lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Podemos se queda sin opciones en Asturias al quedar fuera de la coalición con IU y Más País

Ambas formaciones coinciden en la vocación de ser útiles y de contribuir a la formación de un gobierno plural y progresista en el Principado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Izquierda Unida, IU y Más País ha confirmado este jueves que han llegado a un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Asturias, bajo la marca ‘Convocatoria por Asturias’, en lo que será su primera coalición electoral sin Podemos.

‘Convocatoria por Asturias’

Ambas formaciones firmaron el pasado 25 de febrero la llamada Declaración del Botánico en Gijón, en la que avanzaban en “la voluntad compartida de llegar a acuerdos”. Ayer sellaron finalmente el acuerdo, tres días antes de que IU y Más País coincidan en el apoyo a la presentación Sumar, de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales.

IU y Más País por primera vez sin Podemos

Asturias se convierte en la primera comunidad en la que IU y Más País se presentan juntos sin Podemos. En las elecciones andaluzas se unió ‘in extremis’ este partido aunque como candidatos independientes en la lista de la coalición, por no presentarse a tiempo.

Podemos e IU han firmado acuerdos de coalición para las autonómicas de Navarra, Madrid, Murcia, Cantabria, Extremadura, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha, y tienen un preacuerdo firmado en La Rioja que se resiste a validar la Ejecutiva estatal de Podemos. También lo han hecho para las municipales en Cataluña y el País Vasco. Falta ver qué ocurrirá en Aragón y la Comunidad Valenciana.

En Asturias, Podemos está dividido en dos facciones antagónicas: la que ganó las primarias orgánicas, afín a la dirección estatal de Podemos, y la que ganó las primarias a la candidatura de las autonómicas. Esta última está haciendo campaña por su cuenta y sin el apoyo de la Ejecutiva autonómica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído