martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

Partido Popular, el perpetuo antagonista sin más propósito que el obstáculo

Los populares actúan bajo la premisa errónea de que España es de su exclusiva pertenencia, desoyendo el hecho de que la ciudadanía no les ha otorgado su confianza para liderar el gobierno

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el escenario político, el Partido Popular (PP) ha emergido no solo como un maestro de los sofismas y las manipulaciones retóricas, sino también como un actor que, de manera persistente, falla en cumplir con el rol constructivo que se espera de una oposición en un sistema democrático. A través de un discurso que pretende ser coherente y fundamentado, el PP ha desplegado una compleja red de argumentarios falaces diseñados para confundir y desviar la opinión pública. Paralelamente, muestra una plasmada carencia, en cierto modo alarmante, de propuestas alternativas o soluciones pragmáticas ante los desafíos que enfrenta la nación, evidenciando una profunda desconexión con las responsabilidades inherentes a su posición dentro del espectro político español.

El mantra del Partido Popular: «Sánchez está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de mantenerse más tiempo en el poder»

Una de las técnicas más recurrentemente utilizadas por el PP es la emisión de acusaciones sin sustento contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo, insinuando una predisposición a adoptar cualquier medida para retener el poder. Esta crítica se desintegra al revelar una falta de comprensión o, peor aún, una distorsión intencionada de los principios democráticos y de la responsabilidad gubernamental hacia el bienestar colectivo y el progreso social.

Más allá de esta estrategia de deslegitimación, el PP ha demostrado una incapacidad o falta de voluntad para reconocer su papel como oposición. Los populares ignoran la realidad que de la aritmética parlamentaria los ha situado en la bancada de la oposición, actúan bajo la premisa errónea de que España es de su exclusiva pertenencia, desoyendo el hecho de que la ciudadanía no les ha otorgado su confianza para liderar el gobierno. Este enfoque no solo refleja una percepción equivocada de su rol en el sistema democrático, sino que también subraya una omisión de ofrecer alternativas viables o soluciones a los problemas apremiantes que enfrenta España, optando en su lugar por una postura de obstrucción y crítica destructiva.

El «no a todo» sistemático de Feijóo

El PP ha adoptado una táctica consistente en criticar y manipular cualquier iniciativa propuesta por el Gobierno de Sánchez que busque reforzar el Estado de Bienestar y fomentar la convivencia, votando sistemáticamente en contra de medidas que, objetivamente, son beneficiosas para la población. Esta actitud, lejos de contribuir a un debate político constructivo y enriquecedor, revela una falta de compromiso con el avance y la mejora de la sociedad española.

Tergiversar el lenguaje político

La práctica de tergiversar el lenguaje político y de reinterpretar de manera peyorativa conceptos fundamentales para la democracia, como el diálogo, los acuerdos y la convivencia, constituye otra faceta de la estrategia del PP para socavar el debate público y erosionar la calidad de la democracia en España.

Para el PP, el diálogo se tergiversa como una forma de sumisión, los acuerdos se ven como capitulaciones vergonzosas y la convivencia se interpreta como una concesión a entidades consideradas adversarias. Al convertir términos inherentemente positivos en negativos, el PP no solo distorsiona la realidad del discurso político, sino que también obstaculiza la posibilidad de alcanzar consensos y entendimientos legítimos entre las distintas fuerzas políticas, esenciales para el avance democrático y el bienestar colectivo.

La autoatribución del PP como defensor de la estabilidad y la moderación se desvanece

La autoatribución del PP como defensor de la estabilidad y la moderación se desvanece ante su disposición a formar alianzas con partidos de corte extremista, como Vox. Esta contradicción expone una alarmante falta de coherencia y principios, donde la retórica de la moderación se ve eclipsada por acciones que fomentan la división y el extremismo, alejándose de la búsqueda de soluciones equitativas y consensuadas que atiendan a las necesidades de todos los ciudadanos.

Frente a este panorama, queda meridianamente clara la necesidad de un cambio por parte del PP. La política española requiere de una oposición que, más allá de la crítica, sea capaz de proponer alternativas constructivas y soluciones innovadoras a los retos que enfrenta el país. Una oposición que entienda su papel no como un perpetuo antagonista sin más propósito que el obstáculo, sino como una fuerza vital para el escrutinio, el equilibrio y la mejora de las propuestas gubernamentales.

El necesario, y por ahora ausente, debate proactivo del PP

La responsabilidad del PP, y de cualquier partido en la oposición, debe ser la de contribuir de manera proactiva al debate político, ofreciendo visiones y propuestas que enriquezcan el diálogo estatal y fomenten el progreso social y económico de España. Solo a través de un compromiso real con los principios democráticos, la transparencia, y el respeto mutuo, podrá el PP, o cualquier entidad política, aspirar a recuperar la confianza y el apoyo de la ciudadanía, esenciales para cualquier aspiración de gobernanza en un sistema democrático.

Es necesario, por tanto, desafiar y superar las prácticas de sofismas, manipulación y la ausencia de una estrategia constructiva por parte del PP. La sociedad española merece un debate público basado en la honestidad, la integridad y el compromiso con el bienestar colectivo. Solo así se podrá avanzar hacia un futuro en el que prevalezcan el progreso y la justicia social, libres de la influencia negativa de tácticas políticas que buscan más el poder por el poder que el auténtico servicio a la ciudadanía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. este partido corrupto y mafioso se pego un tiro en los dos pies y en la caveza cuando permitió que el banco santander robara el solvente banco popular a sus legítimos dueños iniciando de este modo el mayor robo de un banco en el siglo XXI mas de un millón de votos perdió esa noche para siempre y lo va a tener crudo para volver a gobernar

  2. De acuerdo con Pilot,este Feijoo es el discîpulo de quien fué uno se los artífices del mayor robo cometido en Europa cuando el pp robó con nocturnidad a mas de 300.000 Familias del Banco Popular.El Feijoo tambien silenció el Robo efectuado por su partido así que ahora menos llorar ya que los cientos de miles robados jamás le apoyaremos.LOS ROBADOS NI PERDONAMOS NI OLVIDAMOS.A no ser que nos devuelvan lo robado con intereses(que se supone que no lo harán).Si devolvieran lo robado a lo mejor podrian volver a gobernar.Y un ojito a VOX, mucho querer a España pero tambien silenciaron el Robo.Abascal haztelo mirar.

  3. Almeida evita poner el nombre de una superviviente de los campos nazis a una plaza de Madrid.
    ¡Cómo el PP y Almeida van incomodar a los nazis! Vienen de donde vienen; es un Partido creado por ministros franquistas que firmaron penas de muerte contra los demócratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído