lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Zelenski justifica que no es posible convocar elecciones mientras esté vigente la ley marcial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La convocatoria electoral en Ucrania es una cuestión que lleva meses sobre la mesa. Zelenski acaba de señalar que, mientras esté en vigencia la ley marcial, no es posible hacer una convocatoria.

Así es la respuesta del presidente ucraniano ante las presiones occidentales de sus socios, que llevan meses recomendándole que abra un proceso electoral en este mes de noviembre, que es cuando deberían realizarse siguiendo el calendario.

«Debemos decidir que ahora es el momento de la defensa, el momento de la batalla, del que depende el destino del Estado y del pueblo», dijo Zelenski ayer. «Creo que ahora no es el momento de unas elecciones», subrayó.

«Muestra de libertad y democracia»

El Washington Post ya apuntó el pasado mes de septiembre de la resistencia que los socios aliados de Kiev estaban percibiendo desde el gobierno de Zelenski a convocar unas elecciones. En ese momento, varios líderes internacionales habían recomendado a Kiev llevar a cabo el proceso electoral como señal de apuesta por la «democracia y la libertad» (como señaló el senador republicano Lindsey Graham). Obviamente, a nadie se le escapa que hacer elecciones en una situación de conflicto armado es difícilmente comprensible.

La ley marcial

La ley marcial se implantó el 24 de febrero de 2022 y se ha ido ampliando en el tiempo de manera consecutiva.

Según el calendario electoral, las elecciones deberían haberse producido el pasado 29 de octubre (y la campaña electoral debería haber empezado el 28 de agosto) y para las elecciones presidenciales, el próximo mes de marzo de 2024. Pero la ley marcial prohíbe taxativamente hacer elecciones o campaña electoral durante su vigencia.

“Si tenemos la ley marcial, no podemos tener elecciones. La Constitución prohíbe cualquier elección durante la ley marcial”, anunció Zelenski en mayo. El mes siguiente, le dijo a la BBC que “las elecciones deben celebrarse en tiempos de paz, cuando no haya combates”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. este nazi no cree en la democracia eso lo sabemos todo el mundo pero si algun dia hay elecciones pregunto estara TODOS LOS PARTIDO POLITICOS INCLUIDO EL PARTIDO COMUNISTA UCRANIANO porque hasta ahora lo que sabemos es que sus lideres estan en la carcel en kiev mientras lo demas lideres estan huidos del pais al lado del malo malisimo de putin

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído