martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Reparación y recuerdo: Sánchez refuerza el compromiso con víctimas de la guerra civil y dictadura

El presidente del Gobierno en funciones reiteró su apoyo a continuar con las exhumaciones de desaparecidos y a procesar todas las solicitudes de nacionalidad de exiliados y sus descendientes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado en claro su postura frente a los críticos de la Ley de Memoria Democrática, calificando de «suma ignorancia» la percepción de que la normativa es «sectárea» o «revanchista». En un acto en el que se reconoció oficialmente como víctimas a varias personas, Sánchez reiteró su apoyo a continuar con las exhumaciones de desaparecidos y a procesar todas las solicitudes de nacionalidad de exiliados y sus descendientes.

La Ley de Memoria, que conmemora a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura cada 31 de octubre, es fruto de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y demandas de la sociedad civil, según destacó Sánchez.

En el marco de este acto solemne, que tuvo lugar un día antes de la celebración oficial debido a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, Sánchez enfatizó el compromiso del Gobierno en funciones para respetar y aplicar dicha ley en su totalidad.

Una parte vital de este compromiso es la revisión y actualización del material histórico. Sánchez aseguró que se dedicarán más esfuerzos a la divulgación de la historia y a la revisión de la narrativa histórica en los libros de texto. Con estas acciones, espera que se pueda abordar de manera completa la historia de la Guerra Civil en las aulas.

Creación de un banco de ADN para desaparecidos

El Presidente también anunció la creación de un banco de ADN para desaparecidos por el Ministerio de Justicia. Esta herramienta permitirá facilitar la búsqueda e identificación genética, algo que anteriormente presentaba grandes desafíos.

En el acto, el Gobierno otorgó 17 declaraciones de reparación, reconociendo y honrando a varias figuras que vivieron y resistieron durante los oscuros tiempos de la Dictadura y la Guerra Civil. Entre ellos, Miguel y Manuel Deza, Teresa León Goyri, Nicolás Sánchez Albornoz, y Pedro Rico López, por mencionar algunos. Cada uno con historias conmovedoras de resistencia, exilio y lucha contra la opresión.

Pedro Sánchez concluyó su intervención reafirmando su compromiso «total, rotundo y absoluto» con la Ley de Memoria Democrática, subrayando la importancia de recordar, honrar y aprender de nuestra historia para construir un futuro más justo y democrático para España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los descendientes del Dictador, no han asistido, normal ,estaban apoyando los ataques a civiles de Israel, se imaginan bonbardeando todo el Pais Vasco cuando asesinaba ETA?, estos don los patriotas de mierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído