lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Sumar propone ampliar el horario de votación para garantizar elecciones democráticas en medio de altas temperaturas

Además, Sumar demanda garantías de agua, buena climatización y suficientes sombras en los colegios electorales para prevenir golpes de calor

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El partido político de Yolanda Díaz, Sumar, ha propuesto a la Junta Electoral Central (JEC) que estudie la posibilidad de ampliar el horario de votación para las elecciones del 23 de julio hasta las 22 horas. La medida busca evitar que las altas temperaturas que se esperan en esa jornada desincentiven a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al sufragio. Además, Sumar demanda garantías de agua, buena climatización y suficientes sombras en los colegios electorales para prevenir golpes de calor.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, presentó una serie de medidas para asegurar las máximas garantías democráticas en medio de las «altísimas temperaturas» previstas en algunas regiones de España, donde se podrían alcanzar los 40 grados.

Urtasun destacó que si bien la Junta Electoral establece un horario electoral claro, de 9 a 20 horas, también tiene cierta «discrecionalidad» para adaptar los horarios en situaciones de «emergencia climática». En este contexto, Sumar propone ampliar el horario de votación hasta las 22 horas, permitiendo así a los votantes ejercer su derecho en un momento más fresco del día y evitar posibles desmotivaciones causadas por las condiciones climáticas extremas.

El partido también hace hincapié en la importancia de garantizar condiciones óptimas en los colegios electorales. Para ello, solicita sombras adecuadas en el exterior de todos los centros de votación, evitando que los ciudadanos tengan que esperar en colas bajo el sol abrasador. Además, se pide una buena climatización y disponibilidad de agua en todas las mesas electorales, con el objetivo de asegurar condiciones de salud adecuadas para los votantes y el personal involucrado en el proceso.

Sumar también resalta la necesidad de reforzar los servicios sanitarios durante el 23 de julio. Dado que las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de golpes de calor y otros problemas de salud, es fundamental contar con personal médico y recursos adicionales para atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante la jornada electoral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído