lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Polarización y política: el doble filo de la estrategia de Podemos

Mientras que la vigilancia y la denuncia son fundamentales para la democracia, la eficacia de Podemos en cumplir con estos roles es debatible si sus acciones son vistas más como maniobras partidistas que como compromisos auténticos hacia la mejora del gobierno y la sociedad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el ámbito político español, el papel de Podemos como agente fiscalizador y crítico de la corrupción y la falta de transparencia en los partidos tradicionales es indudablemente significativo. No obstante, la forma en que este partido articula y ejecuta su estrategia de oposición merece una reflexión seria y rigurosa.

Metodología de Podemos

La metodología de Podemos, caracterizada por un enfoque de confrontación y la priorización de la visibilidad mediática, polariza en exceso el debate político. La intervención de Javier Sánchez Serna en el Congreso, donde acusó al PP y al PSOE de establecer un «pacto de no agresión», ilustra esta tendencia. Aunque la crítica hacia la falta de transparencia es válida, la retórica empleada por Podemos insinua conspiraciones y compadreos de manera que se percibe más como una estrategia de posicionamiento político que como un esfuerzo por fomentar la integridad institucional.

Este enfoque no solo entorpece las posibilidades de colaboración entre partidos para abordar reformas sustanciales, sino que también pretende allanar segmentos del electorado que prefieren un enfoque más mesurado y menos beligerante en la política. Además, la constante focalización en las deficiencias de otros lleva a la percepción de que Podemos utiliza la crítica principalmente como un mecanismo para desviar la atención de sus propias vulnerabilidades o errores políticos.

Más preocupante aún es el riesgo de que esta estrategia contribuya a un clima de cinismo y desconfianza generalizada entre la ciudadanía hacia todas las instituciones políticas, no solo las adversarias. En un contexto donde se requiere un diálogo constructivo y cooperación para enfrentar los desafíos nacionales e internacionales, la predisposición al conflicto y la división por parte de Podemos resulta a todas luces contraproducente.

Mientras que la vigilancia y la denuncia son fundamentales para la democracia, la eficacia de Podemos en cumplir con estos roles es debatible si sus acciones son vistas más como maniobras partidistas que como compromisos auténticos hacia la mejora del gobierno y la sociedad. Una reflexión interna sobre el impacto de su estilo político y una posible recalibración hacia un enfoque más constructivo y colaborativo podrían ser beneficiosos tanto para el partido como para el sistema político en su conjunto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Haber Eva perdone que la tute,posiblemente Podemos cometz erroresde analisis pero esta fuerza politica nos hacia falta ud no me negara el compradeo de las dos fuerzas mayoritarias la neo franquista y los auto denominados de izquierda citeme un solo caso de corrucion de Podemos ahora bien los medios soy los que alimentais esa ca…c

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído