domingo, 5mayo, 2024
14.1 C
Seville

Pedro Sánchez ha hecho realidad las teorías de la conspiración de Ayuso y el PP

El pasado mes de julio, tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre la retirada de la inmunidad a Carles Puigdemont, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el resto del Partido Popular lanzaron la teoría de la conspiración por la que Pedro Sánchez tenía un pacto secreto con el expresidente fugado

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hay nada más patético que convertir en realidad lo que era una teoría de la conspiración. Eso es lo que ha hecho Pedro Sánchez con los pactos con el soberanismo catalán y, sobre todo, con la ley de amnistía y la vuelta a España de Carles Puigdemont.

El pasado mes de julio, apenas unos días antes de iniciarse la campaña electoral para las generales, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó los recursos de, entre otros, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, lo que implicaba la pérdida de la inmunidad parlamentaria de la que goza.

En plena campaña electoral, esta noticia supuso un espaldarazo para el Partido Popular, que sacó a relucir ese argumentario patriótico que le acerca, en ocasiones, tanto a la extrema derecha.

El Partido Popular, con el tema de Puigdemont, presentó a la ciudadanía una situación legal que no existía: Pedro Sánchez tenía en su mano la detención del ex presidente de la Generalitat fugado. Esto es falso porque la sentencia no era firme, no finaliza el proceso judicial, como pretendió hacer ver el PP.

Carles Puigdemont ya anunció que iban a recurrir la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La decisión de este órgano sí que finalizará el proceso, entonces será cuando, si se mantiene la decisión del TGUE, se podría reclamar la detención y el retorno de Puigdemont a España. Hasta ese momento, no.

Sin embargo, el Partido Popular de Feijóo lanzó a sus voceros, tanto políticos como mediáticos, a hacer calar el mensaje, a repetir constantemente que Pedro Sánchez no quería detener a Carles Puigdemont, que había un pacto oculto entre el presidente del Gobierno y Junts. Es decir, una gran teoría de la conspiración.

Fue Cuca Gamarra la que no dudó en inventarse la existencia de ese pacto entre Sánchez y Puigdemont por el que se habría firmado una amnistía en el momento en que saliera la sentencia del Tribunal General. El gobierno salió en tromba a desmentir el bulo, pero el mensaje caló y circuló como la pólvora por las redes sociales.

«No nos cabe ninguna duda que la decisión de la justicia europea es una buena noticia para la mayoría de los españoles, pero no es una buena noticia para Pedro Sánchez porque se ha comprometido en darles impunidad a los independentistas y sabe que si es condenado por los pocos delitos quedan en el Código Penal, lo tendrá que indultar y lo indultará», afimó la secretaria general del Partido Popular.

En esta estrategia conspirativa no pudo faltar el espectáculo de Isabel Díaz Ayuso quien, a pesar de que durante la precampaña mantuvo un perfil bajo, no desaprovechó la ocasión para atacar al presidente del Gobierno.

Tras conocerse la sentencia, durante la presentación de un libro, Ayuso no dudó en afirmar que Sánchez tenía una oportunidad de oro para «cumplir su palabra».

«Hoy el independentismo ha sufrido un varapalo importante. Ahora que sabemos que la justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y a sus exconsejeros, qué oportunidad tiene Pedro Sánchez de cumplir, por una vez con su palabra. En el debate electoral del 2019 dijo sobre Puigdemont: Me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española. ¿De quién depende esa decisión? Pues eso, estamos esperándole, señor Sánchez».

Los resultados del 23 de julio hicieron que Pedro Sánchez precisara de todos y cada uno de los votos del partido de Carles Puigdemont. En principio, nadie en su sano juicio esperaba que el líder del PSOE traspasara todas las líneas rojas y concediera al soberanismo catalán todo lo que le reclamaran para hacerle presidente del Gobierno. Sin embargo, todo aquel que conozca a Sánchez podía intuir que no iba a tener escrúpulos por mantenerse en el poder, como así ocurrió.

Lo sucedido en España es único en la historia: un líder político convierte las teorías de la conspiración o los ataques de bulos de sus oponentes en realidad. Esto podría demostrar desde una falta de escrúpulos o hasta una carencia absoluta de análisis respecto a las repercusiones que pueden tener las acciones sobre el futuro. Para el PSOE, desde luego, el corto y el medio plazo será terrible, cuando no definitivo.

Además, el hecho de que Pedro Sánchez haya convertido en realidad lo que fue calificado por el propio gobierno como de «bulo» es la perpetuación de que el presidente español no conoce límites. Su manual de supervivencia se ha convertido en un libro maquiavélico en el que el fin justifica los medios o, como advirtió el filósofo florentino, «cuando veáis al servidor pensar más en sus propios intereses que en los vuestros, y que interiormente busca sus propios beneficios en todas las cosas, ese hombre nunca será un buen sirviente, ni jamás podréis confiar en él».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Usted en su linea provocadora,como ultimamente hace siempre en contra de Sanchez.
    ¿Tiene usted pruebas como periodista y director de un diario de esos «pactos secretos»?Con toda certeza,NO,pero aunque fuera cierto¿Acaso la politica y los politicos no hacen pactos secretos continuamente en todas partes del mundo?¿Acaso no es cierto que el PP pacto,»en secreto»,darle un ministerio al PNV si apoyaba a Feijoo?¿Acaso no es cierto que dirigentes del PP hablaron con Junts y con Puigdemont?
    Sr,Gomez,el problema es que ningun partido politico democratico quiere pactar con un PP que va de la mano de un partido de extrema derecha franquista como es vox.
    Espero no recupere usted la manida frase de franco,aquella que siempre decia «conspiracion judeo-masonica» cuendo tenia problemas tanto internos como externos.

  2. Demuestra tener muy pocos escrúpulos y escribe como un auténtico mezquino …De lo que no cabe duda es que comparte la misma obsesión de Ayuso y Feijoo a Pedro Sánchez… Cada vez hay más que piensan alcanzar la glorificación a través de criticarlo…De esta manera, se muestra la falta ética para alcanzar jerarquía en la profesionalidad.

  3. Solo leyendo el titular ya sabemos que relato nos quiere vender. El Sr Puigdemont está exiliado ya que se ha presentado en todos los juzgados europeos donde ha sido reclamado. Lo que pasa es que no cree, y a la historia nos remitimos, en la imparcialidad de la justicia española con referencia a la causa general contra los independentistas. En esa guerra judicial se han saltado todos los derechos posibles. Siempre con el beneplácito de todos

  4. Le falto añadir…Un narcotraficante gallego condenado en 2007 a 14 años de cárcel, regularizó 90.000 euros en noviembre de 2012, semanas después de salir de prisión; es el primer narco conocido en la lista secreta de amnistiados en firme por el Supremo se acogió a la amnistía fiscal de Rajoy y Montoro…Toirán el primer narco conocido en la lista secreta de amnistiados, no es uno de los grandes nombres del narcotráfico gallego, como los Miñanco, Oubiña o Dorado, el de las famosas fotos con Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP.

  5. Ahora que esta estos dias el verdadero Rey en España a ver si le pone las pilas a su hijo para que no se arrodille ante el traidor de Snchez.El Rey esta para defender al pueblo no a unos cuantos mangantes.

  6. José Antonio, el término teoría que la conspiración fue inventado por los conspiradores para desviar la atención y desacreditar las explicaciones alternativas. Luego se difunden memes con teorías absurdas como que Elvis está vivo y cosas similares para convertirlo en una categoría negativa. Sí, se explota el pensamiento categórico.

    La mayor parte de los americanos creyeron que en el asesinato de JFK había algo fishy y cuando mataron a su hermano o a Lee Harvey Oswald en directo…, ahí pues hasta los más crédulos se quedaron ojipláticos. Hay que oír lo que dice sobre esto el hijo de RFK y actual candidato a la presidencia de los EEUU.

    Me descojono de los que abusan del término teoría de la conspiración.

  7. Cómo ya es costumbre sólo leo los comentarios. No pierdo el tiempo leyendo artículos de ficcion. Y los comentarios son buenísimos. Bueno hay un tal José q no lee nada y no sabe ni lo q dice, pero no aporta nada. Mñna más.

  8. Es que yo estoy en la línea de J7, tal vez tocado en flotación. Pero qué teoría de conspiradores ni farrapos de gaita, nada existe más descarado. Me recuerda el chiste aquel del marido ofendido: «yo cuando vi salir a aquel hombre desnudo de la cama de mi señora, fue cuando empecé a sospechar…»
    Hay una creciente necesidad – a lo lemming – de mandar todo a tomar por culo, ya hartos como la cabra, que cuando es por vicio da con las patas en el culo. Nadie está atento a que existen innumerables formas de matar, ya no por gentilicios, sino regiones, países o continentes, en eso los humanos hemos llegado tan lejos que hasta los adolescentes se saben a miles. Pero no será más sencillo dialogar y parar todo, y digo todo por que hasta que salga el sol está en peligro. Durante un año Europa estuvo a oscuras, hasta las cosechas de Canadá arruinadas por el volcán Tambora, en 1815 una erupción con la fuerza de diez bombas de Hiroshima arrasó toda la vida animal de Indonesia diezmando su población. Era la mayor fuerza jamás vista por una humanidad capaz de anotarlo. Es una sesión de lucería festiva en atención a lo de hoy.
    Yo quiero vivir en un país de gente tranquila y pensante que desde luego no es éste, ni mucho menos EEUU o Rusia, o China. Me gustaría Islandia pero hace frío para mi edad y el sol pasa los meses de 34 días, o ya es que estalla toda la isla pasado mañana. Es mejor coger Galicia y poner puertas al campo, porque sinceramente de Europa no me gusta ninguno por su valor humano, aunque los antiguos Benelux tienen un orden social y político mucho más alto, son muy sosos y rectos, casi autómatas.
    Si queréis un mundo, un país o una democracia tendréis que construír entre vosotros ese estadio, nada está hecho, y cuanto menos asegurado. Pero no os desanimeis que siempre ha sido así en todas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído