocen, a través de la documentación publicada por Diario16, cómo los responsables de la operación implementaron todas las medidas que fueron necesarias para que la sexta entidad financiera de España fuese resuelta por la JUR. Sin embargo, lo que no se conoce es cómo se ejecutó la resolución.

La JUR publicó una versión tan censurada como los expedientes del asesinato de John Fitzgerald Kennedy o el aterrizaje alienígena de Roswell y, evidentemente, ocultó puntos fundamentales para que los afectados pudiesen conocer las verdaderas razones que motivaron una decisión tan drástica.

Se ocultó, en lo referente al procedimiento, todo lo que sucedió durante los primeros días del mes de junio de 2017. También se omitió toda la información referente a lo que justificó que no se adoptara ningún tipo de medida preventiva. Además, tal y como ya hemos publicado en este medio, no hay ningún tipo de información que dé luz sobre el proceso de venta de la entidad, dudas que se incrementan tras la lectura del informe de los peritos del Banco de España, en el que se afirma claramente que «el precio ofrecido por el Santander estaba basado en las pérdidas que se derivaban de vender rápidamente los activos inmobiliarios del Banco Popular y en la rentabilidad de la inversión que precisaba ofrecer para realizar la emisión de capital derivada de la adquisición (13,5%)».

Por otro lado, la información hecha pública por las instituciones económicas europeas tampoco hace referencia a las razones por las que no se adoptó ningún tipo de medida de atención temprana o reestructuración, es decir, lo mínimo que se le debe exigir a un supervisor.

Evidentemente, tampoco se ha hecho público de manera íntegra el informe de Deloitte por el que se tomó la decisión de resolver al Popular, hecho que hace imposible a los afectados tener un mínimo conocimiento de los criterios de valoración utilizados por la auditora, un informe que, además, es absolutamente contradictorio con respecto a las cuentas del Popular del primer trimestre de 2017 o con las estimaciones que los analistas del Santander hicieron del valor real de la acción: 1,16 euros. En este punto hay que tener en cuenta lo afirmado por el informe pericial del Banco de España respecto a la valoración de Deloitte, en el que consideran «especialmente relevante que sólo se valora la venta pero no otras alternativas que podrían resultar en una mayor valoración y que, en el caso de una entidad como el Banco Popular que presenta una elevada recurrencia de sus flujos de caja, no se hace una valoración basada en el descuento de dividendos»

Todo lo anterior, va a ser un obstáculo importante para que el TJUE pueda tener pruebas suficientes y sólidas para determinar la legalidad de lo ocurrido el 7 de junio de 2017.

El documento de la resolución de la JUR es incompleto, falto de rigor y técnicamente deficiente en el que se ocultan datos que pueden resultar decisivos a la hora de ejercitar el derecho de defensa de los afectados. Además, no justifica la resolución del Popular que no cumplía las condiciones normativas para ser objeto de tan drástica decisión, hecho que la pericial del Banco de España desmiente rotundamente, ya que, a día 6 de junio, la entidad no incumplía con las ratios de solvencia, no estaba quebrado.

Hay jurisprudencia europea al respecto, en concreto, una sentencia del TJUE del año 2005 en la que se indica que «la insuficiencia o la falta de motivación es un vicio sustancial de forma en el sentido del artículo 230 CE y constituye un motivo de orden público que debe ser examinado de oficio por el juez comunitario». Por otro lado, la Justicia de la UE anuló «la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de 1 de abril de 2015 de negarse parcialmente a revelar ciertos documentos relacionados con la decisión del BCE de 1 de agosto de 2014 relativa al Banco Espírito Santo SA, en la medida en que se niega a revelar el importe del crédito  indicado en los extractos del acta que recoge la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de 28 de julio de 2014 y la información redactada de las propuestas del Comité Ejecutivo del BCE de 28 de julio y 1 de agosto de 2014».

La motivación de una decisión individual lesiva debe mostrar de manera clara e inequívoca el razonamiento de la institución de la que emane el acto, de modo que los interesados puedan conocer las razones de la medida adoptada y el órgano jurisdiccional competente pueda ejercer su control.

El déficit de motivación de la resolución del Popular es manifiesto, puesto que no se explica a los afectados, más allá de señalarse que la entidad era «inviable», por qué las medidas preventivas tempranas no fueron suficientes y qué método de valoración se ha empleó para llegar a la conclusión de que el Popular tenía un valor patrimonial negativo. Una vez acordada la resolución de la entidad, no existía ninguna razón —ni de interés general, ni de ningún otro género— para no hacer público, en su integridad, el contenido de los procesos aplicados en la resolución y los informes de valoración provisional. Por tanto, según esta argumentación, la resolución del Banco Popular es nula.

33 COMENTARIOS

  1. Fabuloso paraiso plagado de sectas maquivelicas y saqueadoras que nos aniquilan sin piedad. ¿Hasta cuando lo vamos a soportr? A ver a quien votais. Os va la vida en ello. ya sabeis quiene son los que nos roban con inviolabilidades, aforamientos, impunidades, excedencias, subvenciones, etc. Amnistias fiscales, indultos. etc. ¿Quereis más de lo mismo?. Ya veis que las subsectas politicas defendidas por la del aranzadi y por la corrupcion organizada por sus usureros amos no tienen ninguna intención de eliminar esas aberraciones medievales. Antes bien se matan entre ellos por disfrutarlas y participar en el saqueo de 60.000 millones de euros anuales según esimación del FMI, que seguro que es mucho más.

  2. desde que él Banco Central Europeo y Europa perpetraron el robo del banco Popular Europa se ha comportado como un auténtico maleante y unos ladrones seguramente ya antes eran así perono a este nivel y lo hacían A escondidas sin que nadie se enterará ahora lo hacen todo a la luz del día no se cortan un pelo a partir de este robo se han saltado todas las leyes divinas y humanas para esconder todas las barbaridades que han hecho no hay más remedio que empezar de nuevo Europa, ahora mismo está en la más absoluta de las ilegalidades primero EN las elecciones europeas habrá que barrer a la antigua guardia y hay que cambiar todos los cargos de arriba abajo del Banco Central Europeo empezando por draghi y de Guindos los cuales son unos ladrones consumados y no precisamente de guante blanco si no soeces y a lo bestia .
    hay países como Italia que no tienen ya más remedio que salir de la Unión Europea lo nuevo de Europa ha sido robar el oro de los bancos europeos por ejemplo impidiendo a Italia utilizar sus reservas de oro que son suyas como es lo normal para que pueda utilizarlas para eliminar su deuda o para lo que le dé la gana no lo hizo Zapatero cuando vendió el oro de una manera impresentable cuando su precio era bajisimo ahora va a resultar que cada país va a tener que pedir permiso para poder saldar hasta su deuda ,esto es alucinante.
    estan destruyendo nuestra agricultura y nuestra industria niuestro inmobiliario ,llegan a acuerdos con paises que no son de la union para comprar productos de peor calidad que los nuestros pàra sus sucios fines (como por ejemplo se puede comparar una naranja de sudafrica con una de valencia) .su ineptitud y latrocinio no tienen limites ,
    gente sin la minima preparacion ni escrupulos llevan a europa al precipicio
    Gran Bretaña fuera Italia fuera ,con la rebelión francesa de los chalecos amarillos Francia fuera y nosotros fuera cómo puede ser este descaro con el que se saltan todas las leyes que ellos mismos se han impuesto en el Bilderberg de Chantilly pasaron muchas cosas no solo lo del popular fue como su ruptura como si se hubiera roto toda la vajilla porque ellos ya lo saben que están acabados.
    ahi que acabar con el cuarto reich aleman .
    saben lo que signifiaca la palabra reich significa imperio.ni en la segunda guerra mundial alemania consiguio este dominio europeo y al esclavo Macron lo tiene como sirviente como un gobierno tipo vichy autoritario al servicio de los rothschild

    • y que decir de arabia saudita el estado terrorista .primero alemania hizo que ya no comerciaba con arabia por cuestiones humanitarias para seguidamente aprovecharse del aislamiento para aumentar sus ventas a arabia en un 20% ,armas incluidas para que puedan seguir masacrando arabia al pueblo de yemen.
      venden su tecnologia y productos alemanes a paises que no son de la union y como contrapartida importan de estos paises productos de baja calidad impidiendonos a nosotros vender los nuestros y poniendonos en inferioridad de condiciones.

    • Roman
      mejor explicado imposible y sino fuera por el periódico Diario 16 este robo hubiera pasado casi inadvertido la unión europea es una cueva de ladrones estafadores y degenerados sexuales hacia los menores de edad y cuanto mas jovenes mejor

      como decía alguno EL MUNDO …. EL MUNDO ….. ES…. UNA .. MIERDA

  3. Hola a todos, lo primero agradecer a Diario 16 el trabajo de investigacion periodistico que hace, lo raro es que a ningun otro medio les interese este caso, aunque solo fuera por informar y dar su opinion, es que nin siquiera eso…en fin….toda esta trama que ahora parece haber sido una operacion tecnicamente perfecta a la hora de realizarse por parte de estos señores, resulta que no es mas que la maquinacion enfermiza de todos estos organismos (frob, jur, bce, be,cnmv, prensa,politicos) por no dejar caer al banco santander (con las consecuencias que esto hubiera tenido,efecto domino de la economia nacional y europea) y hacer un rescate ……se hizo haciendo toda esta pantomima que como se esta viendo dia tras dia, fue realizada con una total falta de etica y honradez, sabiendo que estaban cometiendo un acto delictivo, pero que no tendria ninguna repercusion judicial ni mediatica (no contaban con la aportacion de este medio)…..volvemos a lo mismo……medios de comunicacion silenciados por sus amos,,,,politicos que no estan por estos menesteres ,,a ellos lo que les interesa es mantener sus estatus de vida (viajes, comilonas, poder, putillas y putillos de lujo, farlopilla en yates de gran tamaño, y otro tipo de vicios de moral dudosa)…..esto por desgracia existe y existira……despues de la elecciones veremos. pero tiene pinta de seguir el mismo ritmo ….que pena……ahora los politicos se hartan de hablar y prometer…parece mentira que la gente tenga tan poca memoria y no nos acordemos de lo que sucedia hace cuatro dias,,,como se percibe en el ambiente la clase media dentro de poco dejara de existir en este pais…mientras tanto la gente preocupada por si la Pantoja se tira desde un helicoptero o del partido de futbol de la semana…..pan y circo…..no sera que somos un pueblo un poquito ….no seeeee….(aqui cada uno que ponga el adjetivo que quiera)……..pues nada haber si la UCO hace el favor de ponerse a trabajar , porque creo que tendra material para aburrir, eso si las altas esferas de la guardia civil se comprometen con la ciudadania honrada de este pais…..mientras tanto si el señor juez de este caso hiciera el santo favor de cumplir con las labores que su puesto demanda y por el cual los ciudadanos de este pais le pagamos la carrera…….mientras tanto si algun periodista honrado o algun medio de comunicacion tiene la lucidez y la honradez de involucrase (ya digo solo investiguen no pedimos parcialidad) se lo agradeceriamos,,,,creo que seria el comienzo de una verdadera democracia sin parasitos vividores ni spicopatas que nos governasen……..un saludo a la gente de bien……pd..amigos de guindos , saracho. rajoy, etc etc etc (necesitaria tres folios para mentar a tanto golfo) solo espero que algun dia hagais examen de conciencia y sufrais una pena tan enorme que no sepais como calmarla , miserables

    • suscribo al 100×100 lo publicado
      en tiempos del caudillo allá por el 1974 mi maestro estando en clase nos soltó esta esta perla ESPAÑA A

      DADO GRANDES HOMBRES Y PÉSIMOS POLÍTICOS
      hay lo dejo

  4. Sres. Jueces una vez mas les pido HAGAN SU TRABAJO!!! impartan justicia por eso se les llama jueces no????, hay mucha gente sufriendo por una injusticia, NO MIREN PARA OTRO LADO!!!

    • No están mirando para otro lado, están mirando como tapar esto sin que afecte a la defraudadora de la lista Falciani ni a ninguno de sus secuaces. Este país ha de ser limpiado, y para ello, en primer lugar, es imprescindible deconstruir. El felipito trincon y tapador ha de irse y hay que enjuiciar a los defraudadores y eliminar amnistías fiscales. En europeas hay que votar ERC, ahora en generales a Podemos, nos guste o no, no perdemos nada por hacerlo así, hay que tratar de quitar a PPSOE y sucedaneos naranjas o verdes, que es lo que quieren meternos a toda costa.

  5. yo votare a vox
    y cuando terminen las elecciones españolas
    puede ser que haga union con salvini de italia para ir contra la corrupcion europea
    y ya se atrevera a hablar de la estafa del popular
    esa es mi esperanza ya veremos .
    el pp que que desaparezca hundido en su corrupcion
    si vox para las europeas no se involucra en la estafa
    ya habra que pensar en ERC para las europeas

    • Roman
      hoy me he cruzado con el presidente regional Miguel Ángel Revilla por la calle San Fernando pidiendo el voto yo le conozco en persona ya que coincido en la fiesta de la virgen del mar en Santander me ofreció los sobres para que le votara y yo le respondí que jamás le votaría y que se acorda de las declaraciones que dio sobre el banco popular y se quedó blanco me dieron ganas de darle dos hostias
      pero a lo que vamos yo también votaré a VOX pero pierda toda esperanza de que este tipo aga algo para seo hay que tener muchos cojones y este tipo no ifo ni la mili cuando le tocó hacerla se puede ser más cobarde que eludir tus obligaciones como español lo dicho este es como todos en las europeas será otra cosa ya que votaré a ERC

      • buenas noches TORQUEMADA
        los que participaron en el debate el otro día vimos que pasan de nosotros totalmente Vox al no estar presente es el único que se ha salvado de la quema ,es la última esperanza que queda
        cómo se puede pasar de MAS SE 1000000 de afectados.
        —————————————————————
        A REVILLA LO QUE LE GUSTA ES CHUPAR CAMARA
        “Prefirió ir a un programa de televisión a promocionar su libro en lugar de estar en la presentación de la línea marítima a Cork (Reino Unido) como era su obligación y prefirió firmar libros que acudir a un acto del Gobierno de España de una inversión estratégica para la comunidad de CANTABRIA.»
        DICE QUE DONA LO QUE GANA CON SUS LIBROS Y ES MENTIRA

  6. la «unión europea» no hace otra cosa que hundirnos en la miseria: La economía, la agricultura, la ganadería, el comercio, el transporte, la pesca.. sus directivas y resoluciones solo buscan menoscabar nuestros recursos y dejar a España sin capacidad para competir. Quieren convertirnos en pobres subiéndonos los precios y bajándonos los salarios, para que seamos un país todavía más barato para que ellos puedan especular y venir de vacaciones.
    ESPAÑA FUERA DE LA UE YA!
    Gracias Diario 16 por seguir con esto. Nos mantenéis alta la moral y la esperanza.

  7. en el debate nadie hablo de la estafa del popular
    vox ha salido fortalecido al ser ninguneado del debate
    ya sabemos que a los demas partidos les importamos una mierda
    queda el interrogante de vox ???????
    ha tenido suerte de no participar en el debate.
    somos un millon ,se puede pasar de un millon de personas ?
    no existimos ?

    • Es evidente que han pasado y seguirán pasando si el domingo la gente sigue votando a los mismos partidos de siempre. Me temo que no hemos aprendido la leccion. Esta gentuza , encima de no pegar palo a la industria, cuando llega las elecciones perdemos el culo a votarles. Pero para que? Pues cada vez estoy mas convencido que es para poder decir que vivimos en una «Democracia», en fin que estamos domesticados, razón por la cual seguirán impunemente estafandonos.
      Saludos amigos, buen fin de semana para todos y Animo para Diario 16.

  8. El día 28 es el día en que el pueblo es superior a los ESTAFADORES (cierta clase política) voy A votar a PODEMOS es el unico partido que defiende al pueblo y DIARIO 16. lo demas es propaganda. Y en las Europeas a ERC.

  9. OJO VOTAR A VOX ES VOTAR AL PP. Y DESPUES DE LAS ELECCIONES SI NO HAY UN VUELCO HACIA PODEMOS TODO VA A SEGUIR IGUAL Y SE VAN A REIR DE LAS 305.000 FAMILIAS ESTAFADAS.

  10. https://kaosenlared.net/medios-de-comunicacion-convencionales-ocultan-la-revolucion-que-se-vive-en-francia/?fbclid=IwAR1s1zpOJrFE8QLvMSWnBV4uBkY-o5Bae-MIILHj6kPHgNL6_VX5N8xBBFg
    En el siguiente vídeo, publicado por DDLA, se puede ver lo que no quieren que veamos a través los medios de comunicación por temor a réplicas en otros países. El pueblo Francés no le teme al gobierno de Macron (títere de la Familia Rothschild). Esta fue la 18ª jornada de protestas en toda Francia. ¿Será este el principio del fin del sistema sionista actual?

    https://www.youtube.com/watch?v=QYL2MLEXrGM

    • Claro que sí, es hora de sacar las guillotinas y que los ilustres políticos pasen por su aro. Por conspiradores con las multinacionales y financieros para aplastar al pueblo.

  11. VOX, CIUDADANS SON EL PP Y NO VAN A HACER NADA POR LOS ESTAFADOS, BUSCAN EL GOBIERNO PARA AMANIATAR A LA JUSTICIA. HAY MUCHOS QUE SE INTRUDUCEN EN LOS FOROS DE ESTA MAFIA. EL TRIFACHITO ESTAFAN TODO LO QUE PUEDEN : PENSIONISTAS, TAXISTAS, ACCIONISTAS…

  12. Hola a todos …yo lo de erc en europeas lo tengo claro ..ahora lo de podemos en generales no…me explicó. …traté de contactar con ellos muchas veces exponiendoles el caso y remiriendoles a la información dada por diario 16….naaadaaa. ..ni una simple contestación……como han podido consentir que ha un banco con la solvencia del popular se le haya podido dejar sin liquidez (todavía está por comprobar la injerencia de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en el tema de sacar dinero en esas fechas)…..esto pasa en Francia y arde hasta la Torre iffeil. ..aunque sea de acero…….han dejado pasar la oportunidad de hundir al pp y al psoe yno han querido…¿porque será ?…. ( que decia la bombi)…vamos blanco y en botella….porque están al servicio de las élites corruptas como pp y psoe..y por otra parte me Jode ver como un tío que lleva 4putos dias en la política (o sea chupando del bote)..de repente se compra un chalet de la ostia…yo 30 años trabajando como un pardillo para esto…creo que votaré a vox …aunque creo que en fondo no se si harán algo (por lo menos tuvieron la decencia de contactar conmigo e interesarse por el caso…aunque fuera interés electoral)….creo que será la última vez que vote …este modelo creo que está agotado..Lo mejor sería una tecnocracia u otro sistema a desarrollar…donde el ciudadano sea más participe y la administración se reduzca un 80 por ciento…por lo menos….pero en fin …eso es otro cantar….un saludo a la gente de bien

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre