martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Pablo Iglesias: “Esta sentencia es un símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”

IU reclama medidas para solucionar la situación política en Cataluña tras la sentencia del “procés”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las primeras palabras de Pablo Iglesias tras conocerse la sentencia del juicio del procés, han sido para afirmar que “esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”.

Mientras Izquierda Unida reclama medidas para solucionar la situación política en Cataluña tras la sentencia del “procés”

En un mensaje en su cuenta de Facebook, el líder de Unidas Podemos asevera que la decisión del Tribunal Supremo de condenar a los líderes catalanes independentistas a penas de entre nueve y 13 años de cárcel “no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis”.


El líder de la formación morada pide a «todo el mundo que respete la sentencia» y llama a la reconciliación de todos los catalanes.

El secretario general de Podemos ha vuelto a reclamar un referéndum pactado y en que “una mesa de diálogo entre los partidos catalanes y del resto de España era mejor alternativa”, para lo que ha llamado «la judicialización de un conflicto político«. En su mensaje en las redes sociales ha destacado que: “Hoy culmina una etapa crucial de un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer: el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos”.

Iglesias ha señalado que “todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia, pero a partir de hoy toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española. Recorrer, con sensibilidad e inteligencia política, el camino de la imprescindible reconciliación, sin excluir ninguna vía que pueda ayudar a ella”.

Para terminar ha apelado al diálogo. “Respetar el voto de los catalanes es también condición de posibilidad de la reconciliación”. “Nosotros, humildemente, vamos a intentar contribuir a ello”.

IU reclama medidas para solucionar la situación política en Cataluña tras la sentencia del “procés”

Para Izquierda Unida, “la judicialización de los sucesos políticos conocidos como “el procés” nunca debería haber ocurrido”. La formación de Izquierda considera que  “es una muestra de la incapacidad que han tenido la mayoría de las fuerzas políticas implicadas para abordar dialogada mente un problema que es estrictamente político, ni de orden público ni judicial. La formación que dirige Alberto Garzón reclama medidas para solucionar la situación política en Cataluña tras la sentencia del “procés”.

Según IU, tras “cuarenta años después de aprobarse la Constitución de 1978, lo que está sobre la mesa es el cuestionamiento del actual modelo constitucional: la monarquía parlamentaria y la organización territorial autonómica, entre otras cuestiones. Es necesario adaptar nuestro marco constitucional a las nuevas necesidades y exigencias de nuestro pueblo”, señala en el comunicado.

“La judicialización de los sucesos políticos conocidos como “el procés” nunca debería haber ocurrido”, señala IU

en el mismo texto afirma que “siempre ha defendido un  modelo de Estado republicano y federal donde todos los pueblos y nacionalidades que conforman España pudieran convivir solidariamente y formar parte de un mismo proyecto de país que, respetando tanto su realidad plurinacional como los sentimientos nacionales de todos y todas quienes lo habitamos, anteponga los problemas materiales de la gente a cualquier otra consideración, garantizando a todas las personas el disfrute de  los derechos civiles, sociales, ambientales, laborales, culturales y de género, al margen del lugar donde residan”. Destacan en el texto que “el pueblo catalán tiene derecho a expresarse sobre la forma más adecuada de formar parte de ese proyecto”.

Desde Izquierda Unida han venido manteniendo que durante el denominado “procés” no había existido ningún delito de rebelión ni de sedición, puesto que no ha existido ningún alzamiento, ni violento ni tumultuario, que atacara a los poderes judicial, ejecutivo o legislativo de España, ni que alterara el orden público impidiendo el funcionamiento institucional. “Ha habido unas movilizaciones ciudadanas masivas en Cataluña reivindicando un Estado republicano para ese territorio, no siendo aceptable ni política ni jurídicamente que una movilización popular y no violenta sea equiparada a una rebelión ni a una sedición, aunque haya reivindicado objetivos políticos no previstos en nuestra Constitución” señalan.

Para la formación de izquierda, la sentencia del Tribunal Supremo, deja claro que  “en Cataluña no hubo ningún “golpe de Estado” ni ninguna rebelión, ninguna sustitución de la institucionalidad del Estado o de la Comunidad Autónoma por otra, sino unas actuaciones de índole político y no violento que pretendían impedir la aplicación de determinadas leyes y resoluciones judiciales”.

Izquierda Unida “cree que ninguna condena ayuda a encontrar una solución política al conflicto existente en Cataluña, sino que más bien con estas se vuelve a crispar el ambiente político dando argumentos a las personas y organizaciones que desde posiciones extremas únicamente pretenden perpetuar y enconar el conflicto para obtener réditos políticos cortoplacistas, fundamentalmente electorales, como hemos visto con la irresponsable y reiterada utilización en campaña electoral de la amenaza de acabar con el autogobierno en Cataluña”.

Finalizan el comunicado señalando que es imprescindible retomar el diálogo político “tanto entre las instituciones centrales del Estado y las instituciones catalanas como entre la sociedad civil y fuerzas políticas de Cataluña y del resto de España para que, entre todos y todas, busquemos un entendimiento que permita resolver la crisis política en Cataluña. Es necesario construir un amplio acuerdo sobre el modelo constitucional que garantice la convivencia de Cataluña y el resto de los pueblos de España en un Estado plurinacional, un proyecto de Estado federal y republicano donde todos y todas se sientan partícipes de un proyecto común de país”.

Para conseguirlo, la formación de izquierda considera que “es imprescindible que no existan personas privadas de su libertad o que hayan tenido que abandonar Cataluña por haber defendido o realizado políticas independentistas o por haber defendido democráticamente cualquier otra posición política”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído