martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Las redes sociales están matando a la izquierda española

El potencial de la izquierda española es enorme, pero solo podrá materializarse plenamente si se supera la división y se reemplaza la confrontación por la colaboración

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El escenario político español ha sido testigo, a lo largo de su historia, de una continua división dentro de la izquierda, marcada por una característica lucha fratricida. Esta dinámica, siempre más evidente en las campañas electorales, se manifiesta en críticas recíprocas y discursos cargados de odio que parecen más apropiados para la ultraderecha que para la izquierda.

Es conveniente hacer memoria y remontarnos a una de las razones, quizá la de más peso, por las que se perdió la guerra civil, un momento en el que existían profundas divisiones políticas y sociales en España. Estas divisiones se manifestaron no solo entre los partidarios del Frente Popular y los rebeldes, sino también dentro de las propias facciones. En el Frente Popular había disputas internas y luchas de poder entre los diversos partidos y grupos que lo conformaban, comunistas, socialistas, anarquistas y republicanos moderados.

La falta de una unidad cohesionada y la rivalidad entre las diferentes facciones del Frente Popular fueron factores que debilitaron la capacidad de respuesta ante el levantamiento militar. Olvidar nuestra historia, puede condenarnos a repetirla.

España necesita políticas sociales y de progreso que contribuyan al bienestar de todos sus ciudadanos

Es crucial ser conscientes de que España necesita políticas sociales y de progreso que contribuyan al bienestar de todos sus ciudadanos. Existe una necesidad apremiante de abordar cuestiones como la desigualdad de ingresos, el desempleo, la educación, la violencia de género, la igualdad o el cambio climático, entre otros desafíos. Estas son áreas donde la izquierda, con su compromiso con la equidad social y la justicia, puede hacer una contribución significativa y, para muestra están los resultados de las políticas que ha aplicado el gobierno de coalición en esta última legislatura.

La derecha, por su parte, ha demostrado en numerosas ocasiones una falta de empatía con los sectores más vulnerables de la sociedad, priorizando a menudo los intereses empresariales y económicos por encima del bienestar de los ciudadanos. La izquierda tiene la oportunidad y la responsabilidad de ofrecer una alternativa a este enfoque, proponiendo y ejecutando políticas que pongan a las personas y su bienestar en el centro de la agenda política.

Divisiones en la izquierda

Sin embargo, estas aspiraciones se ven amenazadas por las divisiones dentro de la propia izquierda. Las redes sociales a menudo proporcionan un escenario de división adicional, donde los seguidores de diferentes partidos de izquierdas se enfrentan en batallas ideológicas, que se podrían adjetivar como estériles, que solo sirven para aumentar la división y la desunión e incluso fomentando la abstención.

Este cainismo es dañino por múltiples razones: Primero, debilita la capacidad de la izquierda para presentar una alternativa unida y coherente al electorado. Segundo, aliena y confunde a los votantes, quienes se ven obligados a elegir entre partidos que, en esencia, comparten una visión del mundo similar. Finalmente, crea una atmósfera de animosidad y rencor que impide un debate político sano y constructivo.

Redes Sociales

Las redes sociales, lejos de proporcionar un espacio para el debate constructivo, a menudo se convierten en un teatro de guerra donde los seguidores de diferentes partidos se enfrentan con un fervor que, en lugar de fortalecer sus causas, termina acentuando las divisiones. Este comportamiento solo sirve para erosionar aún más la cohesión de la izquierda y proyectar una imagen de desorden y conflicto. Algo que la derecha aplaude, celebra e incluso fomenta.

Es imperativo, por lo tanto, que la izquierda española se esfuerce por superar esta tendencia y trabaje en conjunto hacia sus objetivos compartidos. Los partidos de izquierdas deben enfocar su energía en unificar su discurso y trabajar juntos, mostrando respeto y consideración hacia sus compañeros de ideología, las bases de las formaciones políticas progresistas, también deben hacer este ejercicio para fomentar un debate sano y respetuoso en las redes sociales.

El potencial de la izquierda española es enorme, pero solo podrá materializarse plenamente si se supera la división y se reemplaza la confrontación por la colaboración.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. «A Dios le pareció bien la ordenada concurrencia de criterios y para que la Derecha gobernara eternamente… creó la Izquierda.» -Mingote, en una de sus viñetas en ABC, 1999.

  2. 1-La guerra civil española no solo se perdio por la division de la izquierda,no semos tan ignorantes,se perdio porque el bando respublicano-legal contaba con en proporcion con pocos militares de verdad y mucho ciudadano civil mientras que el bando golpista-fascista contaba con la mayoria de militares y con abundante ayuda de Italia(Mussolini)y de Alemania(Hitler).
    2-¿Actualmente hay izquierda de verdad?Esa es la pregunta que hay que hacerse.
    3-¿En que manos estan los medios de comunicacion,television sobre todo?
    Cuando se tiene a los medios de comunicacion apoyando a la derecha masivamente y denostando todo lo que se asemeje a izquierda,cuando se tiene la judicatura mayoritariamente de derechas,cuando se tiene al ejercito y policia mayoritariamente de ultraderecha fascista,cuando se tiene el sistema economico de derechas(ahora le llaman liberal)…y cuando se tiene unos partidos de supuesta izquierda que no son capaces de hacer frente a las derechas con sus mismas armas,no hay posibilidad ninguna.

  3. No, las redes sociales abren poco a poco «los ojos a la gente».
    Izquierda en este país ¿que izquierda, la del PSOE y sus serviles y oportunistas socios ?, venga hombre.
    En cuanto a las redes sociales, si los que mandan se lo proponen, seguro amplían algún apartado en la ley mordaza que iban a derogar, para que se considere delito no hablar sólo bondades de los partidos y sus politicos

  4. Non sei que carallo lle pasa a este teléfono, agora todo o que entra é tóxico.
    Putos trastes.
    Sólo se mata la débil personalidad del individuo, de manera que éste se convierte en plan para reivindicar un ser frente a la sociedad en la que nadie escucha, sólo lee lo que le conviene y escribe su modelo en la plataforma para la recepción de los incapaces en carne y hueso. No estoy contra ellas, simplemente no colaboro. Hace más daño la religión o la política, sólo hay que leer arriba.
    Fanatismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído