jueves, 2mayo, 2024
16.4 C
Seville

Nuevo baremo de valoración del grado de la discapacidad en España, un paso adelante hacia la inclusión social

Este nuevo sistema reducirá los tiempos máximos de espera que aún sufrirán millares de solicitantes, en algunas comunidades de hasta tres años

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de más de una década de trabajos preparatorios, el pasado jueves 20 de abril se puso en marcha el nuevo baremo de valoración del grado de la discapacidad en España. La Administración General del Estado, las comunidades autónomas y el movimiento asociativo representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) llegaron a un amplio acuerdo para ofrecer una valoración más configurada a la realidad, dotando de mucha mayor relevancia a los factores sociales y contextuales.

El nuevo baremo sustituye al anterior, que data de 1999 y estaba totalmente desfasado. Manteniendo criterios comunes que trascienden el territorio o Administración de referencia, este nuevo sistema reducirá los tiempos máximos de espera que aún sufrirán millares de solicitantes, en algunas comunidades de hasta tres años.

El CERMI, además de otras propuestas, requiere la necesidad de acceso a prestaciones o apoyos que dependan de la concesión del grado de discapacidad como una de las circunstancias que dan pie a la vía de urgencia. También se contemplará una ‘tramitación exprés’ en las causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida.

El nuevo baremo tiene en cuenta todos los factores sociales, ambientales y psicológicos para ofrecer una valoración más precisa de la discapacidad y atiende a los principios de proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia. Se alinea con un modelo social de entender la discapacidad en coherencia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, dotando de más peso a los factores sociales y de contexto, familiar y relacional.

Sin embargo, como ha alertado Miguel Querejeta, médico del Equipo de Valoración y Orientación (EVO) de personas con discapacidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, “es muy técnico y difícil de explicar. Los propios médicos generalistas y especialistas desconocen cómo se evalúa la discapacidad, no saben exactamente lo que se valora y esto genera problemas a las personas que van a solicitar un informe médico”.

Plena Inclusión ha anunciado que desplegará en todo el país un plan de seguimiento para conocer el impacto que está teniendo en su colectivo, tanto en el resultado de las valoraciones y revisiones como en los plazos de tramitación. Es importante que las administraciones prevean una dotación suficiente de recursos para fortalecer los servicios de valoración y reducir las listas de espera.

El nuevo baremo de valoración del grado de la discapacidad supone un gran avance para ofrecer una valoración más ajustada a la realidad de las personas con discapacidad. Ahora, es importante que las administraciones se aseguren de que el procedimiento se despliega de manera eficaz y que se fortalece en los servicios de valoración para reducir las listas de espera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ya no me creo nada tengo acogida una familia ucraniana desde junio 2022 mujer con tres hijos de 3,5 y 11 años el de 5 autista llevo desde junio del 2022 para su valoración y ayudar a su discapacidad y aquí en Toledo me deniegan hasta la ayuda de estudios para su austismo llevo ayudando a muchas familias con necesidades y las ONG lo único que hacen es administrar fondo que no son como deberían de ser

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído