martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

¿Manifestación o vandalismo?

María José Sánchez Soria
María José Sánchez Soria
Mujer y socialista. Activista social y curtida por mil frentes en la vida. Optimista vital en cada lucha y animosa en la dificultad. Hija del 64 y heredera de todas cuantas me precedieron en la búsqueda de justicia.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que metieron en la cárcel a Pablo Hasél, no ha dejado de haber manifestaciones, en las calles de diferentes provincias, en favor de la libertad de expresión. Pero no todas son iguales, ni todos los que acuden a ellas se comportan de igual forma, ni tienen los mismos intereses.

Por un lado están los que se manifiestan de forma pacífica, como lo hemos hecho casi todos en diferentes momentos de la vida, defienden derechos; para muestra las manifestaciones del 8 de marzo en defensa de los derechos de las mujeres, donde siendo multitudinarias en todas las ciudades de España, nunca se han producido actos vandálicos, ni violentos.

Pero lo que estamos viendo en estos últimos días en Barcelona principalmente por las noches, es la disculpa de unos pocos para cometer actos violentos, para saquear comercios, para arremeter contra entidades bancarias, etc… Es algo que ya en un artículo del año pasado, comenté; alentar a la ciudadanía a no cumplir las leyes, a la insumisión, podía tener graves consecuencias para mantener la paz y la tranquilidad en las calles, y por desgracia no me equivoqué.

No seré yo quien diga que no se tenga que luchar por lo que uno cree, que no debemos manifestarnos por lo que consideramos injusto, por el bien común. Entiendo que los ciudadanos estamos hartos, hastiados de tanta injusticia, de una situación que nos sobrepasa, pero esto no es disculpa para los terribles disturbios que estamos viendo diariamente, y habrá que tomar medidas drásticas por desgracia, porque unos pocos han convertido las protestas en una batalla campal.

Libertad de expresión, siempre, libertad de manifestación, siempre; pero la violencia nunca ha sido la solución a nada, la violencia solo engendra más violencia. Revolucionarios que consiguieron sus fines sin actos violentos: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela… Tres hombres que han sido ejemplo de grandes avances en derechos, y que no promulgaban el uso de la violencia para ello.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. ¿Manifestación o vandalismo? Creo que fue el Insigne Anguita, quien dijo aquello de: Lo políticos son el reflejo de quien les vota. Quiero decir que mientras unos «ciudadanos» encienden basureros, sacan adoquines en las calles, lo mismo hacen ciertos políticos con sus leyes que hacen o no hacen. Que hace vox, pp, ciudadanos. Sacan adoquines políticos pera agredir un gobierno legítimo. Creo que se entiende. ¿NO? Esto tiene reflejo en la calle. ¿Se nota ¿No? En el caso del pp respecto a la renovación de jueces, esto, no es un adoquín, esto es un compendio de cócteles molotov.

  2. Explíqueme como consiguieron la jubilación a los 60 los franceses o las sufragistas o porque un empresario le metió fuego a la empresa estando las mujeres dentro porque sus trabajadoras pedían las 8 h, o la huelga de la canadiense la subida de los tranvías y usted dice que es mujer y socialista un poco de porfavor yo soy Contrario a todo tipo de violencia ,(odio la guerra, la guerra civil que tuvimos en este pais pero los que dicen que la ganaron continúan dando la bara y no se ha hecho nada para resarcir a los que defendieron la republica que era el régimen legal pero a ellos les importa una mierda lo triste es que ahora son sus hijos y nietos ) no a la violencia y su partido pone en cuestión el si es si ,claro queno a la violencia y como se dice en las concentraciones de jubilados govierne quien govierne las pensiones se defienden ,apliquemos el tema de la libertad de expresión el mismo lema, y hoy Tv 1 en las cosas claras uniformados de la policía y de servicio tomando » cafe» en un estableciendo donde se enaltece al franquismo y su propietario tiene los santo cojones de decir que Franco hizo muchas cosas buenas ,firmar penas de muerte y dirigirse como abaderado de un golpe de estado.viva la plaza de la bastilla.

    • Ninguno de los hechos que tu citas se dieron en países modernos democráticos. En democracia la violencia no es admisible bajo ningunas circunstancias. justificar la violencia es justificar el fascismo y el comunismo; ideologías totalitarias que consideran legitima la violencia para acceder al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído