lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Pedro Sánchez: “El independentismo vincula amnistía y referéndum, pero esto último no cabe en la Constitución”

El presidente del gobierno admite que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo económico con Catalunya “si el independentismo hace un ejercicio de pragmatismo” y no apuesta por sacar adelante un referéndum

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La actualidad política de este jueves está centrada en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El encuentro, el primero de Sánchez con un presidente autonómico, se celebra después de que la ley de amnistía pasara el primer filtro en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de diciembre.

Sánchez rechaza el referéndum

Pedro Sánchez está abierto a negociar un pacto fiscal con Catalunya si los partidos independentistas aparcan la propuesta de un referendo de autodeterminación. Así lo ha afirmado esta mañana en una entrevista en El món en RAC1.

“El Estatuto de Autonomía recoge la opción del desarrollo de la Agencia Tributaria. Estamos dispuestos (a trabajar)”, ha explicado. Esto solo “si el independentismo hace un ejercicio de pragmatismo estamos dispuestos a hablar del autogobierno de Catalunya”.

Sánchez: “El referéndum no cabe en la Constitución”

“El independentismo vincula amnistía y referéndum, ponemos el contador a cero con la amnistía, pero no la memoria. El referéndum es la propuesta de máximos del independentismo, pero desde el punto de vista material no cabe en la Constitución y no resuelve el problema político”, ha dicho Pedro Sánchez este jueves.

La segunda fase de la vía de diálogo entre el Gobierno de coalición PSOE-Sumar y la Generalitat de Cataluña comienza este jueves en Barcelona. La reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès es la primera que el jefe del Ejecutivo central mantendrá con un presidente autonómico tras su investidura. Sánchez dice que hay una zona “donde se pueden encontrar”.

Sánchez asegura que se reunirá con Puigdemont tras la aprobación de la ley de amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, líder de Junts, después de que sea aprobada la amnistía. Preguntado por el futuro encuentro, anunciado por Junts, Sánchez ha dicho que “lo lógico” es que el encuentro con el dirigente fugado en Bruselas se produzca tras la aprobación de la norma en el Congreso.

“Ahora son los grupos parlamentarios los que tienen que debatir las enmiendas a la norma”, ha dicho, para inducir que no será él y Puigdemont los que negocien el texto definitivo de la norma.

Por eso, ha afirmado, es “razonable” que la reunión entre ambos se produzca después de que la norma sea aprobada. “No sé si inmediatamente después de que se publique en el BOE, pero sí, lo razonable es que cuando el poder legislativo vote, se produzcan las reuniones”, tanto con Puigdemont como con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Sánchez afirma que la amnistía beneficiará incluso a los que están en contra

Pedro Sánchez ha defendido la constitucionalidad de la ley de amnistía y dice que “acabará beneficiándose el conjunto de la sociedad”, incluyendo a los que ahora están en contra, partidos políticos entre ellos. En este sentido, ha comparado la norma con la del matrimonio homosexual, que en su día fue rechazada, también con manifestaciones masivas, por parte de los partidos conservadores, y ahora toda la sociedad se beneficia de ella.

Como la ley de las uniones homosexuales, son leyes que rechazó la oposición, con manifestaciones, y que, una vez aprobadas, con sus efectos beneficiosos, acaba beneficiándose el conjunto de la sociedad e incluso actores políticos. Dentro de unos años, los que se manifiestan ahora dirán ‘si te he visto, no me acuerdo’”, ha afirmado.

Sánchez se ha dicho convencido de que, si Alberto Núñez Feijóo hubiese tenido la oportunidad de ser presidente a cambio de una amnistía, la habría propuesto también.

La ley de amnistía va a ser buena para la convivencia

“Hay precedentes de decir una cosa sobre el nacionalismo catalán y otra después de las elecciones, con Aznar, paradigma del nacionalismo español conservador”. “Y la ley de amnistía va a ser buena para la convivencia, la normalización de la vida política en Cataluña y en España y porque reconocemos y rehabilitamos a actores políticos que desde hace años han permanecido ajenos a vida política española”, ha afirmado.

Con la proposición de la amnistía en marcha, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insistirá en la reunión de este jueves en un referéndum de autodeterminación que el PSOE rechaza.

Sánchez “intentará” completar el traspaso de Cercanías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que intentará que el traspaso de Rodalíes (trenes de Cercanías) a la Generalitat quede completado esta legislatura, pese a que el ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró hace unos días que “va para largo” y que podría no cerrarse en estos cuatro años. 

Sánchez ha sido preguntado por esas declaraciones y por la posibilidad de que el traspaso quede enterrado si no se completa en esta legislatura y la derecha gana las próximas elecciones generales.

El presidente ha dicho que el ministro de Transportes y la consejera catalana del ramo ya se han reunido y que “se va a poner en marcha el trabajo técnico, intentamos que lo antes posible, es complejo”. “Intentaremos que sea [el traspaso] en esta legislatura”, ha dicho, aunque reitera que intentará revalidar la mayoría dentro de cuatro años.

En cuanto a si teme por que el independentismo tumbe los Presupuestos para 2024, ha dicho que no. “Necesitamos estabilidad en esta legislatura, porque la ciudadanía necesita respuestas a sus problemas sobre sanidad, educación, sobre la sequía, sobre el traspaso de Cercanías, con cosas que afectan al día a día”, ha dicho, por lo que está convencido de que los independentistas harán “un ejercicio de responsabilidad y estabilidad para el conjunto de los ciudadanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ohé, partisans, ouvriers et paysans, c’est l’alarme
    Ce soir l’ennemi connaîtra le prix du sang et les larmes
    Montez de la mine, descendez des collines, camarades
    Sortez de la paille les fusils, la mitraille, les grenades…

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?

    • Figura, te recuerdo que los partisanos historicamente se les asocia con la lucha contra el invasor, el opresor y el fascismo. Y tú usas «el canto del partisano» . Lo hubieras bordado si añades algún pasaje de «bella ciao», entiende la ironia, Nada más y nada menos que para mostrar tu deseo de una revelion (llámalo golpe de estado), . Quizás deberías poner algo del «cara al sol»

      Esto no quiere decir que este de acuerdo con los independentistas , ni mucho menos.

  2. ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
    RECUPERAD EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS .
    EN EUSKADI , EL 34% EN LAS ULTIMAS ELECCIONES PRO SEPARATISMO DESPUES DE TANTAS MUERTES Y EXILIO DE 300 MIL PERSONAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído