domingo, 24septiembre, 2023
19.2 C
Seville

Plante de Vox en el Congreso por las lenguas oficiales: la extrema derecha rompe las reglas de la democracia

Los diputados ultras abandonan el hemiciclo, dejando sus pinganillos sobre el escaño de Sánchez, durante la sesión parlamentaria de esta mañana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los diputados de Vox dejaron sus pinganillos y aparatos de traducción simultánea en el escaño de Pedro Sánchez y abandonaron el pleno del Congreso de los Diputados, donde esta mañana se hablaba por primera vez en las lenguas cooficiales. Antes, la portavoz de Vox interrumpía la intervención del diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro en gallego. La presidenta de la cámara, Francina Armengol, insistió a los representantes de Vox en que no se puede interrumpir a ningún diputado durante su discurso. Finalmente, Vox escenificó así su protesta contra el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento español.

Esta es la forma de entender la democracia de la extrema derecha. Cuando hay algo que no les gusta, rompen la baraja, se levantan de sus asientos y se marchan del hemiciclo. Y luego se llaman a sí mismos demócratas y constitucionalistas. Es el infantilismo y la inmadurez política llevada hasta sus últimas consecuencias, con el añadido de que estamos ante un grupo político minoritario que trata de torpedear el funcionamiento de las instituciones. En realidad no son más que un grupo de saboteadores que emplean las mismas prácticas reventonas de la extrema derecha del pasado siglo.

La imagen de Santiago Abascal y los suyos largándose del Congreso resulta bochornosa. El juego democrático implica que la mayoría decide y las minorías tienen que atenerse a las reglas del juego. Con su espantada, Vox demuestra que ni entiende ni le gusta el modelo de libertades que los españoles nos dimos en la Constitución del 78. Llegaron para montar performances de este tipo y están cumpliendo su amenaza. En realidad, todo esto no es más que una parte del teatrillo de la extrema derecha, siempre empeñada en convertir el Parlamento en un vodevil. Degradando el sistema se consideran más cerca del Gobierno autoritario que pretenden implantar en España.

Ahora bien, cabe preguntarse si este tipo de circos no terminará en algún momento volviéndose contra ellos mismos a modo de bumerán. Si el votante acaba percibiendo que sus representantes políticos desertan, abandonan, huyen y hacen dejación de funciones terminará concluyendo que Vox es un partido inútil. Hoy, Abascal ha conducido a su partido un poco más cerca de la intrascedencia política.

Polémica sesión

Besteiro estrenaba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Había subido a la tribuna a defender la propuesta de reforma del Reglamento que da vía libre a la utilización del gallego, el euskera y el catalán en la Cámara. Tras dar los buenos días en castellano y las tres lenguas citadas, agradecía a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de Salón de Plenos.

Pinganillos de Vox sobre el escaño de Pedro Sánchez.

«Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el galego», decía en una intervención en la que ha alternado el gallego y el castellano. En este contexto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, solicitaba la palabra, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se la concedió alegando que no podía interrumpir al orador.

«Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro», afirmó Armengol, lo que llevó a los diputados de Vox a abandonar sus escaños, dejar los sistemas de traducción individuales en el escaño de Sánchez y salir del hemiciclo.

Por su parte, Gabriel Rufián, dirigiéndose a “los señores de la derecha y la ultraderecha, y también a algunos de la izquierda” (sin especificar quién o quiénes) alegaba que un Estado que “maltrata” su diversidad cultura y las diferentes lenguas cooficiales no se merece a Cataluña, ni a Euskadi, ni a Galicia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

15 COMENTARIOS

    • Usted sabe lo que es dar un golpe de estado??
      Si no lo sabe,se lo digo o recuerdo:lo que hizo el satrapa franco en españa,lo que hizo el satrapa Pinochet en Chile,lo que hizo el fachapobre picoleto Tejero y el faccioso Armada en españa en 1981.
      Lease la constitucion vigente en España,esa que AP,hoy PP ,no voto y se posiciono en contra:el poder reside en el parlamento,a ver si nos enteramos de una vez y el gobierno que tiene mayoria en el parlamento es lo legal.
      vox no es un partido democratico,su objetivo es reinstaurar el franquismo-fascismo pero en el siglo XXI.

  1. Vox y el PP representan el colonialismo castellano (recordemos aquello de “Madrid es España”). Todo el Imperio pertenece a Castilla, y el Imperio habla castellano y piensa en castellano. Pero el Imperio perdió Las Américas, Filipinas, Cuba…, puede perder Cataluña y País Vasco, se da cuenta de que Castilla es la causa, y no tienen recursos mentales para reaccionar. Sólo la rabieta.

  2. Este nefasto gobierno esta a punto de provocar una dictadura,los españoles somos unos borregos que nos estamos dejando influenciar por unos pocos energúmenos que tenemos en este gobierno.Lo de golpe de estado ya estã sonando mucho.

  3. Bien por VOX,que lenguas y que leches, en el hemiciclo todo dios a hablar en castellano y el que no esté a gusto que se vaya para casa,pero eso sí sin cobrar un. Puto duro.Yo soy gallego y si voy allí es para que me entienda todo el mundo.

  4. Hay que descontar ese día de la nomina…, por abandono de su puesto de trabajo…Si son incapaces de gestionar su desencuentro con una realidad diferente, quizás deberían explicarles a sus votantes que no van a ejercer su representación desde el dialogo sino desde la agresividad…Las pataletas y rabietas se las guardan para sus casas

  5. ES ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO PARA ESTE PAIS, QUE EL RESTO DE DIALECTOS ESTEN REPRESENTADOS EN EL CONGRESO.

    Madre de dios, cuanto estulto anda suelto por ahí. Tenemos un idioma común para entendernos, y creamos una torre de babel para contentar a ultras nacionalistas.

    ME PARECE MUY BIEN QUE POTENCIEN EN SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES SU LENGUA , PERO EN ZONAS DE AMBITO ESTATAL, EL CASTELLANO, SI NO, QUE HABLE EN ESPERANTO Y SE NECESITA UN SOLO TRADUCTOR.

    POR DIOS CUANTAS GILIPOLLECES SE PUEDEN VER EN ESTE PAIS.

  6. ES ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO PARA ESTE PAIS, QUE EL RESTO DE DIALECTOS ESTEN REPRESENTADOS EN EL CONGRESO.

    Madre de dios, cuanto estulto anda suelto por ahí. Tenemos un idioma común para entendernos, y creamos una torre de babel para contentar a ultras nacionalistas.

    ME PARECE MUY BIEN QUE POTENCIEN EN SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES SU LENGUA , PERO EN ZONAS DE AMBITO ESTATAL, EL CASTELLANO, SI NO, QUE SE HABLE EN ESPERANTO Y SE NECESITA UN SOLO TRADUCTOR.

    POR DIOS CUANTAS GILIPOLLECES SE PUEDEN VER EN ESTE PAIS.

  7. Hay cosas como esta, que vengan de la extrema izquierda, la extrema derecha, pasando por sus puntos intermedios, son chorradas, ahora bien, si vienen de la «izquierda» y no comulgas con ellas, entonces eres un facha, pues no.
    Esto es un mero capricho de algunos, a los que los trabajadores les importan una Shit.

    Mientras hablamos de estas tonterías y de un asesino confeso que no lo conocía nadie, pues no se habla de un tal Pablo Hasel, en la cárcel por ser un elemento peligroso para el sistema, no se habla de porque condenados en firme no están todavía en la carcel: Fernández ordoñez 15 años de condena , en la calle, comisario villarejo otros 15 años, en la calle, el expresidente andaluz, 6 años de condena, en la calle… y tantos tantos temas importantes de los preocuparse.

    En fin para echarse a llorar

  8. Hay cosas como esta, que vengan de la extrema izquierda, la extrema derecha, pasando por sus puntos intermedios, son chorradas, ahora bien, si vienen de la «izquierda» y no comulgas con ellas, entonces eres un facha, pues no.
    Esto es un mero capricho de algunos, a los que los trabajadores les importan una Shit.

    Mientras hablamos de estas tonterías y de un asesino confeso que no lo conocía nadie, pues no se habla de un tal Pablo Hasel, en la cárcel por ser un elemento peligroso para el sistema, no se habla de porque condenados en firme no están todavía en la carcel: Fernández ordoñez 15 años de condena , en la calle, comisario villarejo otros 15 años, en la calle, el expresidente andaluz, 6 años de condena, en la calle… y tantos tantos temas importantes de los preocuparse.

    En fin para echarse a llorar

  9. En el Parlamento de España, los diputados de lengua catalana ya pueden dirigirse a sus señorías en catalán, en contrapartida, deberían permitir que en las escuelas de Cataluña los alumnos de lengua española puedan dirigirse a los profesores en la suya.

    No es justo, democrático ni razonable que mientras los diputados de lengua catalana pueden expresarse en el Congreso en su lengua, esos mismos diputados prohíban a los alumnos de Cataluña, de lengua española, que puedan dirigirse a sus profesores en español.

  10. Estoy de acuerdo en la definición de dialecto si se incorpora ao desarrollo de la utilización del latín, siempre que también los sea el español, porque es más antiguo el gallego y hasta ahí podemos comprobar la antigüedad por los documentos, en gallego ingente cantidad. Si los gallegos para estos becerros somos españoles, pues ya está , no? También lo será nuestra lengua que además es mejor y más bonita. Y no sólo eso; mantenemos nombres y conceptos anteriores a la grecia clásica; como comba, camba, Anta, xurro, canga, anca, estrume, pola, Cruña, curota, curro… y topónimos casi todos los existentes entonces.
    Vosotros estáis muy arabizados. Y me refiero a que el Quijote no lo escribió Cervantes, él le llama Don Quixote pero la vena mora…
    Cervantes y Saavedra son localidades cercanas al municipio de Becerreá y se puede fácilmente averiguar su origen. Su mecenas Diego de Lemos, un conde de Monforte quien tenía de secretario a Garcilaso de la Vega. Sin nosotros estabais en la haima mirando a la meca.
    Un respeto.

  11. Lo que es incomprensible es que no se pueda ver la TDT autonómica de Murcia en Galicia y viceversa, se hacen con dinero público. Otra cosa incomprensible es que las bibliotecas públicas de Galicia no tengan un diccionario de catalán o euskera, pero sí de francés, inglés,… El circo del Congreso con sus leones poco me importa, pero esto. Esto si

  12. En las bibliotecas públicas gallegas hay de todo y nada es tabú. Subnormal, en tu casa teneis el mando de la tele y os atiborrais de series anglosajonas. Hablemos inglés, que es más usado internacionalmente. I Can do it, and you…? Inculto de mierda. Tengo hermanos en Catalunya y aprendieron catalán en dos semanas, mi cuñado es vasco y vive aquí en la paz de dios, y mi hermana sabe bastante euskera y poco va allá. Es la voluntad que uno tenga, no la que le impongan, pero los fachas no podeis entender nada y por eso votáis a vagos y corruptos, os la meten doblada por todos los agujeros. Límpiate el semen de a cara y aprende a escribir en tu lengua.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído