domingo, 5mayo, 2024
21.9 C
Seville

Usuarios con discapacidad enfrentan obstáculos en la Estación de Madrid Chamartín, según el CERMI

La estación ferroviaria se encuentra en un estado constante de obras de gran envergadura que genera enormes dificultades adicionales para las personas con discapacidad y movilidad reducida

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha emitido una denuncia contundente sobre el alarmante deterioro de la accesibilidad y la atención a viajeros con discapacidad en la Estación de Madrid Chamartín. El CERMI ha dado voz a las numerosas quejas de usuarios y ha destacado la preocupante situación de esta estación ferroviaria, que se encuentra en un estado constante de obras de gran envergadura, lo cual está generando enormes dificultades adicionales para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Entre los problemas más relevantes identificados, el CERMI ha señalado la deplorable situación de los itinerarios accesibles cercanos a las entradas y salidas de la estación, donde la identificación, señalización y seguridad están muy descuidadas. Esta falta de atención supone riesgos e incomodidades para la movilidad autónoma de las personas con discapacidad.

Además, se ha hecho hincapié en la lejanía y la extrema dificultad para encontrar los estacionamientos oficiales de taxis y vehículos VTC destinados a los viajeros con discapacidad. Asimismo, la angostura, la superpoblación y la falta de asientos o apoyaturas en las zonas de espera del vestíbulo central, una vez pasado el control de seguridad de acceso, han sido objeto de críticas por parte del CERMI.

Otro aspecto muy criticable, según la denuncia del CERMI, son los trayectos de gran recorrido y, en algunos casos, laberínticos, que deben seguir los viajeros con discapacidad para llegar desde el vestíbulo hasta el andén correspondiente para su embarque, así como para abandonar la estación una vez que han llegado a su destino.

Asimismo, se ha destacado la lentitud y las dificultades en el uso de los ascensores que comunican verticalmente el vestíbulo de espera con los andenes de embarque y desembarque, entre otras cuestiones adversas para las personas con discapacidad que utilizan esta estación.

Ante esta situación, el CERMI ha exigido a ADIF, el gestor de las instalaciones, que se adopte un Plan Urgente de Medidas para Garantizar una Movilidad Segura y Cómoda en esta estación para las personas con discapacidad. Estas medidas deben atenuar las graves deficiencias que presenta actualmente este importante nudo ferroviario debido a las obras en curso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído