viernes, 3mayo, 2024
21.3 C
Seville

¿Por qué, señor Martínez-Almeida, por qué?

Mariano Vallejo Anubla
Mariano Vallejo Anubla
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones. Representante de AVARM (Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones de Movilidad). Luchador incansable para que nuestros hijos puedan mantener el estado de bienestar y los derechos y libertades que tanto les costó conseguir a nuestros padres y abuelos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Empezó el año y se ejecutan las nuevas ordenanzas en las grandes ciudades como Madrid, o se presentan otras nuevas, como en Guadalajara, para restringir la movilidad de los vehículos.

¡Y dale pedales!

La justificación: pues la de siempre, que los demonizados coches antiguos son los causantes de la contaminación medioambiental debido a algún estudio técnico que sigo sin ver publicado en ningún sitio ¿igual realizado por ese famoso comité de expertos de otras situaciones?

Aunque en palabras del señor alcalde “Madrid tiene la mejor calidad de aire desde que existen registros”, se sigue adelante y se restringen los accesos a unos 400 000 vehículos (ni uno, ni dos, ni tres, sino 400 000).

¿No es incongruente?  ¿si ya se ha conseguido mejorar la calidad del aire, por qué se sigue adelante restringiendo más la movilidad?

Si saben, por activa y por pasiva que, gracias al avance de la tecnología, en el siglo XXI existen soluciones técnicas para mejorar las emisiones de los vehículos ¿por qué en lugar de subvencionar filtros de partículas o conversiones de vehículos a combustibles GNC o GLP en todos los vehículos sin pegatina se continúa con ese empeño en prohibir y en hacer la vida más complicada a los ciudadanos tanto de dentro como de fuera del municipio? ¿por qué, señor Martínez-Almeida, por qué?

Si se quiere ser tan ecologista, evitar la contaminación y, algo tan de moda, fomentar el reciclaje, ¿por qué no se permite esa conversión en los vehículos contaminantes y… ¡¡¡¡se acabó el problema!!! No, en lugar de eso es mejor volver a situaciones de principios del siglo XX o incluso del siglo XIX, dónde solo las clases altas tenían vehículo propio.

Sin embargo, sí que aplica usted la tecnología sustituyendo a los recaudadores de impuestos por cámaras de tráfico con las que llenar, a base de multas, las arcas del consistorio.

Estimado señor alcalde, va a usted a conseguir que:

  • Ese trabajador que viene de fuera de Madrid y que con su coche tarda 40 minutos en llegar desde cualquier ciudad de Segovia, Toledo o incluso del propio municipio:  Mejorada del Campo, Perales de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias y un sinfín de localidades, se vea obligado a comprarse un coche nuevo si no quiere tardar una o dos horas en transporte público, si es que existe una combinación factible para poder utilizarlo. También puede ser que tenga que buscar un trabajo en su ciudad, pero eso a usted no le importa. Este señor que se las apañe como pueda.
  • Esos jóvenes que se han ido a vivir fuera de Madrid porque no pueden pagarse una vivienda en la capital pero que siguen trabajando en ella y se han hipotecado para, probablemente, intentar formar una familia, no puedan acceder a su trabajo.  Ellos, que probablemente se mueven en un coche sin etiqueta medioambiental que han heredado de sus abuelos o padres porque no pueden pagarse un vehículo propio, ahora se las van a ver negras para dejar a los niños en el cole o en la guarde y salir zumbando al trabajo porque no van a llegar a tiempo. ¿Qué van a hacer si en lugar de 30 minutos tienen que emplear una hora para llegar a la capital y luego llegar al trabajo en transporte público?
    • Y si casualmente sus hijos van a una guardería o colegio en Madrid, ¿qué van a hacer, los cambiarán en junio a otra escuela de su localidad?
    • ¿Y qué pasa con esos comercios donde hacen su compra que meten en el maletero, dejarán de tener clientes?
    • ¿Qué pasa con los talleres donde hacen el mantenimiento de su coche mientras ellos trabajan, los talleres perderán esos ingresos?
  • ¿Y mis parientes de la Alcarria, unos jubilados y otros desgraciadamente enfermos, que de vez en cuando les mandan a pruebas clínicas en algún hospital de Madrid? ¿Ya les han indicado a aquellos que se mueven con su coche de toda la vida que deben emplear dos o tres horas en llegar en autobuses de línea o cercanías si es que tienen la movilidad suficiente? ¿O piensan enviar ambulancias a todos aquellos que tengan problemas de movilidad? Seguro que eso no lo han pensado y pretenden que se gasten parte de la pensión en taxis para poder ir al médico.

Señor alcalde, en mi modesta opinión, no dar marcha atrás o corregir la ordenanza, sino seguir adelante con ella es como pegarse un tiro en el pie, es hacerle la vida más difícil no solo a muchos ciudadanos de los alrededores de Madrid, sino también, como acabo de explicar, empobrecer a los propios comerciantes madrileños. Mire que, por supuesto salvando las distancias, me viene a la memoria la “ley del solo sí es sí”.

A mí y al resto de los ciudadanos nos gustaría saber con datos y estudios exhaustivos ¿por qué, señor Martínez-Almeida, por qué?

También me gustaría hacer un llamamiento a la libertad de la señora Díaz Ayuso. Señora Ayuso, ¿dónde queda ahora la libertad de los madrileños? Como presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del mismo partido que el señor Almeida, espero que les entre la cordura y den marcha atrás por el bien de los madrileños y por la libertad que tanto pregonaba en otra época.

¡¡Qué bueno sería que atendieran a datos, argumentos, razones y soluciones y este fuera un mejor año nuevo para todos!!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

15 COMENTARIOS

  1. El tema no va de ecologismo, ni de reciclar, el tema son unos fondos europeos que la CEE unta, cual zanahoria para el burro que tire pa alante, para que nuestros politicos sean sus secuaces y nos lleven a su perversa agenda 2030…..a ellos no les afecta, al contrario, creen que seran elite y tendran su electrico en la puerta y las calles limpias de chusma obrera que va a trabajar cada dia para pagar carisimos impuestos…..
    En EEUU en los 90 de implanto una medida medioambiental sencilla: todo vehiculo debia incorporar un catalizador CERAMICO, listo.

  2. Cuando entró el señor Almeida en el consistorio, que a bombo y platillo dijo que iba a terminar con las restricciones para los ciudadanos, cambió de opinión… me gusta la fruta.
    En el propio estudio había una parte necesaria basada en el impacto económico, que curiosamente salía perjudicial con más pérdidas que beneficios, pero esa parte no la presentaron… y aún así salió adelante porque a usted no le interesan ni los ciudadanos, solo que su nombre pase a la posteridad, y no dude que pasará, por tener la misma credibilidad que el presidente del gobierno de España.

  3. Blindar el municipio de Madrid ya es el colmo del absurdo y de la desfachatez. Vas con un Hammer nuevo que contamina más y entras, si vas con tu polo o con tu Ibiza de 70 CV del 2005 y estás fuera. Que esto se permita me parece demencial…

  4. Es una discriminación. Coches que pasan ITV cumpliendo normativa de emisiones y que pagan su impuesto de circulación para luego no perder circular. Al final nos obligan a dar un montón de vueltas para llegar al destino deseado.

  5. Un artículo demasiado suave para describir en lo que verdaderamente consiste la Ordenanza de Movilidad Sostenible y sus medidas restrictivas: una ESTAFA ECONÓMICA, POLÍTICA, MORAL Y ÉTICA perpetrada por la Corporación municipal madrileña hacia la ciudadanía.

  6. Me suscribo totalmente ante el artículo publicado por D. Mariano, aunque la pena es que los responsables de toda esta injusticia e ilegalidad que se está cometiendo ante unos cuantos o unos muchos ciudadanos, los cuales cumplen con sus impuestos, llevando sus coches al día de ITV e impuesto de circulación…, se irán de rositas e incluso se saldrán con la suya y llevarán a cabo su plan.
    Un plan que no es más que unas órdenes que les dan los «Jefes» de Europa y no se si del mundo…, pero que son los que mandan en todo lo que se hace, y los políticos que gestionan les obedecen cumpliendo a la perfección, por los menos, los de España, y además, que les viene muy bien porque de paso llenaran las arcas de la Administración (multas), esa que tan endeudada esta por la malisima gestion que realizan todos y cada uno de los políticos.
    Pues bien, mentir en este país salí gratis, a ustedes los políticos, los que no hacen más que mentir de una manera u otra pa llevar a cabo sus planes, para engañar a la población, mienten sobre los estudios de la calidad del aire que nadie ha visto, mienten sobre sus comités de expertos, mienten sobre la contaminación, sobre el cambio climático y sobre mil cosas más…, y al final todo se traduce en restricciones de derechos y libertades sobre la gente de a pie….. Pues les digo una cosa, el pueblo está hasta los mismísimos, está cada vez más cansado de ser engañado y estafado, y sale cada vez más a la calle, a protestar, empiezen a cambiar y a hacer las cosas bien, porque alguien pagará por ello…

  7. Te olvidas de mencionar la libertad de un colectivo no pequeño que vivimos en la ciudad, sin coche, y tenemos que soportar no sólo el impacto contaminante de los coches si no el físico. No se si tienes hijos pequeños, yo si ,y te aseguro que vivo con un miedo permanente a que un cacharro de 1,5 toneladas se distraiga y nos pase por encima.¿ Que hay de mi libertad? ¿Vale menos que la de el que tiene que ir a currar en coche?

    • Estimado Alfonso, por supuesto que aquel que no tiene coche es respetable, y la seguridad del peatón debe ser lo primero. Siempre ha habido zonas peatonales o restringidas al tráfico en el centro de las ciudades precisamente para eso para hacer la vida mejor a los que viven ahí y tienen un transporte público para desplazarse, fenomenal, ojalá fuera todo el municipio de Madrid así, pero desgraciadamente no es el caso. Por supuesto que hay que tratar de evitar toda contaminación, y efectivamente los vehículos emiten sustancias nocivas, y los aviones, y las calefacciones y las máquinas de construcción de las obras y las incineradoras y las cocinas de los restaurantes y los sopladores que llevan los de limpieza para mover las hojas que huelen a gasolina que apestan. Sin embargo, como sabes fuera del centro de Madrid y sobre todo en los polígonos industriales, o centros comerciales de las afueras, es prácticamente imprescindible moverse en coche (ojalá hubiera un transporte público eficiente). Afortunado eres que puedes permitirte tener una vivienda en el centro, hay otros que no y por eso han de ir y venir. Sin embargo, la ordenanza de movilidad tampoco te protege porque no dice que no podamos acceder a tu barrio ni que haya menos automóviles, si tuvieramos dinero suficiente nos podríamos comprar un coche, calificado como ECO o Cero y podríamos ir circulando por tu barrio tranquilamente, sin restricción numérica (y sino mira como desde hace unos años se ha permitido que estén circulando por la ciudad adicionalmente yo no se si 1000 ó 1500 ó 2000 coches con licencia vtc y ojo conducidos muchos por gente sin experiencia, que deberían estar en su base y no circulando y contaminando física y medioambientalmente, OjO que éstos si que son preocupantes). Pero ten cuidado porque si llevaramos todos eléctricos, como sabes apenas se oyen por lo que siento decirte que tendrías que estar más preocupado, y si no es eléctrico sino que es uno de gran cilindrada de los que se compran las clases más altas, pues aquí la preocupación viene por las emisiones porque una vez que pasan los 40 km/h (ej. Maserati Levante) tienen emisiones muchísimas más altas que uno normal y te aseguro que también te multan si vas por la M-30 a 40Km/h. En definitiva, estimado Alfonso en mi opinión esta ordenanza hay que revisarla de arriba a abajo y que tenga soluciones efectivas y no prohibiciones recaudatorias, porque con estos argumentos pienso que a tí tampoco te sirve. Muchas gracias por tu comentario

  8. Me parece una medida 100% recaudatoria. Hay gente, mucha gente que no puede comprarse un coche nuevo y necesita el coche para ir a trabajar. Es una vergüenza lo que nos están haciendo

  9. Como persona joven veo una incongruencia que yo con mi coche de 1993 de 1.8 centímetros cúbicos sea poco más que un terrorista climático mientras que gente con verdaderos cochazos puedan campar a sus anchas. Si yo cada año paso la itv, pago mis impuestos y mantengo mi coche en mejor estado que muchos coches más modernos ¿porque no puedo circular? O acaso estamos en el camino de algo más turbio como que solo los ricos puedan ir en coche. No sabéis el agravio que esto supone a miles de personas que quizás por gusto no sea el tener un coche viejo, las familias que se desplazan con ellos para trabajar y llevar el pan a su casa. Estáis cabreando a mucha gente y esto estallara.

  10. Con esta absurda medida, sólo salimos perjudicados los mismos, los de siempre, los que no tenemos posibilidades de comprarnos un coche nuevo cuando a los gobiernos de turno les venga en gana. Mientras ellos viajando en avión, llevando coches que consumen el doble y por tanto contaminan el doble.
    Este abuso tiene que terminar.

  11. No se puede prohibir sin más y sin proponer alternativas, directamente no puedes circular y tu coche al desguace o a otro sitio que ahí no contamina (nótese la ironía), pero tú te quedas sin coche y sin opciones viables según las circunstancias de cada uno. Se debería valorar todo el impacto y aportar soluciones como por ejemplo las del catalizador.

  12. Buenas tardes, quería saber si ahí alguna campaña o movilización o denuncia colectiva….sobre las ZBE en mi caso en Madrid. Acabo de recibir una carta de apremio de casi 250 € de una denuncia del 25/12/2022 de ir al Tanatorio Sur y tanto el coche está empadronado en Madrid desde que le compré de segundamano en 2016 como yo desde que nací…ITV al día, claro. A ver si me podéis «iluminar» porque roza el delito lo que quieren hacer con toda la sociedad. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído