jueves, 9mayo, 2024
16.6 C
Seville

Santander reconoció a la SEC que realizó operaciones con bancos iraníes

El banco, actualmente presidido por Ana Patricia Botín, reconoció a la SEC que tenía créditos documentarios para la exportación con el Banco Sepah por valor de 77 millones de euros, de los cuales 74 estaban garantizadas por una póliza de seguros y su exposición era de tan sólo de 3 millones. Respecto al Banco Saderat, tenía créditos documentarios por valor de 9,1 millones de euros

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Financial Times (FT) publicó ayer una noticia en la que se acusaba a Banco Santander de haber facilitado una cuenta bancaria que, presuntamente, habría facilitado que el régimen de Irán se saltase las sanciones internacionales.

El diario londinense señalaba que Irán supuestamente utilizó cuentas de Santander UK, la filial del banco en Reino Unido, para mover dinero y, de este modo, eludir las sanciones impuestas por la comunidad internacional por el programa nuclear iraní.

En concreto, la empresa Pisco UK recibió transferencias desde China. Esta sociedad, según la información de FT, estaría participada a través de testaferros por la corporación estatal Petrochemical Commercial Company.

La respuesta del mercado a esta noticia ha sido demoledora y el valor de Banco Santander en bolsa ha tenido momentos de bajadas de más del 5%, a pesar de que la propia entidad se ha apresurado a desmentir la noticia afirmando que, según ha publicado Cinco Días mencionando fuentes del banco, «Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses».

Sin embargo, no es la primera vez que la relación de Banco Santander con entidades bancarias o empresas de Irán provoca que se disparen las alarmas de los reguladores. Tal y como publicamos en Diario16 hace varios años, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), remitió en el año 2006 un documento al Santander en el que preguntaba por sus relaciones con diferentes bancos iraníes.

El banco, entonces presidido por Emilio Botín y actualmente por su hija Ana Patricia, remitió un documento al regulador estadounidense en respuesta a un test sobre sus relaciones con entidades financieras de Irán. La SEC afirmaba que «mantenemos a opinión de que sería apropiado que las presentaciones futuras incluyan información sobre sus operaciones relacionadas con Irán, incluido el hecho de que mantienen una relación correspondiente con el Banco Saderat y el hecho de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha identificado al Banco Saderat como facilitador de transferencias de fondos de Irán a organizaciones terroristas. La divulgación también debe incluir el hecho de que mantiene una relación de correspondencia con el Banco Sepah». El Santander respondió que había finalizado la relación con ambos bancos y anunció a la SEC que no iba a realizar más negocios con los bancos iraníes, salvo ciertas operaciones que se mantendrían hasta su vencimiento.

En concreto, el Santander reconoce que tenía créditos documentarios para la exportación con el Banco Sepah por valor de 77 millones de euros, de los cuales 74 estaban garantizadas por una póliza de seguros y su exposición era de tan sólo de 3 millones. Respecto al Banco Saderat, tenía créditos documentarios por valor de 9,1 millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron por las sospechas de los funcionarios del Tesoro de que el Santander pudo haber abierto cuentas para Sepah en varios países europeos, algo que en su respuesta a la SEC negó la entidad cántabra.

Sin embargo, desde el propio Departamento del Tesoro se avisó de que «las violaciones de los programas de sanciones de los Estados Unidos pueden dar lugar a sanciones civiles e incluso penales. Se utiliza el mismo estatuto o estructura fina, independientemente de si se trata de un banco extranjero que opera en los Estados Unidos o un banco de los Estados Unidos».

El Banco Sepah, además, es propiedad del propio Estado iraní, y estaba incluido en la lista negra de empresas que, según los Estados Unidos, financiaban al terrorismo. Según Stuart Levey, ex subsecretario de inteligencia, «Sepah es el eje financiero de la red de adquisición de misiles de Irán».

Finalmente, la SEC no abrió ningún tipo de expediente ni sancionó al Santander por estos hechos pero las relaciones con los dos bancos iraníes eran reales. De ahí que se investigara al banco cántabro y a otras 8 entidades europeas. A día de hoy, el Santander no mantiene ninguna relación conocida con la banca iraní, puesto que la noticia de Financial Times hace referencia a que fue una empresa y no un banco quien, presuntamente, utilizó una cuenta de la filial de Reino Unido.

Por otro lado, la publicación del diario económico londinense se produce en un momento en que el Santander ha presentado unos beneficios récord de 11.076 millones de euros que se han obtenido, principalmente, en sus filiales europeas.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído