UGT denuncia negligencia en las obras para retirar el amiento en los estudios de Prado del Rey, hasta en tres ocasiones. El sindicato también se sorprende de la venta del patrimonio de CRTVE por parte de la actual dirección.

Desde UGT en el CRTVE, se pide la intervención de la fiscalía ante las informaciones que de forma directa o indirecta implican a directivos de RTVE en presuntas tramas de corrupción, el derroche y la incompetencia por la venta de los estudios Buñuel y las repetidas intervenciones en varios estudios, para desamiantarlos, hasta por tres veces. Con el peligro que supuso que después del primer desamianto, se permitiera a los trabajadores volver al trabajo, a sabiendas que no se había retirado todo el amianto.

Desde UGT en CRTVE han venido denunciando la venta de los Estudios Buñuel, decisión que denuncian, solo ha servido para realizar varias intervenciones de desamianto. La pregunta que recorre los pasillos de la televisión pública es: ¿Cuánto supone, para las arcas públicas, estás intervenciones repetidas en los estudios de Prado del Rey?

Existe un portal de transparencia dentro del Ente público de RTVE. Pero reiteradamente se ha denunciado por los sindicatos, y en concreto por UGT, la nefasta gestión de los presupuestos públicos, la manipulación informativa a favor del gobierno y la aparición de evidentes negligencias en la venta y deslocalización de la producción, a empresas privadas. Con lo que supone de abaratamiento de los salarios y la precariedad de los proyectos.

Los Estudios Buñuel, fueron adquiridos por la empresa Pryconsa por la mitad de su valor de tasación. La operación estaba enclavada dentro de la llamada “Operación Chamartín”, y ya en 2015 supuso un apunte negativo contable en el patrimonio de RTVE, de  76,3 millones de euros, cuando el precio de venta de los estudios fue de 35,2 millones de euros. La familia Colomer, propietaria de Pryconsa, hizo un buen negocio. Estamos en el 2017, y el mercado inmobiliario está volviendo a precios anteriores a la crisis.

Recordamos que los Estudios Buñuel fueron vendidos para capitalizar RTVE y poder con este dinero, construir otros estudios en Prado del Rey. Sin embargo en 2016, se anuncia un nuevo contrato con la empresa KPMG, para vender más “patrimonio ocioso”, para construir los nuevos estudios.

UGT denuncia que el dinero de la venta de los Estudios Buñuel, solo ha servido para desamiantar repetidamente, varios de los estudios. Para el sindicato en CRTVE, la torpeza sin límites responde a una intención muy clara, a día de hoy casi transparente, liquidar RTVE, dejarla sin cimientos, sin oportunidad para volverse a levantar, mientras la tarta la reparten convenientemente entre sus exclusivos círculos.

En 2016 ya se anunció que Pryconsa, había vendido según la información publicada en Cinco Días, la mitad de las 89 viviendas previstas en Calanda Homes “Irónicamente, el pueblo de Luis Buñuel”. Donde antaño se realizaron los más prestigiosos programas de RTVE, como el Un, Tres de Narciso Ibáñez Serrador, ahora se venden pisos de lujo, para privilegiadas o amigos de las tramas madrileñas. El sindicato se pregunta si habría que investigar si alguno de estos pisos ha ido a parar a manos de alguien relacionado con alguna investigación judicial de corrupción.

En Abril de 2016 se anuncio por parte de la dirección de RTVE que las obras de desamiantado del Estudio 3 no se han realizado correctamente, y existe amianto tanto en ambiente como en superficie. ¿Cuántas veces se han acometido obras en estos estudios para corregir esta situación, y cuanto han costado? , se interroga el sindicato.

Desde UGT se denuncia reiteradamente que, con la mala gestión de los estudios de RTVE, se quiere justificar la entrega de toda la producción propia de RTVE, a manos privadas, y cuando ya no tengan producción, querrán justificar una reducción drástica de la plantilla, según denuncia UGT en CRTVE.

Ya advirtieron, que se había incumplido por parte de la dirección, “las promesas de no vender Buñuel bajo ningún concepto en tanto no se desamiantasen por un lado los estudios 1, 2 y 3, y se construyesen por otro los estudios 4 y 6.” Promesas del anterior presidente de CRTVE, Echenique.

A fecha de hoy nada está construido y se vuelve a hablar de amianto en RTVE. Con la llegada de actual presidente de CRTVE José Antonio Sánchez, aparte de deshacerse de los Estudios Buñuel, la televisión pública no ha resuelto ninguno de los males que le acechan.

Desde hace años se trabaja con el Estudio 5 plenamente operativo y un Estudio 2 que se usa parcialmente al tener la contaminación por amianto localizada y controlada en las conducciones. Las obras para la construcción de los estudios 4 y 6 que parecen no arrancar nunca.

Las últimas noticias fueron en julio de 2016 con la colocación la primera piedra de los nuevos estudios 6 y 7 de Prado del Rey. En diciembre de ese mismo año se conoció la contratación por parte de CRTVE de la empresa KPMG para deshacerse de parte del patrimonio de la Televisión pública. “activos ociosos” los llama la propia corporación. Como si el patrimonio de todos los españoles, al ser un empresa pública, fuese un bien del que se pudieran deshacer sin dar ninguna explicación.

Estos edificios y terrenos “públicos” tienen un valor de tasación de 85,6 millones de euros. Pero a precio de amigo, será la mitad de ese valor. Entre estos terrenos está la parcela situada en Las Rozas, uno de los municipios de Madrid, donde campó a sus anchas la trama Gürtel y del que fue alcalde, el marido de la exministra de Sanidad, dimitida por sus implicaciones en la trama, Ana Mato.

La superficie de este terreno es de 245.000 metros cuadrados y está valorada en 49,3 millones de euros. Actualmente, se emplea como centro de emisión de Radio 1 y Radio 5 en Onda Media. ¿A quién quieren venderle esta joyita, y a cambio de qué?

El pasado 29 de Marzo, El Pleno del Congreso aprobó, una proposición de ley para volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada del presidente, y del Consejo de Administración de RTVE.

José Miguel Camacho defendió: “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Según explicó, “con esta proposición de ley se pretende volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno de la Corporación como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a RTVE a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre