lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Raquel Sánchez señala que cumplir los Objetivos de la Agenda 2030 «es una gran oportunidad para dar el salto definitivo a la modernidad»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones reitera el compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Raquel Sánchez ha clausurado en Madrid el evento II Observatorio ODS donde ha afirmado que «cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una gran oportunidad para que España dé el salto definitivo a la modernidad».

Unos objetivos con los que está «comprometido no sólo el Gobierno de España de forma inequívoca, sino la inmensa mayoría de la ciudadanía, empresas, agentes sociales, universidades y administraciones públicas», ha recordado.

No en vano, dichos objetivos están «en el corazón de todas las políticas públicas y de las reformas que ha desarrollado este Gobierno para avanzar en la modernización del país y con los que damos respuesta a los grandes retos que tenemos por delante», ha señalado la ministra.

Así, en su intervención, ha destacado que los ODS han dejado de ser simples enunciados de buenas intenciones, gracias a que «hemos dejado atrás el cortoplacismo para mirar el futuro», como se han podido ver en las reformas de gran calado en el mercado laboral, la descarbonización y las energías renovables, la economía circular, la formación profesional o la digitalización.

«El desarrollo sostenible es avanzar y hacer frente a los obstáculos sin dejar a nadie atrás, y éste ha sido el leiv motiv de nuestra acción política», ha defendido la responsable del Departamento, poniendo como ejemplo la subida del Salario Mínimo, la ampliación de los permisos de paternidad, el Ingreso Mínimo Vital, el bono social eléctrico para combatir la pobreza, las medidas para favorecer el acceso a la vivienda o la gratuidad el trasporte público colectivo para combatir así la subida del precio de los combustibles.

Esta última medida ha gozado de un amplio apoyo de la ciudadanía como demuestran los más de 2,3 millones de abonos que ha emitido Renfe en el segundo cuatrimestre del año.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana implicado en los ODS

La ministra ha hecho hincapié en que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son la que han inspirado y dado forma al Plan de Recuperación «que nos está permitiendo construir una España más verde, más digital, más cohesionada social y territorialmente, y más igualitaria».

Todo ello ha sido posible con la movilización de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, «con un enorme potencial de arrastre de inversión privada, cifrada en medio billón de euros».

En este sentido, Raquel Sánchez ha destacado el importante papel del Ministerio y de los fondos europeos de recuperación en la consecución de algunos de los objetivos incluidos en el plan de acción promovido por Naciones Unidas para proteger el Planeta.

En concreto, se ha referido al Objetivo 7, el de garantizar una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, en el que la transformación del modelo de movilidad y del transporte juega un papel determinante. En este contexto, Mitma ha destinado más de 13.000 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en «contribuir a la descarbonización, impulsando el transporte público y fomentando el trasvase de mercancías de la carretera al tren y al barco, además de ayudar a los municipios a electrificar la movilidad y a peatonalizar sus cascos urbanos».

También ha mencionado el objetivo 13, que insta a combatir el cambio climático y sus efectos por lo que comporta de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

En este sentido, la ministra ha recordado que esta semana se ha conocido la concesión por parte de la Unión Europea de subvenciones por importe de 67 millones de euros a siete proyectos empresariales para el despliegue de 3.429 puntos de recarga y dos hidrogeneras en España. Entre ellos, figura uno de Aena para implantar 444 estaciones de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos.

También en el ámbito aéreo, se ha referido al papel de ENAIRE con la implantación de su estrategia de sostenibilidad. Y es que en sólo los primeros siete meses del año ha evitado emitir a la atmósfera 4.000 toneladas de CO2 y ahorrar 1.300 toneladas de combustible gracias a la mejora de la eficiencia de las rutas de vuelo.

Infraestructuras resilientes, fiables y sostenibles

En cuanto al Objetivo 9, el de construcción de infraestructuras resilientes, fiables y sostenibles, la aportación de Mitma está siendo un estímulo para la recuperación económica y la creación de empleo, como ha indicado la ministra, suponiendo una afirmación del propósito de vertebrar territorial y socialmente a España para garantizar así la igualdad de oportunidades.

Es el caso del ferrocarril y gracias al Plan de Recuperación, Sánchez ha asegurado que «estamos actuando sobre más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías, en más de 1.500 kilómetros de red de los corredores Mediterráneo y Atlántico y en casi 1.000 kilómetros de redes transeuropeas no incluidas en los corredores».

En este punto, cabe destacar que los Presupuestos Generales de 2023 destinan cerca de 8.000 millones de euros a inversiones ferroviarias, de los que 2.200 millones se dirigen a Cercanías, incluyendo financiación europea y nacional.

La vivienda, un derecho básico

Respecto al Objetivo 11, el de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, cuyo cumplimiento corre parejo al éxito de la Agenda Urbana Española, que lidera Mitma, y «que supone un nuevo contrato social con la ciudadanía para construir convivencia y para promover la igualdad de género y la inclusión social y laboral».

Relacionado con esto, la ministra ha recordado que la Ley de Vivienda, primera de la democracia, protege el parque público de viviendas e impide que pueda ser vendido; incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitado; establece mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler en zonas de mercado tensionado; estimula fiscalmente el alquiler a precios asequibles con importantes deducciones; y movilizará viviendas vacías para que aumente la oferta y se contraigan los precios.

El Ministerio cuenta ya con un Plan para el alquiler asequible de 183.000 viviendas, de las que más de 60.000 ya están en marcha. «Es el primer paso y habrá muchos más», ha asegurado Sánchez.

Asimismo, «estamos subvencionado la rehabilitación de nuestro parque edificatorio con criterios de eficiencia energética con cerca de 7.000 millones de los fondos europeos» y, para avanzar en la electrificación, «hemos fomentado la instalación de puntos de recarga».

Por último, entre otros retos de país, la ministra ha puesto el foco en la cohesión territorial. En este sentido, «la transición digital y ecológica y las infraestructuras son nuestras armas para luchar contra la despoblación de los núcleos rurales y recuperar el modelo de ciudad compacta, más sostenible social y medioambientalmente».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Agenda 2030 otro chiringuito para que unos cuantos listos sigan cobrando a cyenta de todos los esoañoles .Los españoles somos memos,tragamos con todo y aquî ni pasa nada.Tenemos lo que merecemos.

  2. Esta sra. Raquel o como se llame con su sonrisa se está riendo de todos nisotros, esto de 20 30 es todo una farsa para que ellos sigan viviendo como marajãs a cuenta de todos nosotros .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído