lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Los sindicatos de la Sanidad madrileña, en huelga contra Ayuso, exigen mejoras laborales y calidad asistencial

La protesta estuvo presidida por el lema escrito en la pancarta: “En defensa de los profesionales. Por una sanidad pública de calidad”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cientos de trabajadoras y trabajadores sanitarios se concentraron ayer miércoles a las puertas del Hospital Gregorio Marañón en la jornada de huelga, promovida por los sindicatos Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT, para reivindicar la jornada laboral de 35 horas y otras mejoras laborales y retributivas en el ámbito de la sanidad. Están candados por los incumplimientos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. También de los desprecios del consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández – Lasquetty.

Lasquetty desprecia a los sanitarios

El consejero, un neoliberal de pro, consiguió que cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad le declaren la guerra, a poco menos de mes y medio de las elecciones. Este señor está tan seguro de su victoria que le importa muy poco dar la puntilla a los sindicatos y despreciarlos hasta límites insospechados.

La protesta estuvo presidida por el lema escrito en la pancarta: “En defensa de los profesionales. Por una sanidad pública de calidad”.

Los participantes han portado banderas de los sindicatos y han coreado consignas como ‘Sanidad pública, Ayuso, basta ya de abuso, Ayuso, escucha, la sanidad en lucha, 35 horas ya, hacía falta ya una huelga y Lasquetty dimisión”.

En la concentración se ha leído un manifiesto para recordar que los sindicatos han mostrado su intención de negociar distintas fórmulas para recuperar la jornada de 35 horas semanales en la Comunidad de Madrid, como han hecho los Servicios de Salud de otras regiones, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha querido escuchar sus propuestas.

Ayuso tendrá huelga el 26 de mayo

Después de la convocatoria de ayer quedan dos de jornadas de huelga, los próximos días 8 y 26 de mayo, para exigir a la Consejería de Hacienda la presentación inmediata del informe de viabilidad para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, entre otras reivindicaciones.

La implantación inmediata de un nuevo Plan de Atención Primaria, así como el inicio de la negociación de un Plan de Urgencias y Emergencias son otras de sus peticiones.

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que la implantación de la jornada de 35 horas se solucionaría con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo y tendría un coste aproximado de 42 millones de euros, según los sindicatos.

El secretario general de CCOO Sanidad de Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha denunciado que la Comunidad de Madrid, de Ayuso junto con Galicia, “es la única autonomía que todavía no ha recuperado la jornada de 35 horas semanales”. Por eso ha asegurado que “si el Gobierno regional no pone en marcha esta medida continuarán las movilizaciones”.

Jornada 35 horas

El secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, ha resaltado que la desconvocatoria de las dos próximas jornadas de huelga (8 y 26 de mayo) está en manos de la Consejería de Sanidad, que se comprometió a presentar un estudio de viabilidad de la jornada de 35 horas, pero hasta hoy no lo ha hecho.

“Nos gustaría sentarnos a negociar las 35 horas lo antes posible con la Consejería de Sanidad y que el día 8 no tengamos que ir a la huelga, pero a fecha de hoy no hay un solo movimiento para favorecer el descanso y la conciliación de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, ha recordado la secretaria de Sanidad de CSIT-UP, Rosa Vicente.

Ayuso no negocia

La portavoz de Satse Madrid, Rocío Díez, ha instado al Ejecutivo madrileño a sentarse a negociar con los trabajadores que “nos hemos sentido menospreciados y no escuchados” por la Administración regional.

El sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) también convocaron ayer a más de 12.000 médicos y facultativos hospitalarios a una huelga “ante la falta de voluntad”, sostiene su secretaria general, Ángela Hernández, del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso y el nulo avance de las negociaciones.

“Esperamos que la Consejería de Sanidad vuelva a la senda de la negociación porque no es posible gestionar la sanidad de espaldas a los médicos y los facultativos, los problemas son sangrantes y se van acumulando en el tiempo”, señala la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Médicos engañados

“Claramente hemos sido engañados y, además, nos hemos dejado engañar a lo largo de todos estos años. Y si algo que me emociona especialmente hoy de veros aquí, después de un tiempo de movilizaciones y huelgas, es que los médicos, por fin, hemos despertado”, ha añadido Hernández entre los aplausos de sus compañeros en la concentración que se ha llevado a cabo esta mañana frente a la Viceconsejería de Sanidad.

El Comité de Huelga de Atención Hospitalaria suspendió la última jornada de paros que se iba a celebrar el pasado 22 de marzo “como gesto de buena voluntad” y con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones. Sin embargo, tras la única reunión del 30 de marzo, en la que no se logró ningún acuerdo, “la Consejería de Sanidad no ha vuelto a convocar a Amyts y Afem para afrontar los múltiples problemas laborales”, denuncian.

Se trata de la tercera jornada de paros que protagonizan los facultativos hospitalarios tras la huelga del 1 y 2 de marzo en los hospitales de la Comunidad.

También re claman la jornada laboral de 35 horas semanales, el incremento del pago de la hora de guardia y otros complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional, así como la optimización y mejora de las listas de espera.

Más movilizaciones

Este jueves a las 11:00 horas se realizará una concentración también frente a la Viceconsejería en defensa de las urgencias extrahospitalarias y con el objetivo de reclamar “equipos completos”.

Los profesionales médicos advierten que mientras sus reclamos no sean atendidos, las jornadas de paros continuarán. Las próximas fechas son el 21 de junio, el 20 de septiembre y el 18 de octubre. Estas ultimas contra Ayuso, si gana las elecciones o contra el nuevo gobierno salido de las urnas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído