martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

Pedro Sánchez lamenta ahora las muertes de la valla de Melilla, pero sigue culpando a las mafias

El presidente del Gobierno ha reconocido que los datos de la inflación fue uno de los temas durante la cena de jefes de país previa al inicio de la cumbre de la OTAN, que se celebró ayer en el Palacio Real de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de 37 migrantes en el intento de salto a la valla que separa Nador (Marruecos) de Melilla el pasado viernes, pero ha insistido en culpar a “las mafias que trafican con personas» y ha pedido ponerse también en la piel «de los policías heridos”.

Ha reconocido que los datos de la inflación fue uno de los temas durante la cena de jefes de país, previa al inicio de la cumbre de la OTAN, que se celebró ayer en el Palacio Real de Madrid.

Pedro Sánchez y la inflación

Durante una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Sánchez ha avanzado que los datos iban a ser malos. Como así han sido.  Según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación escaló en junio al 10,2 % en tasa anual por el alza de los carburantes y los alimentos marcando su nivel más alto desde abril de 1985.

“¿Tendremos que ir más allá de diciembre con medidas para hacer frente a la crisis?”, le ha preguntado Àngels Barceló en la entrevista de la Cadena Ser.

“Desde ahora, hasta el 31 de diciembre se va a desplegar un paquete de medidas que va a costar 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB en un año”, ha recordado Sánchez.  Y acusando a Rusia, que provocó hace pocos días nuevos cortes en el suministros del gas, como la responsable de los malos datos de la inflación conocidos hoy. “Va a tener una traslación en la evolución de los precios de todas las economías europeas”.

España centro de la política internacional

“España se ha convertido en el centro de la política internacional. Esta va a ser una cumbre histórica por la incorporación de Finlandia y Suecia y por la incorporación del flanco sur en la estrategia de la OTAN”, ha recalcado el presidente, quien ha justificado el gasto en defensa de nuestro país. Por eso ha pedido a sus socios, «a la izquierda del PSOE (de Unidas Podemos), se tiene que hacer una reflexión para que podamos aumentar nuestras capacidades de disuasión”. Sobre defensa habló este martes con el presidente de EEUU en la reunión que mantuvieron en la Moncloa. Joe Biden destacó que España es un «socio indispensable» para la OTAN.

Pedro Sánchez y el aborto

“Desde el punto de vista personal, Biden es una persona muy afable. Le pregunté por la sentencia del Supremo, y recordaba que fue un año después de que yo naciera, en 1973, cuando se reconoció el derecho a la interrupción del embarazo y cómo ahora se produce ese retroceso por una mayoría conservadora. Hablamos de cómo cuesta tanto conquistar derechos y libertades y cómo, en un suspiro, por una mayoría conservadora, se pueden poner en sol fa”, se lamentó Sánchez.

Renovación del Tribunal Constitucional

Sánchez ha sacado a relucir el bloqueo del PP de la renovación del Tribunal Constitucional, donde sigue pendiente de resolución el recurso contra la ley de interrupción del embarazo. “El PP ya sabemos que ha cambiado de cara pero continuamos con la misma cruz”, ha sentenciado.

Muerte de al menos 23 migrantes en Nador

Sánchez también ha hablado de la muerte de al menos 23 migrantes en Nador. El presidente ha reconocido que la primera vez que se pronunció al respecto y dijo que se había resuelto “razonablemente bien” no había visto las imágenes. Por eso ha defendido que “la política migratoria no solo puede ser de refuerzo de nuestras fronteras, sino que hay también que trabajar en los países de origen”.

Lo que hemos visto en Nador es una tragedia, sin duda alguna, pero es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes. Por supuesto que tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel de los migrantes y sus familias, pero también nos tenemos que poner en la piel de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los gendarmes (recordemos que 40 policías fueron heridos) y de los ciudadanos de Ceuta y Melilla”.

Invasión de Ucrania

“Nosotros después de la invasión de rusa a Ucrania, hemos desplegado fuerzas en Lituania, Estonia y se va a hacer en Bulgaria. Una de las labores que reconocía ayer el presidente Biden era el compromiso de España con la OTAN. España participa en todas las misiones de la OTAN y ahora las amenazas están en el flanco este. Hace unos años, Rusia era socio estratégico y hoy será nombrado la principal amenaza”, ha recordado el presidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído