jueves, 2mayo, 2024
16.4 C
Seville

Paraguay, a un paso de un cambio histórico

Los progresistas Efrain Alegre y Rafael Filizzola prometen un Paraguay mas solidario y democratico

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo 30 de abril, los ciudadanos paraguayos tendrán la oportunidad de elegir entre el cambio progresista de la «Concertación para un nuevo Paraguay» y el actual gobernante Partido Colorado en las elecciones generales. La coalición de la Concertación, liderada por el candidato a la presidencia Efraín Alegre y el ex ministro y candidato a senador Rafael Filizzola, ha reunido varias decenas de fuerzas políticas y movimientos sociales, y las encuestas predicen una amplia victoria para ellos.

Paraguay, con más de siete millones y medio de habitantes, ha sido uno de los últimos reductos de la derecha en América Latina. El Partido Colorado, muy ligado a la dictadura del general Alfredo Stroessner, ha defendido la continuidad de políticas neoliberales y de recortes sociales, mientras que la oposición liderada por la Concertación promueve una agenda de medidas sociales.

Uno de los principales líderes de la Concertación es Rafael Filizzola, ex ministro y candidato a senador, quien es muy popular por su gestión fructífera durante su etapa de ministro y su firme compromiso social.

Filizzola ha defendido impulsar desde el senado una agenda a favor de la educación y sanidad pública y gratuita para atender las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos, tanto en el campo como en las ciudades de la sociedad paraguaya. Además, en su última visita de trabajo a España en noviembre de 2022, Filizzola mantuvo encuentros con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con la Secretaria de Estado de Cooperación española, Pilar Cancela.

Efraín Alegre, candidato a la presidencia por la Concertación, avanza en las encuestas hacia una clara mayoría en las votaciones del 30 de abril. Debido al riesgo de intentos de fraude electoral, la Concertación desplegará observadores en la mayoría de las mesas electorales. Desde España y la mayoría de gobiernos progresistas de América Latina, como Brasil, México, Colombia, Panamá y Chile, se asiste con expectativa y simpatía a la posibilidad de un cambio que incluya a Paraguay en la nueva ola de gobiernos progresistas de la región.

Las elecciones del 30 de abril en Paraguay representan una oportunidad histórica para que el país se una a la ola de gobiernos progresistas en América Latina y deje atrás políticas neoliberales y de recortes sociales. La Concertación para un nuevo Paraguay liderada por Efrain Alegre y Rafael Filizzola promueve una agenda de medidas sociales que pueden mejorar la vida de los sectores más desfavorecidos del país. Desde España y la mayoría de gobiernos progresistas de América Latina, se espera con optimismo el resultado de estas elecciones y la posibilidad de un cambio en Paraguay.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído