domingo, 5mayo, 2024
24.3 C
Seville

Las señales apuntan a que la ayuda para Ucrania toca techo

Desde EEUU y desde la UE se frena el envío de ayuda a Kiev

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las divisiones en el Capitolio de Estados Unidos podrían suponer la fractura en la política exterior norteamericana mientras Kiev espera recibir más ayuda.

Según un estudio del CSIS, la ayuda militar a Ucrania ha sido de unos 2.700 millones de dólares al mes. Al Pentágono solamente le quedarían ahora mismo unos 1.600 millones de dólares en una cuenta destinada a reponer reservas, según la carta enviada por el director financiero del Pentágono, Michael McCrod al presidente de la Cámara de Representantes el pasado viernes, McCarthy.

El Financial Times publicaba hace pocas horas que los funcionarios estadounidenses, incluido el propio presidente Joe Biden, han expresado durante mucho tiempo su confianza en que el Congreso mantuviera el suministro a Ucrania de miles de millones de dólares en ayuda para asegurar la derrota de Rusia. Sin embargo, el acuerdo se ha ido debilitando con el tiempo y el pasado fin de semana, a punto de producirse un cierre técnico del gobierno, se ha marcado un punto de inflexión respecto a la ayuda a Kiev.

La Casa Blanca, liderada de momento por los demócratas apostaba por mantener un periodo de 45 días de margen para que el gobierno permanezca «abierto», y frente a ellos, la resistencia de los aliados republicanos afines a Trump. Para evitar el cierre, en las negociaciones llevadas a cabo, Kevin McCarthy (presidente republicano de la Cámara de Representantes), puso sobre la mesa la financiación de Ucrania, para plantear el fin del envío de ayuda.

La próxima ronda de ayuda se mantendrá, tal y como estaba comprometida. Pero todo apunta a que pudiera ser, si no la última, de las pocas que le lleguen a Zelenskiy.

Necesitan una ley para seguir apoyando a Ucrania

La próxima fecha límite para la financiación del gobierno es a mediados de noviembre, y los expertos ya apuntan a la necesidad de regular una ley específica para poder mantener las ayudas a Kiev.

«Necesitamos que se apruebe pronto un proyecto de ley de financiación de Ucrania y es imperativo que el presidente McCarthy mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania para garantizar que esto suceda, recoge el Financial Times de fuentes de la Administración norteamericana.

Biden ha señalado que espera que McCarthy impulse pronto una nueva legislación para ayudar a financiar a Ucrania. Pero por su parte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes no lo tiene fácil. En una entrevista dada el pasado fin de semana, McCarthy ha subrayado que ahora mismo su prioridad es inyectar financiación en la frontera sur de Estados Unidos con México, un problema grave y urgente que la Administración Norteamericana debe solventar.

El tiempo se acaba

El domingo, el presidente Biden compareció públicamente para anunciar que la ayuda a Ucrania seguirá fluuyendo «por ahora», pero advirtió que «el tiempo se acaba».

«Tenemos tiempo, no mucho tiempo, y hay una abrumadora sensación de urgencia», dijo el mandatario compareciendo desde la Sala Roosevelt, instantes después de que el Congreso consiguiera una demora para el cierre del gobierno de 45 días.

Desde Ucrania han respondido que «no podrán hacerlo solos» como reacción ante la falta de financiación adicional en el proyecto de ley de gastos de la administración norteamericana.

Reunión de ministros de la UE en Kiev, no consigue desbloquear fondos para Ucrania

La Unión Europea, por su parte, ha enviado más de 25.000 millones de euros en ayuda militar desde febrero de 2022, mientras que el monto total de apoyo militar, financiero y humanitario ha llegado ya a los 85.000 millones de euros, según reveló el Comisario de Diplomacia de la UE, Josep Borrell el pasado domingo.

«No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania», dijo el mandatario al conocer las últimas noticias del fin de semana provenientes de los Estados Unidos.

El lunes, de manera sorpresiva, se convocó a una reunión a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Kiev. La intención era la de mostrar apoyo sin fisuras a Kiev y aprobar un nuevo envío de ayuda. Sin embargo, el veto de Hungría está paralizando el desbloqueo de los fondos.

Hungría mantiene su firme veto a la ayuda desde el pasado mes de mayo y no cede, a pesar de las peticiones reiteradas de Borrell.

«Al venir a Kiev, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE envían un fuerte mensaje de solidaridad y apoyo a Ucrania frente a esta guerra injusta e ilegítima», dijo Borrell al final de la reunión en la que estuvo presente el presidente Zelenskiy. No hizo referencia, sin embargo, a la postura de Hungría, que envió a un funcionario a la reunión en lugar de a su ministro de Asuntos Exteriores.

Incluso, el propio presidente de Ucrania hizo una petición expresa para el desbloqueo de estos 500 millones de euros, pero no resultó fructuoso.

Tensión con Hungría por el OTP Bank

El gobierno húngaro ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación generada por la inclusión del OTP Bank, el banco más grande de Hungría, en un listado elaborado por la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania, considerándolo como un «patrocinador internacional de la guerra».

Esta consideración ha sido considerada inaceptable por parte del gobierno húngaro y desde que sucedió, Hungría ha efectuado su derecho a veto en el envío de apoyo militar a la UE.

El pasado viernes la NACP anunció la suspensión temporal del OTP Bank de la lista de patrocinadores de la guerra, junto a cinco compañías navieras de Grecia.

La eliminación definitiva, señala Euronews, solamente se producirá cuando las empresas incluidas en la lista negra «demuestran que han cortado todos los vínculos con Rusia para siempre».

La suspensión temporal de la presencia del banco húngaro en la lista hace esperar que la decisión conduzca «al desbloqueo por parte de Hungría de 500 millones de euros de ayuda militar vital de la UE para el pueblo ucraniano», han señalado desde la Agencia.

Por su parte, Hungría, ha rechazado esta suspensión temporal, argumentando que considera que no es un cambio material suficiente para satisfacer sus demandas. Ayer por la tarde, lunes, a última hora, la NACP publicó un nuevo informe donde se confirmaba la exclusión permanente de la lista después de asumir una serie de compromisos de cara al futuro respecto al mercado ruso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Leer sobre Ucrania ultimamente me produce un asco enorme y ganas de vomitar.
    Desde el mismo inicio de la guerra en febrero de 2022 se sabe que es una guerra que ganara si o si Rusia y seguimos enviando dinero a un pais y un gobierno altamente corrupto como es el gobierno ucraniano y seguimos enviando armas para que continue la masacre de ucranianos.?Cuanto llevamos todos los españoles gastado y cuanto nos va a costar reponer lo enviado tanto en dinero como en armamento?
    Me da verguenza escuchar y ver a Borrell,politico que un dia aspiro a ser presidente del gobierno de españa por el PSOE,azuzar para que continue la masacre en vez de postular por la paz.
    Ya sabiamos que todos los imperios agonizantes se sustentan y mueren matando y en el caso del imperio de EEUU no es diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído