Tal y como hemos visto en días anteriores, una de las causas por las que el Santander se hizo con el Banco Popular por un euro era la situación límite a la que su exposición a los tipos de cambio le estaba llevando en 2017 por las fuertes fluctuaciones de las divisas de los mercados en los que se encuentra implantado el banco cántabro.

El propio FMI afirmó que la entidad presidida por Ana Patricia Botín era un «peligro sistémico» por su exposición a los ciclos económicos del extranjero, en este caso que nos ocupa, en Latinoamérica (Chile, Brasil y México) y las consecuencias del Brexit. En concreto, el informe afirmaba que «tiene más de la mitad de sus activos en el exterior y depende en gran medida de las ganancias de sus operaciones internacionales. La gran confianza en subsidiarias extranjeras en la generación de ganancias podría implicar vulnerabilidades significativas si las condiciones financieras en los países de acogida se deterioraran».

Según un estudio pericial presentado ante los tribunales, y que no fue impugnado por el Santander, se realizaron una serie de simulaciones para las cuentas de 2017 que estaban infraestimadas, ya que se aplicaron variaciones de las divisas del 1%, cuando la volatilidad de monedas como el real brasileño o el peso mexicano tienen movimientos diarios en los mercados superiores a esa magnitud. Lo lógico hubiera sido aplicar variaciones, por ejemplo, del 10% al 15% que son mucho más coherentes con la realidad. Sin embargo, el Santander no lo hizo así, lo que supone un error por su exposición fuera de la zona euro y por la decisión de no cubrir una parte significativa del riesgo al tipo de cambio que tiene la entidad cántabra.

En el informe de auditoría del Ejercicio 2017 del Santander se indica que «la variación en el ejercicio 2017 refleja el efecto negativo de la depreciación generalizada de las principales divisas especialmente del real brasileño y dólar estadounidense mientras que la variación que la variación del 2016 muestra el efecto negativo de la fuerte depreciación de la libra esterlina y el efecto positivo por la apreciación del real brasileño».

Esa variación negativa fue de 6.746 millones de euros, que el Santander ajustó contra el patrimonio y no pasó por la cuenta de resultados. De haberlo hecho, la entidad hubiera incurrido en pérdidas que tendría que haber hecho públicas.

Las cifras del Informe Anual de 2017 muestran la evolución del tipo de cambio de sus principales divisas:

Es fuerte impacto negativo transformaba el resultado que hizo público el Santander de 6.619 millones de beneficios en unas pérdidas de, al menos, 118 millones.

Tal y como ya informamos en Diario16, el Santander era consciente de que a final de 2017 iba a tener ese fuerte impacto negativo y esa es una de las razones por las que necesitaba al Popular, porque hubiera sido un golpe muy duro para la entidad cántabra lanzar una ampliación de capital informando al mercado de que la finalidad de esa operación era tapar las pérdidas generadas por el impacto negativo de los tipos de cambio. Informar a la CNMV de que se afrontaba el reforzamiento de capital para «reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social del Popular», era mucho más positivo para el Santander que haber informado al mercado de la verdadera razón por la que se captaban 7.000 millones: tapar el agujero generado por su exposición a los tipos de cambio.

14 COMENTARIOS

  1. La organizacion mafiosa PP ayudó a que el Banco Santander pudiera hacerse con el Banco Popular ESTAFANDO A MAS DE 305.000 FAMILIAS. La DERECHA EN ESPAÑA ES LA MAFIA TRABAJA PARA EXPLOTAR Y ARRUINAR A LA CLASE TRABAJADORA FAVORECIENDO LOS PODERES ECONÓMICOS. España está en una dictadura en la sombra jamás vivida en la historia.

  2. Dia tras dia este inestimable digital nos va dando datos del robo del siglo XXI en un desgraciado pais llamado España.
    Todos ellos demuestran la indecente e increible estafa que cometió Ana Patricia Botin
    y sus mafiosos ayudantes, sea el gobierno, sea el PP, sea de Guindos, sea la CNMV.
    Hay cientos de implicados, mala gente que merecerian estar en prision con cadena perpetua revisable.
    Pero a mi lo que me interesa es que se me devuelvan mis acciones.
    Comprobemos si hay en España algun juez honrado merecedor de tal calificativo y cumple su obligacion
    repartiendo justicia. Espero que haya uno, aunque solo sea uno.

  3. La foto lo dice todo,la tipa está riéndose de más de 1500.000 españoles a los que robó junto con Rajoy al frente del gobierno del ppcorrupto,un tal Guindos,un tal Ponce, la CNMV,el bde,toda esta gente corrupta y ladrona si hubiera jueces,ya estarían todos entre rejas.A ver sres. jueces si hay alguno que no les deba nada a todos estés ladrones juntaros y hacer que devuelvan lo robado a sus auténticos dueños.

  4. Buenos días Don Esteban P. Cano
    gracias por seguir un día mas publicando estos demoledores informes que dejan bien a las claras el robo mas grande de la historia de un banco pero la justicia mejor dicho la injusticia no toma medidas cautelares de ningún tipo solo esperan a que ya no les quede nada nuevo que publicar para que esta estafa quede en el olvido ya lo estaría de no ser por ciudadanos honrados como usted y los empleados por Diario 16
    es una pena que no tenga las pruebas de que esto fue un robo para rescatar al santander pero en este estado podrido puede que no fueran admitidas ya que supondría la quiebra total de este banco odiado para siempre por muchos millones de personas este banco y su miserable presidenta son como le caballo de atila que por donde pasa no vuelve a crecer el pasto

  5. Está é a verdade. Nunca pensei passar por um roubo destes na minha vida. Que um amigo me roubasse ate era possível acreditar, agora um banco com a conivência das autoridades é o fim.

  6. De guindos deberia ser descuartizadaen publico y arrasrado los deslpojos por la vias publi cas.El nos ha hecho .mas daño.No me importa morir dado la situacion que nos ha generado.En el siglo Xiv la oena por .martar era dinerario,deberia volver y dejarlos en la MISERIA

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre