Foto: Twitter

Desde que comenzara el estado de alarma, los aplausos a las ocho de la tarde se han convertido en una trinchera-homenaje a las sanitarias y los sanitarios, que se encuentran en primera línea de lucha contra el coronavirus. Ante la disipación gradual de este reconocimiento simbólico desde los balcones y ventanas de las casas, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas alerta en un comunicado de “una acción que se está distribuyendo queriendo parar los aplausos de las 20h”. Sobre esta acción aparentemente anónima, explica que “se arroga la potestad de querer cerrar ventanas, tapar bocas, atar manos y silenciar a la humanidad”, algo así como silenciar este agradecimiento colectivo hacia todas y todos los profesionales que trabajan para y por nuestra salud.

Con este llamamiento, la coordinadora “no tiene como cometido la censura, pero está totalmente en contra de llamamientos anónimos que pretenden liderar no sabemos qué en aras de un cierre digno”. Por tanto, considera que “hay que denunciarlo por cuanto plantea de dudas muy razonables sobre qué y quiénes se esconden detrás”, ya que “induce a pensar que hay algo más de lo que expresa en sus mensajes”. Porque aplaudir quizás no tenga nada que ver con la dignidad, espeta la coordinadora en el comunicado, pero “intenta romper la dinámica social que resulta ser, además de un agradecimiento colectivo, una ocasión para generar colectividad y permitir un gesto por la esperanza”.

Por eso, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, continuará los aplausos “sine die” y anima a toda la ciudadanía a que sumen a más vecinas y vecinos para crear país, “con o sin canciones, pero siempre con la humanidad y el respeto que se requiere”. Y concluye con un mensaje tajante: “ante la proliferación de los ataques contra el estado de alarma y estas peticiones anónimas de cortar el apoyo a los sanitarios y otros colectivos, consideramos que es necesario continuar con esos aplausos tan agradecidos y tan gratificantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre