domingo, 5mayo, 2024
20.3 C
Seville

Una investidura que huele a entierro

El coste político que va a asumir el PSOE por los acuerdos a los que se ha visto obligado a llegar para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno será terrible y no hay más que recordar cómo, en otros partidos de la misma cuerda ideológica de países de la Unión Europea, las formaciones socialdemócratas han desaparecido del mapa político

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy se inicia la investidura de Pedro Sánchez, un procedimiento para el que el Partido Socialista Obrero Español se ha visto obligado a renuncias muy importantes, a pagos desorbitados y, sobre todo, a mentir respecto a lo que decían sus representantes sólo unos días antes de las elecciones.

El eufemismo de los «cambios de opinión» no tapa lo que ha sucedido en realidad con el PSOE: han mentido y eso tendrá un precio de cara a los votantes.

Quien espere sorpresas de cara a la investidura, puede esperar sentado. Habrá cierre de filas. Ninguno de los diputados del Grupo Socialista va a protagonizar ninguna salida de tono porque, tal y como se analizó en este Ágora, el voto es en conciencia y todos y cada uno de los escaños del PSOE quieren que Pedro Sánchez sea presidente. Otra cosa será lo que suceda en un futuro cercano, pero mañana todos votarán a favor.

Sin embargo, esta Presidencia de Pedro Sánchez va a tener unas consecuencias gravísimas para el Partido Socialista. La factura a pagar será la irrelevancia y, de este modo, Sánchez sobrevivió al aparato del PSOE pero el PSOE no sobrevivirá a él. Todos los que ahora le vitorean, los que le ríen las gracias, los que le ven como a un estadista o al mesías del progresismo, en el medio plazo se echarán las manos a la cabeza cuando, en las próximas elecciones generales, apenas llegue al medio millón de votos.

El PSOE siempre ha tenido una cultura muy hedonista. En cambio, son los votantes los que han propiciado que Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez sean presidentes del Gobierno. Y los votantes del Partido Socialista están absolutamente desconcertados y decepcionados porque Sánchez les ha mentido a la cara vilmente. La verdad es que los votantes tienen la piel demasiado fina, porque miente a todo el mundo, no iban a ser ellos especiales.

A nivel interno, dirigentes y militantes socialistas afirman que tanto la ley de amnistía como las cesiones milmillonarias a Cataluña y Euskadi no van a tener un coste electoral porque todo esto en un par de años se ha olvidado. Asimilan la situación con lo ocurrido con la concesión de los indultos a los políticos catalanes encarcelados y es un gravísimo error realizar esa comparación. Son dos situaciones absolutamente diferentes.

En primer lugar, habrá que ver si el próximo gobierno aguanta más de esos dos años. Las condiciones pactadas entre el PSOE y los partidos soberanistas están circunscritas en exclusiva a la investidura, nada más. El equilibrio parlamentario es tan débil que ese gobierno puede caer en cualquier momento, salvo que Sánchez fuerce la situación para permanecer en el cargo a pesar del bloqueo. Esto, conociendo al personaje, no es descartable.

En segundo término, el votante socialista se siente traicionado porque ni la amnistía ni las concesiones a Cataluña estaban incluidas en el programa electoral. Durante la campaña, Sánchez prometió lo contrario de lo que ha hecho ahora, algo muy propio de su mitomanía.

Cuando desde el PSOE, o desde otras fuerzas, se dice que eso es lo que votó la ciudadanía es falso. Cuando Patxi López afirma cosas como que «hemos tejido un acuerdo transversal que representa a la pluralidad del país y del que saldrá un gobierno con una gran agenda social y para el reencuentro» la gente sólo entiende que se ha utilizado su voto para hacer lo contrario de lo que prometieron. Eso pasa factura y la gente no olvida.

La mejor demostración de que los socialistas saben que han actuado mal y que han mentido vilmente a sus votantes es la respuesta que dirigentes y militantes dan cuando se les pregunta que por qué no lo incluyeron en el programa electoral o lo incluyeron en la campaña: «Es que entonces no nos vota ni ‘El Tato’». Desde luego, esa actitud no es muy transparente.

Que se lo digan al Partido Socialista Francés, que vaga como «La Llorona» después de que el último gobierno mintiera de una manera tan miserable a como lo ha hecho el PSOE para garantizar que Sánchez siga en la Presidencia del Gobierno. En las últimas elecciones, sólo un 1,4% de los votantes. Ese es el camino que ha emprendido el Partido Socialista español.

Pedro Sánchez puede formar gobierno, evidentemente y está en su legítimo derecho de hacerlo. La reclamación de exclusividad de Feijóo porque el PP ganó las elecciones es absurda porque España es una democracia parlamentaria. Sin embargo, llegar a la Presidencia del Gobierno a través de la mentira, el engaño y los juegos de trilero restan legitimidad porque al pueblo no se le puede mentir, ese es el primer deber de un político…, salvo que seas Pedro Sánchez y te creas por encima de todos y de todo porque él lo vale.

El votante del PSOE, la gente que madruga todos los días para levantar el país y mantener a su familia, no entiende de plurinacionalidades, de que se regale la impunidad a cambio de unos pocos votos, de que por el interés egoísta de una persona o de un partido se haga borrón y cuenta nueva que en otros casos no se hace. La gente que votó al PSOE no va a volver a hacerlo y ese es el legado que dejará Pedro Sánchez y por el que pasará a la historia, por enterrar a un partido histórico.     

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Vaya,ahora resulta que usted es futurologo y pitoniso,aunque mas bien se parece a «la bruja Lola»porque lleva tiempo ya poniendole velas negras a Sanchez y, como «la bruja Lola»,se va a equivocar.
    En otros paises del entorno han desaparecido los partidos socialistas porque tenian y tienen una derecha centrada y civilizada que no provenia de dictadura fascista,a diferencia de España que tiene una derecha fundada por franquistas salvo las derechas nacionalistas vasca y catalana.¿Que es lo mas parecido en España a una derecha europea?Pues el PSOE,por eso no ha desaparecido aun y dentro del PSOE,como sucede en el partido laborista britanico,esta la corriente centrista y la corriente socialdemocrata y dentro de esta,Pedro Sanchez.
    Usted no puede acordarse de lo que Adolfo Suarez sufrio por allanar el camino para recuperar la democracia en este pais,ni los insultos y llamadas de traidor que Fuerza Nueva,el equivalente hoy a vox y AP(hoy PP),le decian,sobre todo cuando legalizo en la primavera de 1977 al Partido Comunista de España,ni las llamadas,como hoy,hacia la derecha a favor de un golpe de estado.La jugada a Suarez le salio bien,pues lo mismo la jugada a Sanchez le va a ir bien.

  2. Pedro, su artículo se aproxima bastante al integrismo inmovilista político que preside la opinión mediática del Sistema, mayoritaria y totalitaria, y ayuda a aumentar el malestar ciudadano generado por la violencia política por los poderes fácticos de España.
    Euskadi y Cataluña están pacificadas, la economía marcha bien dentro del contexto de la UE, se crea empleo,…. En fin,…

  3. ultimamente te veo nervioso señor jose antonio gomez siempre maldiciendo al pedro sanchez que pasa te debe dinero porque la verdad prefiero al pedro antes que a todas esa bestias que estan todas las tardes en ferraz y nunca e votado psoe si al pce iu unidas podemos sumar yo no se si el psoe va a deasaparecer pero te aseguro una cosa me dan a elegir psoe o pp y voto psoe por cierto FRN MUY BIEN BRAVO CAMPEON

  4. El ego insaciable del que escribe desde la rabia y el desprecio…que quiere ser el centro de atención… que distorsiona la realidad… La falta de una lucidez crítica llevada hasta sus últimas consecuencias, y el irrefrenable irracionalismo de una acción adictiva de escupir odio…Confío que sus jefes sean más honestos y con unos mejores principios éticos a la hora de valorar su forma de escribir…

  5. Feijoo no sirve, es un mediocre, igual que Rajo y Aznary, esto lo escribe un gallego. Si PP y Vox no suman tras una pandemia, inflación desbocada y el lawfare a Podemos, no lo van a conseguir nunca. El PP no es como la derecha europea. Ha defenestrado a un lider joven que quería cambiar la banda sonora para volver a lo mismo de siempre. Aznar, Feijoo y Ayuso.

    Después de las condenas al independentismo y las medidas represivas ¿que? La nada, ignorar que el problema emana de la población. El PP y la carcundia no entendieron que la vía represiva no va a ninguna parte. Eso sin hablar de las apelaciones judiciales en la UE contra toda la represión posterior al procés. Madrid se aleja cada día más de Barcelona, peto el PSOE ha hecho algo nuy positivo para la unidad de España que los tontos no ven.

  6. Marc, hijo mío, si tienes algun argumento ponlo sobre la mesa y si no deja de dar la chapa. Creo que te has educado en la escuela del slogan barato y el chiste fácil, lo bueno que tenéis es que no os hace falta razonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído