domingo, 5mayo, 2024
20.3 C
Seville

Los excesos de velocidad le cuestan el puesto a Baltar

Ya no podrá optar a seguir presidiendo la Diputación Provincial de Ourense, al frente de la cual estaba desde 2012

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado este miércoles su renuncia al acta como edil en el ayuntamiento de Esgos, de manera que ya no podrá optar a seguir presidiendo la institución provincial, al frente de la cual estaba desde 2012.

El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa el candidato del PP por Ourense, Manuel Cabezas, que conoció la decisión a las 12.30, según ha explicado a la prensa. La renuncia se produce después de que Baltar fuese denunciado por delito contra la seguridad vial por circular a 173 kilómetros por hora el pasado 23 de abril con un coche oficial.

Esta salida pondrá fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.

Cabe pensar que Núñez Feijóo ha movido la guadaña en este caso. En vísperas de una campaña electoral no era pertinente mantener en su cargo a un señor que se salta las más elementales normas del código de circulación. La mala prensa estaba garantizada. En el PP hay inquietud por lo que pueda pasar en Galicia el 23J y Feijóo no quiere sorpresas. En tierras gallegas el actual presidente popular siempre ha conseguido controlar a Vox, pero esta situación podría cambiar en los comicios que están a la vuelta de la esquina.

Multa y sanción

Baltar fue sancionado por conducir a 173 kilómetros por hora el mismo día que fue interceptado conduciendo a 215. Una infracción se produjo menos de una hora antes que la otra, en la A-52, a la altura del término municipal de Allariz, en Ourense.

En ese punto, donde la velocidad está limitada a 120 kilómetros hora, fue fotografiado por un radar por exceso de velocidad. Baltar aseguró desconocer esta segunda multa. En un breve comunicado remitido a los medios de comunicación, se indicó que “ni a Manuel Baltar ni a la Diputación de Ourense les consta notificación de la infracción administrativa que recoge esta mañana un medio local”, en alusión a la Cadena Ser de Ourense, que adelantó la noticia confirmada después por la Guardia Civil.

La nota añadía que “en caso de recibir” dicha notificación se actuará por los cauces oportunos y, de ser así, “será abonada por el conductor del vehículo”.

Los principales grupos de la oposición en la Diputación, tanto el PSOE como el BNG, exigieron la “dimisión inmediata” de Baltar por conducir de forma temeraria y por no ser claro cuando le han preguntado por las multas recibidas por el coche oficial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído