MSF denuncia la situación de abandono de cientos de náufragos.
MSF denuncia la situación de abandono de cientos de náufragos.

El pasado viernes el barco de Proactiva Open Arms realizó en alta mar un rescate a unas cincuenta millas náuticas al noroeste de Trípoli, Libia. Según ha confirmado la propia ONG, durante la operación se unió a ellos una patrullera libia que, sin previo aviso, abandonó el lugar. Open Arms intentó ponerse en contacto con las autoridades del país norteafricano sin obtener respuesta, lo mismo que ha ocurrido con Francia, Italia o Túnez. Por su parte, el gobierno de Malta denegó el desembarco en sus costas.

El barco de Open Arms mantiene a bordo a más de trescientas personas entre las que se encuentra un bebé recién nacido y varias mujeres embarazadas.

La ONG anunció el pasado mes de noviembre su regreso al Mediterráneo por la inacción manifiesta de la Unión Europea a la hora de buscar soluciones para la actual crisis migratoria que está dejando miles de muertos en el mar. Ante esta situación, los riesgos que se asumen por la deriva xenófoba de Italia y Malta al denegar puertos seguros, Open Arms volvió al mar y en sólo 24 horas se encontró con las tres embarcaciones de goma en las que viajaban los trescientos migrantes.

Ante la falta de respuesta de Libia, Francia, Italia, Túnez y la negativa de Malta, Open Arms ha contactado con Salvamento Marítimo y el gobierno ha autorizado al barco a que se desplace a aguas territoriales españolas.

En el Mediterráneo no hay Navidad, no hay alegría, no hay turrón, nadie descorcha champán. Sólo hay esperanzas montadas en lanchas de la muerte que caerán al fondo del mar. Los hombres y mujeres siguen subiéndose a embarcaciones de goma para intentar alcanzar las costas europeas en busca de un futuro. Sin embargo, la xenofobia está ganando terreno a la humanidad y está creando naciones indignas que degeneran los valores democráticos que dicen defender. Han tenido que ser las organizaciones de la sociedad civil las que mantengan la dignidad para evitar que los seres humanos se conviertan en náufragos que, según la expresión de Manuel Domínguez Moreno, no tienen puerto.

5 COMENTARIOS

  1. si no devolvemos lo que nos dieron cuando a nosotros nos hacia falta, ¿que pensais de este pais?, otra cosa es filtrar los aprovechados y maleantes

  2. yo creo que los tenían que llevar a otro sitio más cerca no? y los hay con mayor riqueza, ITALIA, MALTA, FRANCIA, CHIPRE, TUNEZ, por qué siempre a España? los subvenciona a estos barcos el GEORGE SOROS? los yankis para ver si explota esto de Europa? Pues si es así con estas prendas que tenemos en MADRID estoy convencido que lo van a conseguir.

  3. de volverlos a origen y punto ya está bien de tanta gentuza cuando españa estaba destruida por la peor guerra civil que a visto este país a los pocos que escaparon a francia los metían en campos de concentración como los alemanes sino peor

  4. Lo del barco Open Arms, es la tomadura de pelo mas grande que os podeís imaginar. coged el AISS que es el GPS en donde se observa la ruta que hacen los barcos y lo podréis comprobar, Open Arms son unos simples transportistas, os lo explico, salen de Barcelona el 15 de diciembre por la tarde, llegan a las mismas costas de Libia y al dia siguiente a 30 millas de la costa aparecen 300 náufragos. Los recogen y de vuelta a España. Si ustedes comprueban los dias que durante el año 2018 han estado delante de las costas de Libia verán que son poquísimos, cuando el barco llega las mafias lo ven e inmediatamente sacan a la mar la patera, como hacia tiempo que no hay barcos salvavidas y las pateras no pueden salir, pues ahora lo han aprovechado y han metido a 300, avisan a Open Arms estos van donde esta la embarcación y los suben a su barco. asi de sencillo. ni un solo inmigrante en el agua todos dentro de la embarcación y a esperar que llegue Open Arms. Ahora que el barco esta de regreso con los inmigrantes ¿saldran las pateras con 300 inmigrantes? ¿habrá 300 muerto cada dia en el mar? Lo del Open Arms es de juzgado de guardia, son el efecto llamada y provocan miles de muertos en el desierto. Yo que estoy en África de lo puedo explicar. Son unos simples vividores, recogen cantidades astronómicas de ayuda y han hecho del transporte de inmigrantes su medio de vida. Por favor, comprueben todo lo que han navegado en 2018 y me darán la razón y si no es verdad que me denuncien.

  5. Siguiendo mi comentario anterior, solo debéis mirar en la foto de portada la cara de la gente que esta en cubierta observando el rescate, todos estan tranquilos viendo como van subiendo la gente de la patera, que de náufragos nada de nada. observad. No busquemos héroes donde nos los hay. Por cierto para Navidad ya estarán en España, han hecho un crucero por el Mediterráneo durante el mes de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre