lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Los agricultores alemanes comienzan las movilizaciones masivas, ganando cada vez más apoyos de distintos sectores

Los agricultores han comenzado con las movilizaciones masivas, a las que pueden sumarse otros sectores, que amenazan la estabilidad del gobierno #nofarmersnofood #Bauernprotest

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las principales ciudades alemanas han amanecido hoy con bloqueos en sus principales vías de acceso y autopistas. Convoyes de tractores se han concentrado para protestar por las medidas anunciadas por el Gobierno, que tienen como objetivo reducir las subvenciones destinadas a la agricultura, sobre todo, al diésel agrícola.

La coalición tripartita que gobierna actualmente Alemania, donde se encuentra al frente el canciller Olaf Scholz, ha enfurecido a los agricultores cuando se hizo público, hace un mes, el plan económico que conlleva la abolición de la exención del impuesto a los vehículos agrícolas y las exenciones fiscales al diésel. La propuesta forma parte de un paquete para poder cubrir un agujero de 17.000 millones de euros en el presupuesto de 2024.

El agujero de 17.000 millones de euros

El agujero se produjo después de que el Tribunal Supremo alemán anulase una decisión mediante la cual se reasignaron 60.000 millones de euros que en un principio iban a destinarse a suavizar el golpe de la pandemia del COVID-19, y que se destinó a medidas para combatir el cambio climático y modernizar el país. La maniobra iba en contra de los límites establecidos por la ley sobre la deuda estatal.

El pasado jueves el gobierno reculó de manera parcial, y dijo que mantendría la exención del impuesto a los vehículos y que la eliminación de las exenciones fiscales al diesel se haría de forma gradual durante los próximos tres años. Sin embargo, la Asociación de Agricultores Alemanes ha dicho que continuarán con las protestas, tal y como estamos viendo hoy, hasta que el proyecto del gobierno sea abandonado por completo.

La Bauerverband, principal organización profesional detrás de los desfiles de tractores, recuerda que las dos medidas gubernamentales representan una suma de 920 millones de euros, o 3.600 euros de media para cada una de las 254.000 explotaciones agrícolas alemanas.

Movilizaciones durante toda la semana

Comienzan hoy las movilizaciones que, por el momento, han sido anunciadas para toda la semana. Los agricultores bávaros, de acuerdo con la asociación Land schafft Verbindung, están planeando una gran manifestación en Múnich, otra manifestación en Augsburgo, y dos días después, en Nuremberg, pero también en otras capitales regionales. Finalmente, el 15 de enero, está prevista una manifestación masiva que pone fin (temporalmente) a esta semana de caos económico y social en Berlín, según informa aenverde.es.

Más de medio millar de tractores se han estacionado en la Puerta de Branderburgo en Berlín.

El sindicato GDL ha llamado a sus miembros a dejar de trabajar entre las 2 de la madrugada del miércoles y las 6 de la tarde del viernes.

El presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied ha pedido, una vez más, comprensión por parte de todas las personas que se estén viendo afectadas por los bloqueos. Recuerda que las protestas se realizan porque lo que está en juego es «el futuro de las familias» de los agricultores, pero también de la seguridad alimentaria, y por lo tanto, del futuro del país. «Se nos está privando de nuestra viabilidad futura», ha denunciado el portavoz del sector de los agricultores.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, ha advertido de que estas protestas están siendo instrumentalizadas por fuerzas extremistas y ha pedido que se proteja la democracia. Mediante un video difundido en redes sociales por el ministerio de Economía, ha señalado que «Circulan llamamientos con fantasías de golpe. Se están formando grupos extremistas, se muestran abiertamente símbolos nacionalistas». «Cada vez está más claro que algo ha empezado a fallar en los últimos años y que está limitando la protesta democrática legítima y la libertad de expresión» ha añadido.

En respuesta a estas palabras, el presidente de la Asociación de Agricultores de Alemania, ha señalado que «defendemos la democracia, la Constitución y la ley». «No veo ningún peligro de que nuestra asociación pueda tener infiltrados», señaló ante las advertencias de seguridad y ha garantizado tomar medidas para que no se produzca la entrada de perfiles violentos que intenten reventar las manifestaciones pacíficas.

El jueves de la semana pasada, manifestantes que se concentraron en la costa del Mar del Norte impidieron que Habeck abandonase un ferry cuando regresaba de un viaje personal.

Otros sectores se suman

El presidente de la Asociación Federal de Transporte de Mercancías y Logística, Dirk Engelhardt, afirmó que si los camioneros también se declararan en huelga, podrían surgir dificultades en el suministro. Un hecho que, por el momento, no se descarta.

La Asociación Bávara de Hoteles y Restaurantes se solidarizó con los agricultores. Los panaderos y carniceros, que sufren un fuerte aumento de energía, también amenazan con sumarse a estas acciones que corren el riesgo de paralizar a toda Alemania.


Se suman tractores desde Hungría y Austria

Durante esta madrugada, tractores provenientes de Hungría y Austria han cruzado la frontera hasta llegar a Alemania para unirse a las protestas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído