lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Sanidad propone establecer mascarillas obligatorias en centros médicos y farmacias y la ‘autobaja’ médica de tres días para enfermedades leves

Estas propuestas, presentadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, buscan estandarizar las respuestas a nivel nacional y mejorar la gestión de la situación sanitaria actual

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobierno, a través de su Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García, ha anunciado un conjunto de iniciativas en respuesta al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias. Estas propuestas, presentadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, buscan estandarizar las respuestas a nivel nacional y mejorar la gestión de la situación sanitaria actual. Las medidas clave incluyen:

Restablecimiento del uso obligatorio de Mascarillas

Se ha propuesto que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en espacios de atención médica como hospitales y farmacias. Esta medida tiene como objetivo mitigar la propagación de virus respiratorios y proteger tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

Permiso de ausencia médica autogestionado

La ministra García ha planteado la posibilidad de que las personas con enfermedades leves puedan autojustificar su ausencia laboral por un periodo de hasta tres días. Esta propuesta, que ya se implementó durante la pandemia de COVID-19, está orientada a disminuir la carga administrativa en los servicios de Atención Primaria y evitar la congestión en los centros sanitarios.

La ministra ha expresado preocupación por los niveles elevados de incidencia de gripe, subrayando que la situación no solo representa un desafío en términos de infecciones sino también en cuanto al riesgo de colapso del sistema sanitario.

Enfoque en la vacunación y Atención Primaria

Además, García ha señalado la importancia de revisar las tasas de vacunación, especialmente ante una gripe más intensa este año, y ha enfatizado la necesidad de fortalecer la Atención Primaria como un pilar fundamental del sistema de salud.

Estas medidas, propuestas en un contexto de aumento de enfermedades respiratorias y preocupaciones sobre la capacidad del sistema de salud para manejarlas, buscan una respuesta coordinada y eficaz a nivel nacional, enfatizando la prevención, la protección de los más vulnerables y la reducción de la carga administrativa en los servicios de salud.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído