miércoles, 8mayo, 2024
30.4 C
Seville

Los sin techo: Pobreza alimentaria en España 

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es vergonzoso ver imágenes de la pobreza que hay en las calles sobre todo de Madrid, Barcelona, y en las grandes ciudades, aunque últimamente se ven mujeres y hombres en ciudades pequeñas y hasta en los pueblos hurgando en los contenedores para llevarse algo a la boca o ropa super usada para ponerse algo de abrigo en las noches gélidas durmiendo entre cartones.

Gracias a los  Bancos de alimentos comen, generalmente caliente una vez al día. 

Es encomiable la labor de personas dedicadas a almacenar alimentos, que generalmente suministran a los Comedores sociales o allí mismo distribuyen alimentos y leche a personas que viven en la calle y a sus hijos.

En ocasiones los Bancos de alimentos distribuyen tres o cuatro días a la semana y los comedores sociales abren sus puertas todos los días. 

Los estudios realizados sobre el hambre en las calles han calculado que en España existen 6,2 millones de personas, mayores y niños en estas circunstancias.

Si hablas con alguna persona mayor suele decir, «Si alguien me puede ayudar se lo agradecería».

No hay derecho a que vivan así y se gasten 1130 millones de euros en armas en Defensa y que la ministra del ramo se quede impasible, como si España fuese a entrar ya en guerra. 

En este sentido es indignante que hoy otros ministros se queden impasibles como si no conociesen los datos del HAMBRE en España en los Consejos de Ministros, o que Casa Real no se manifieste en favor de los sin techo.

Según el país.com/sociedad, más de seis millones de españoles sufren pobreza alimentaria por falta de recursos.

El 10,7% de la población recibe ayuda de familiares, entidades o la Administración para acceder a la comida.

De acuerdo con Clara Blanchat, «en España hay más de seis millones de personas que sufren pobreza alimentaria

Un 13,3% de hogares no tienen una dieta adecuada, en cantidad y calidad, por falta de recursos» . Es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Siguiendo a Javier Ruiz Martínez,

«en 2021 en Madrid se distribuyeron 172 millones de kilos de comida entre los usuarios de comedores sociales, según la Federación Española de Bancos de Alimentos

Ahora mismo hay 1.300.000 personas que, debido a su situación económica, comen o recogen comida a diario a través de las más de siete mil quinientas entidades sociales distribuidas por toda España. Un cálculo rápido nos deja una media muy significativa: los bancos de alimentos reparten 128 kilos de comida por persona al año.

Sólo en Madrid hay más de 500 puntos en los que se trabaja para dar comida, apoyo y techo a las personas en exclusión social». 

En España, más de 6,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según Cristina Valdivielso de https://www.huffingtonpost.es/,  «un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona con el apoyo de la Fundación Carasso y publicado a su vez por la iniciativa AlimentaODS refleja que en España un 13,3% de los hogares experimentaron, en el periodo comprendido entre julio de 2020 y julio 2021, algún nivel de inseguridad alimentaria. 

Esto representa casi 2,5 millones de hogares españoles, que equivale a más de 6,2 millones de personas».

A la gente de izquierda no le gusta reconocer que se han generado 1 millón de pobres más de los que había en 2020, osea 13 millones de españoles en la pobreza y tenemos un 25 por ciento de pobreza infantil.

Recordar al nuevo Gobierno de Coalición, diferente al anterior, que  un número elevado de niños pasan hambre en España, por encontrarse sus padres sin trabajo, porque sus padres con 1.080 o 1000 y pico, pico pequeño, y menos euros al mes, tienen que pagar la compra de alimentos, la luz, pagar la Comunidad, las hipotecas con el Euribor cada vez más alto y todo lo que conlleva tener que comprar los libros, la ropa y un largo etc.

Con esos míseros sueldos, salarios, no suelen llegar a fin de mes y cada día se ven más personas pidiendo en la calle y asistiendo a comer en «comedores solidarios» adultos, ancianos con sus nietos, mujeres lo que indica que la pobreza y el umbral de la misma no desaparece de este país. 

Sin embargo, no sólo el Gobierno, sino también los gobiernos de las CCAA y ayuntamientos observamos que todos los años se suben el sueldo y que a los bancos, grandes empresas, oligopólios, no se les suben los impuestos. 

El progresismo tiene como norma que en los impuestos paguen más los que más ganan. Pero no se pone en marcha el asunto.

Con las amnistías de Hacienda a los evasores de miles de millones de euros, a los que avisan con tiempo y a los corruptos que no declaran lo que ingresan les perdonan la deuda, o como a otro ni siquiera le juzgan y hacen la vista gorda

Bien, con los miles de millones que no ingresan, por lo dicho, y por no repatriar otros tantos miles de millones, se podría reducir la pobreza en España, pero los poderes fácticos dominan a los gobiernos y sólo viven bien los de siempre y les importa un bledo la pobreza, la que probablemente desconocen.

Dormir en bancos, en el suelo, en la orilla de la M 30 en Madrid, entre cartones, cobertizos, chabolas.

Las zonas más vulnerables en España son: Alicante, Aragón, Euskadi, Barcelona, Madrid, etc

Dónde están los Alcaldes, y los presidentes de las CCAA que no hacen nada por solucionar este gravísimo problema?. No se puede consentir.Pongan soluciones. La constitución no se cumple. Edificios de la Iglesia y los pobres en la calle. Es un problema estructural.

No son mendigos porque quieran, sino por no tener trabajo en un «llamado» país desarrollado.

El 21% son robados y el 23% apaleados, pegados, maltratados e incluso asesinados.

Un 47,1 por ciento de las personas sin hogar ha sufrido un incidente o delito de odio por la intolerancia y los prejuicios hacia su situación de exclusión social extrema y, de este porcentaje, un 81,3% ha pasado por esta experiencia en más de una ocasión. Asimismo, el 28% de los agresores son jóvenes de fiesta.

En general, llaman a los indigentes «escoria», insultos o calificativos denigrantes como «vete a dormir al vertedero», «te vamos a matar», «eres una escoria humana» o «eres una vergüenza para España. Estos apelativos son delito de odio.

Según eldiario.es de Cantabria, la Guardia Civil de Cantabria investigó a cuatro hombres de 22, 23, 25 y 27 años de edad, por un supuesto delito de lesiones a un mendigo que dormía en un cajero automático de Reinosa.

La Policía Nacional investigó en 2021 la «brutal agresión» que sufrió un indigente, que se encontraba hospitalizado en estado crítico por traumatismo craneoencefálico, en los Jardines de Picasso de Málaga.

Según www.elperiodicodearagon.com el 16 de julio de 2022, en libertad los dos jóvenes detenidos por agredir a un mendigo en Zaragoza. Los arrestados tienen antecedentes por lesiones en 2016 en Madrid. Los indigentes que pernoctan en el pasaje Ebrosa lamentan la falta de seguridad.

Estos son algunos ejemplos de lo que sucede en España, país que llaman «desarrollado», verdad que SÍ?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído