lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Pepe Álvarez: “Nos reconocemos en una parte importante del programa del Gobierno”

El secretario general de UGT ha señalado que el sindicato “quiere formar parte del cambio”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el sindicato va a estar al frente de los cambios que requiere nuestro país. Queremos dialogar, discutir, negociar y acordar con el nuevo Gobierno aquellos elementos fundamentales que nos permitan que nuestro país reparta la riqueza de manera equitativa y recupere derechos y libertades”. También ha destacado que en la organización “nos reconocemos en una parte importante del programa del Gobierno”

Pepe Álvarez he presentado en un encuentro informativo, las prioridades del sindicato de cara a 2020, donde ha señalado que “la música del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos suena bien, pero necesita una amplia negociación que nos permita una letra que nos ayude a recuperar lo perdido y resituar a nuestro país en unas mejores condiciones para abordar el futuro”.

Una letra que pasa, necesariamente, por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. “El problema número uno de la economía es el desempleo. Más de 3,2 millones de desempleadas y desempleados, una situación de precariedad laboral insoportable (casi un 27% de temporalidad) y una duración de los contratos cada día menor hacen imprescindible una solución inmediata”.

Pepe Álvarez ha reclamado una serie de medidas urgentes a tomar:

Un plan de empleo que genere actividad de manera inmediata

Y que haga frente a la precariedad, temporalidad, nuevas formas de empleo y también al cambio climático. La derogación de las reformas laborales es condición necesaria para entrar a acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Este nuevo Estatuto debe contar “con la derogación por decreto del artículo 52.d), que permite despedir con baja médica. Cuando hay injusticias poco discutibles deben cortarse de raíz. Me gustaría que se derogase en el primer Consejo de Ministros. Un artículo que se está fomentando en las empresas de manera inhumana”, denunciado

Recuperar la Negociación Colectiva

“Con el fin de recuperar los salarios, la riqueza y el consumo”. Además, ha considerado imprescindible rescatar la ultraactividad y el convenio sectorial por encima del de empresa. También es fundamental que la Administración recupere el trámite previo para autorizar los ERE”, ha reclamado el secretario general.

Actuar contra la contratación precaria

Pepe Álvarez ha recordado que una de las medidas que hay que tomar es dotar de medios materiales y humanos a la Inspección de Trabajo, “pero también hacer leyes sin trampas. Cuando se hagan las reformas que hay que hacer, hay que cerrar las puertas a que la contratación temporal sea la contratación ordinaria en nuestro país”.

Fotos: Agustín Millán.

Abordar un nuevo SMI

“El Gobierno nos debería llamar de manera inminente para acordar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020. Es imprescindible que lleguemos al 60% del salario medio al final de esta Legislatura”, ha afirmado con la convicción que se logrará.

Intensificar la campaña en defensa de la igualdad

Vamos a hacerlo como sindicato feminista”, ha afirmado. “Cuanto más ladren, nosotros más cabalgaremos. Cuanto más intenten impedir que hablemos de la violencia asesina machista, el acoso a las mujeres o la falta de igualdad en el trabajo, más trabajaremos para eliminar esta lacra. El colectivo LGTBI no debe sufrir ningún tipo de agresión y debe vivir de acuerdo con la manera que quiera, sin que nadie le moleste. Es el momento de consolidar, frente una ultraderecha que viene para recortar igualdad, más derechos y libertades”. Para Pepe Álvarez la defensa de la igualdad es innegociable, y la lucha contra el machismo una de sus metas.

Para Pepe Álvarez, “en el aspecto social hay más nubarrones. Xenofobia, racismo y fascismo han avanzado de manera dramática. Pero una mayoría queremos construir una sociedad justa, igualitaria y de hombres y mujeres libres. Y lo tenemos que conseguir”.

Un sistema fiscal justo y equitativo

Es imprescindible una redistribución de la riqueza vía impositiva. Para el secretario general de UGT, “las reformas que van en el programa de gobierno tienen que incluir la lucha contra el fraude fiscal. Situar aquellos elementos que impidan que, a través de las leyes, se permita que se perpetúe el “fraude fiscal legal”. Las propuestas de aumentos de impuestos del Gobierno me parecen muy moderadas. No se puede decir que las clases medias son los que superan los 130.000 euros de ingresos. Subirles el IRPF a los que tienen más ingresos es un elemento de justicia social para hacer frente a las necesidades de las personas que no tienen nada”.

Derogar la reforma de las pensiones de 2013

Debería hacerse por decreto y sin demasiadas negociaciones, igual que se puso en marcha por parte del PP”, ha sentenciado Álvarez. “Se tiene que volver al Acuerdo Social de 2011 sin dilación. El año 2023 está cerca y se puede prorrogar el factor de sostenibilidad, y los pensionistas aún no han visto aumentada su pensión este año. A partir de ahí, queremos negociar una Seguridad Social reforzada, con recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones que tiene y que nos permita acometer otros problemas de carácter social, como las prestaciones por desempleo. Es relevante que el programa de gobierno recoja el ingreso mínimo vital, pero se debería recuperar la ILP que presentamos hace años y que duerme en el Congreso de los Diputados”, ha señalado el líder de UGT.

Una vivienda digna

Según Pepe Álvarez “el Gobierno debe hacer un plan de vivienda que acabe con la situación que se vive sobre todo en los grandes núcleos urbanos, que impide que las personas tengan acceso a una vivienda digna. Hay que evitar desvergüenzas como los pelotazos de los fondos buitre. Esto se tiene que acabar. Que cualquier trabajador o trabajadora tenga derecho a optar a una vivienda con garantías y sin superar el 25% de sus ingresos”.

Transición ecológica

“Para nosotros, es un debate inaplazable. Luchar contra el cambio climático no es una opción, es una necesidad. Es un buen momento para hablar de una transición justa, sin dejar a nadie en el camino. Que en esta Legislatura haya un proyecto medioambiental, energético e industrial que lleve adelante esta transición”, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído