La contundencia de las conclusiones del informe pericial del Banco de España ha provocado la reacción de muchos afectados y de los abogados que los representan. Las reclamaciones en la Audiencia Nacional se han incrementado porque el hecho de que se resolviera una entidad solvente, viable y cuyo único problema estaba en la falta de liquidez provocada por una serie de factores generados desde el propio Banco Popular.

En los últimos días, el juez Calama Teixeira se ha encontrado en su mesa una reclamación para que BlackRock, el máximo accionista del Santander, presente la documentación sobre sus movimientos en el Popular y otra en la que se solicitaba al banco presidido por Ana Patricia Botín el listado de los afectados con los que se haya llegado a algún tipo de acuerdo extrajudicial.

Diario16 ha tenido acceso a otro escrito en el que un bufete de Barcelona reclama que se «cite en comparecencia, y a la mayor brevedad, al legal representante de Deloitte» para que aporte a la causa la copia íntegra sin censura del informe provisional que provocó la resolución. Este punto es fundamental puesto que, de aceptar el juez Calama esta reclamación, ese informe se trasladaría de manera definitiva a todas las partes personadas en las causas que se están instruyendo en la Audiencia Nacional.

Por otro lado, según la reclamación de este bufete, se exige a Deloitte que presente todos los documentos que se utilizaron para la realización de la valoración provisional del mes de junio de 2017. Este punto también es muy importante, puesto que fue la propia auditora la que reconoció que la documentación que utilizó para realizar el documento clave para la resolución fue insuficiente: «la información de la que hemos podido disponer no ha sido suficiente para realizar una estimación detallada y viable». Según Deloitte, la causa principal fue «la escasa disponibilidad de información a nivel de entidad individual […] falta de claridad sobre activos y pasivos intragrupo, así como al hecho de que el deterioro de la posición de liquidez es probable que dé lugar a cambios significativos en la estructura del pasivo». La propia auditora reconoció, además, que el informe estaba orientado a la resolución, no a la valoración del Popular.

La reclamación de este despacho de Barcelona, además, hace una comparación entre el tiempo que han tardado los peritos del Banco de España en realizar su informe (14 meses) y el que necesitó Deloitte para realizar el suyo (12 días), un hecho que la propia auditora también mencionó en las conclusiones de su informe.

Extracto informe Deloitte

Por tanto, Deloitte también deberá enfrentarse a la Justicia para dar de manera definitiva luz sobre su trabajo para la JUR. La auditora no tuvo tiempo suficiente para confeccionar el informe para que la JUR y el FROB ejecutaran la resolución del Banco Popular. Tampoco tuvo la información suficiente y diseñó un escenario de valoración alternativo para que la JUR decidiera entre ejecutar la resolución o abrir un concurso ordinario de insolvencia en los tribunales españoles, en concreto, Deloitte afirma que la «valoración debe incluir una estimación de las cantidades que accionistas y acreedores podrían esperar cobrar en caso de liquidación».

Extracto informe Deloitte

Sin embargo, el Popular era solvente y viable, tal y como ha confirmado el Banco de España. Otro de los motivos por los que se percibe una presunta manipulación de Deloitte en dicho estudio de valoración del Banco Popular son los activos inmateriales ya que los valora a 0 euros puesto que la integración en un negocio supone el cálculo del fondo de comercio a dicho valor. Los equipos y software denominadas plataformas digitales también los valoran en cero, si se queda con el Popular una entidad española y, si no fuera así, dicha plataforma digital tendría un valor:

Extracto informe Deloitte

Deloitte realizó un resumen de cómo confeccionó el informe que sirvió para la resolución del Banco Popular. Este resumen tiene tantos contras que es inexplicable que se autorizara la intervención de una entidad bancaria y la ruina para más de 305.000 familias. A todo ello habría que añadir las declaraciones de Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, en el Congreso de los Diputados en referencia a que el Mecanismo Único de Resolución tiene graves deficiencias cuando las entidades tienen una crisis de liquidez porque está pensado para la pérdida de solvencia y, evidentemente, el Popular era un banco solvente el día 7 de junio de 2017, tal y como ha demostrado el informe pericial del Banco de España.

Extracto informe Deloitte

Estas son algunas de las razones por las que este despacho de abogados de Barcelona haya reclamado que Deloitte presente toda la documentación y la información utilizada porque podría ser la puerta que abra a la anulación de la operación.

25 COMENTARIOS

  1. La Justicia para SER JUSTICIA ha de actuar ante la mayor estafa financiera de la historia a mas de 305.000 familias ESPAÑOLAS y lo pongo en mayúsculas porque el PP es el partido que más daño ha hecho a la unidad de España y en alguna ocasión el tal Casado se dirigió a los españoles para que pusieramos en los balcones una bandera de España. Votaré a ERC para que hunda a esa ORGANIZACIÓN MAFIOSA QUE NO ES OTRA COSA EL PP.
    Gracias a Diario 16 por continuar con la lucha. El artículo es muy interesabte porque Deloitte hizo unas valoraciones a derribo de los activos inmobiliarios para poder regalarlos posteriormenmte a los FONDOS BUITRE.

  2. Efectivamente que lo pongan en contradicción con el informe pericial del banco de España. Son informes técnicos en principio aunque el de la consultora todos sabemos que fue papel mojado para dar cobertura al Robo. Ya va siendo hora que los jueces.muevan el culo.
    El domingo a llenar las urnas de voto a favor de ERC, desde toda España.
    Gracias a todos los profesionales de Diario16

    • Yo también votaré ERC desde Madrid, y un familiar taxista que tengo también lo hará. Pero cuidado al elegir la papeleta que para europeas se va a llamar AHORA REPÚBLICAS – ARA REPUBLIQUES. Hay que comprobar bien esto, esa va a ser la papeleta de ERC.

  3. GRACIAS. DIARIO 16. Sois magníficos. Nuestro mejor bufete de abogados, sois vosotros. TENÉIS UNA LEGION DE INCONDICIONALES A VUESTRO LADO. ABRAZOS

  4. Muchísimas gracias a Don Esteban Cano y a todos y cada uno de los empleados de Diario 16 por la magnífica labor de investigación del mayor robo de un banco en toda la historia seguir en la lucha hasta la victoria final y que los responsables lo paguen con una larga condena en la carcel

  5. Pues nada si esa es la de ERC, A POR ARA.
    hay que ponerles ya una chincheta en el sillón a estos políticos y al preparado que tanto mira por nosotros.

  6. Hola a todos, gracias a este periodico y a todos sus trabajadores, desde BURGOS, tambien votaremos a ERC , creo honestamente que es la ultima oportunidad de hacernos notar un poco en los medios de comunicacion, no deberiamos desperdiciarla con dudas morales (pues ellos no tubieron ningun escrupulo ni lo tendran)….estamos tratando con autenticos vampiros del dinero y del poder, por lo tanto hay que darles donde mas les duele , que es en el ambito politico, luego nuestros abogados aran lo que les dejen ….pero llamar la atencion de las tv, es lo verdaderamente importante….Me gustaria ver la cara de personajillos como el SEÑOR REVILLA ETC ETC….Como justificarian el NO APOYO A LOS ESTAFADOS DEL POPULAR (Cuando apericia todos los dias en las tv habalando de los pobres pensionistas de BANKIA) menudo bicho………un saludo a la gente de bien

  7. Alguien sabe el nombre del bufete de abogados dd Barcelona, que tan MAGNÍFICAMENTE, están llevando este asunto? Quisiera ponerme en contacto con ellos. Seguro quemo tienen conflicto de interés con el banco Cantabron.

  8. La Audiencia Nacional avala la multa de un millón de euros a Deloitte por auditar a Santander
    La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de un millón de euros impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Deloitte, por una «infracción grave» en las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales del grupo Banco Santander del ejercicio 2011.
    La sección tercera de la Sala de lo contencioso administrativo rechaza así un recurso presentado por la firma auditora, que ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.
    El ICAC impuso en mayo de 2017 una sanción a la firma por las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales consolidadas del Banco Santander y sociedades dependientes y las individuales de esta entidad bancaria correspondientes al ejercicio 2011, que concluyeron con sendos informes emitidos con fecha de 27 de febrero de 2012.
    Los cargos imputados por el ICAC, que avala ahora la Audiencia Nacional, son dos, uno de ellos la desproporción de los honorarios por actividades de no auditoría respecto de los de auditoría, algo que afecta a la independencia de la auditora.
    El segundo se refiere a la realización de determinados trabajos de no auditoría (consultoría) ejecutados por una persona que también participó con posterioridad en los trabajos de auditoría.
    En ambos casos, prosigue la Sala, la imputación que se hace es no haber recogido en los papeles de trabajo las salvaguardas necesarias para detectar y evaluar las amenazas a la independencia.
    La sentencia lleva un voto particular, el del ponente de la misma, el magistrado Francisco Díaz Fraile, que recalca «debió estimarse el recurso contencioso y anularse las sanciones».
    En su opinión, no hubo más que una «discrepancia razonable entre las partes en torno a la manera de reflejar la evidencia en los papeles de trabajo», lo que hubiera debido resolverse con una mejora en el expediente de control de calidad y no con la imposición de sanciones.

  9. ¿ Y sólo ha hecho la reclamación a Deloitte un despacho de abogados de Barcelona ? Pero si eso deberían haberlo hecho ya todos los despachos. Estarán tocándose los perendengues.

  10. Y los mafiosos de las estructuras políticas y administrativas bautizan a la operación nocturna y alevosa del robo del Popular como » proyecto Hipócrates «. Hipócrates, un médico griego que está considerado como el padre de la medicina.
    Claramente escogieron al bueno de Hipócrates haciendo alusión a que el Banco Popular estaba muy enfermo, cuando en realidad sólo tenía un resfriado pasajero. Resfriado que por cierto provocaron las propias estructuras políticas y administrativas los días previos a la resolución retirando casi simultáneamente cantidades colosales de liquidez. ¡ Oh, » casualidades de la vida » !
    Y es que, encima de ser unas ratas y unos sinvergüenzas, son también unos cínicos por bautizar la operación de acoso y derribo del Popular como » Hipócrates «. Lo dicho, unas ratas.

  11. Pues habra que votar ERC,ya que del nuevo VOX.tambien su Abascal otro vendido y cobarde ,pues pudo sacar mucho provecho de este robo y tambien se cayo la boca, mucha España ,pero nada de mirar por los españoles 300.000 familias robadas por su gobierno y ni pio. ? que coño pasa en este p..o pais que todos estan a las ordenes del Sanladron no hay dios que se salve.GRACIAS DIARIO 16.Esperemos que haya algun valiente que levante la mierda que hay en la politica,y se haga justicia para que devualvan lo robado a mas de 1500.000 personas.10

  12. Con todos los problemas que nos estan jodiendo hoy, ahi tenenos al Abascal con su banderita, el otro con el Falcón, el coletas metiendo caña a ver si pilla sillón, y los pijos de mierda del Casado y Rivera peleandose por ser jefe de oposición, todavía a alguien le extraña que este problema en el ostracismo político y judicial???

    Animo Diario 16, por todo vuestro esfuerzo, sacrificó y trabajo en este caso.

  13. La corrupción del PP, la estafa a más de 305.000 familias (1,5 millones de españolas) está provocando el rechazo y la verguenza en este pais. VOTARE A ERC. Hay que hundir al PP. El PP lo que quiere es vivir del cuento.
    Si Ayuso cae….. le acompañarán en la caída 138 asesores.. Menuda mierda de pais que tenemos con el PP. El PP es más mamdurria menos Sanidad, Educación (hay que mantener a la gente ignorante para que no se enteren de las ESTAFAS COMO LAS DEL BANCO POPULAR).Afortunadamente, ahí ha estado Diario 16 para abrirnos la mente.
    https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/si-ayuso-cae-le-acompanaran-en-la-caida-138-asesores_216688102

  14. ientras la polìtica sea un negocio, no hay nada que hacer. Solo tenemos que ver el perfil de polìticos que tenemos , la mayoria no tiene estudios , incluso hay alguno que no tiene ni bachillerato. Yo habia depositado mi voto para Podemos, y me han defraudado , en las ultimas generales a VOX. y por lo que estoy viendo estoy empezando a dudar. Ahora para europa les votarè, y para municipales en mi ciudad no se presentan y votarè a CuidadanosDe los politicuchso españoles no podemos esperar nada bueno, solo miran por sus intereses particulares y de su familia y luego para el partido. De vox todavia no tengo experiencia, pero los demàs ya vwemos que son una banda de golfos, y no se salva nadie, hi derechas , ni izquierdad , ni batasunos etarras, ni independentistas. Y los partidos nuevos , no arreglan nada, van cada uno a por su nicho de negocio, y el ciudadano les importa un pito. Quizas la solucion seria que se funden partidos a mansalva , y ase monte tal cristo, que estalle todo por los aires. digo esto porque la salida a escena de Cs, Podemos,y Vox, ha creado un ambiente muy revuelto y eso es bueno para el ciudadano. Esto que voy a decir , en un pais medianamente serio, seria una barbaridad, pero esta España podrida, el que se maten entre lso politicos, es bueno para el ciudadano. o como el dicho cuanto peor mejor. Pero desgraciadamente tienden a unirse , no hay mas que ver , que si escribes un articulo poniendo a parir a la clase politica, te responden al unisono como fieras , pero tanto Cs. como Eta Batasuna.El dia que el pueblo se arte de toda esta mierda d epoliticos , aqui se arma la de Dios es Cristo.Suerte tienen que entre el futbol y otras gilipolleces tienen al pueblo anestesiado, pero que tengan cuidado que tambìen parecia que los andaluces estaban anestesiados, y menuda host.. le han dado al PSOE. Se preguntaban , pero si les hemso estado robando 50 años y no habìan dicho nada. Y encima tiene la cara dura de decir qure todos los que votamos a VOX, somo incultos. Tienen la cara de cemento armado. Otra solucion para desinfectar la politica española serian las listas abiertas . Pero haclar de eso se puede considerar terrorismo. Las listas abiertas otro tema en el que se ponen de acuerdo todos los partidos, derechas , izquierdas , todos. Con listas abiertas solo saldrian elegidos los que de verdad valen, no verdaderos inutiles trepas. Yo conozco un abogado que era tal malo que andaba perseguido por sus acreedores, no ganaba ni para comer, vamos un perfecto inutil. fue meterse en politica y salir diputado autonòmico, y empezar a manar dinero hasta por las orejas. Y casos como este hay amiles

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre