martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Renfe, la flota más moderna de Europa

El mayor esfuerzo inversor de la compañía ferroviaria en las últimas décadas supondrá la generación de unos 52.000 nuevos empleos gracias a la profunda renovación de sus trenes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La compañía ferroviaria de referencia en España ha iniciado una profunda renovación de su flota basada en varios pilares, como son la mejora de los servicios públicos y la renovación de la flota de cercanías y media distancia, la incorporación de nuevos trenes AVE y, por último, nuevas locomotoras de mercancías para mejorar la competitividad de este negocio.

De este modo, Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas para renovar y ampliar su flota de trenes, con una inversión en torno a 5.235 millones de euros, que permitirá la compra o remodelación de trenes y locomotoras (tanto en Renfe Viajeros como Renfe Mercancías) que generará alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La compañía ferroviaria española pretende garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos (cercanías y media distancia) en los próximos años, con el objetivo de reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales. Por ello, Renfe ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a servicios públicos.

Los objetivos son claros, entre ellos, la mejora de los servicios públicos y también de nuevas locomotoras de mercancías para mejorar la competitividad de este negocio. Además de conseguir una mayor fiabilidad y, por tanto, una mejora en la puntualidad, fiabilidad y confort, los nuevos trenes de Renfe, tanto para Alta Velocidad como para servicios públicos, serán mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida del precio de la electricidad y el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

Renfe está invirtiendo cerca de 4.000 millones de euros en la compra de nuevos trenes para la renovación integral de la flota que la compañía destina a la prestación de servicios públicos, es decir, los trenes de Cercanías y Media Distancia. Para ello, ha firmado con Alstom y Stadler los contratos para la fabricación de 280 trenes de Gran Capacidad que se destinarán al servicio en los grandes núcleos de Cercanías y Rodalies. Se trata de los mayores contratos de Cercanías de la historia de Renfe, con una inversión global de 3.119 millones de euros, que incluye el mantenimiento durante los próximos 15 años del material rodante. Del total de trenes en proceso de fabricación, 225 tendrán una longitud de 100 metros cada uno, y los otros 55 alcanzarán los 200 metros. Los nuevos trenes, cuya previsión es que empiecen a entregarse en 2024, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. También serán totalmente accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Además, Renfe ha invertido 287 millones de euros en la adquisición de 31 trenes para la red de Ancho Métrico y de seis trenes Alpinos, fabricados por CAF. El contrato también incluye el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años.

Estos trenes podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos o tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías. Habrá 5 trenes híbridos que permitirán utilizar la tensión eléctrica en tramos con catenaria, reduciendo las emisiones. Asimismo, CAF va a fabricar 29 trenes eléctricos de Cercanías y un total de 60 trenes eléctrico de Media Distancia, tras la reciente ampliación del contrato para el suministro de trenes eléctricos. En un primer momento, la adjudicación a CAF, por un importe de 290 millones, incluía el suministro de 28 trenes eléctricos, el abastecimiento de piezas de repuesto y el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años, así como la posibilidad de ampliar el suministro trenes eléctricos. Ahora, a ese primer lote, se suman otros 32 trenes eléctricos por un importe de 190 millones, con lo que Renfe va a adquirir un total de 60 nuevos trenes de Media Distancia de última generación, más sostenibles y eficaces.

Nueva flota de trenes de Renfe para la media distancia.

Los futuros AVE

Por capacidad inversora, el segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106, con una inversión de 786 millones de euros. El tren de la serie 106 es un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de viajeros y puede llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrán de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad.

El S-106, que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial, estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar.

Renfe también suscribió un contrato con Talgo para la compra de 26 cabezas motrices para trenes de Alta Velocidad, por un importe de 204 millones de euros. Estas cabezas motrices permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107 de Renfe.

El contrato incluye el suministro y mantenimiento integral de las 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes Ave de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales.

Talgo se encarga también de la transformación de los tren hotel en la nueva serie 107. El contrato, por 103 millones de euros, incluye el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a seis composiciones de coches adicionales. Renfe se reserva, durante toda la duración del contrato de mantenimiento, la ejecución de la actividad relativa a las denominadas “intervenciones de segundo nivel”, tanto de las cabezas motrices como de los coches.

Finalmente, Renfe está llevando a cabo con Talgo profundas remodelaciones en 14 trenes Alvia de la serie 730 y en 30 trenes S-130. Estos convoyes operarán en la Línea de Altas Prestaciones de Extremadura y en otras líneas de alta velocidad. La inversión total para esta restauración integral de 44 trenes es de 35 millones de euros.

Nuevas locomotoras de mercancías fabricadas por Stadler.

Renfe Mercancías

Con una inversión superior a los 200 millones de euros, la incorporación de 24 nuevas locomotoras (que fabrica Stadler) al parque de Renfe Mercancías permitirá a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes. Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías accederá a nuevas oportunidades de crecimiento por la posibilidad de incrementar tráficos nacionales e internacionales, lo que implicará un impacto positivo en la actividad de la compañía. Parte de esta inversión, 15 millones de euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Recientemente, Renfe ha aprobado también sendas licitaciones para el suministro de 149 vagones para su área de Mercancías, por importe de 38 millones de euros, (14,5 millones financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea), y para la implantación del sistema ERTMS en 28 locomotoras de la serie S/253, por importe de 13,5 millones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído