domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

700.000 estudiantes ya han cobrado las becas del Gobierno de Sánchez   

Según cifras facilitadas por la ministra de Educación, Pilar Alegría, ascienden a un 80% del total

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Antes de finalizar este 2023, unos 700.000 estudiantes habrán recibido en sus cuentas bancarias el importe de las becas del gobierno central, lo que representa más del 80% del total y 40.000 más que en 2022. Así lo ha confirmado la ministra portavoz Pilar Alegría

«Quería trasladar una buena noticia para los jóvenes de nuestro país. El presidente del Gobierno hizo ayer valoración del año 2023 y uno de los temas fue ese presupuesto de 2.520 millones de euros para becas, el mayor de la historia, que ha permitido que un millón de jóvenes de nuestro país haya podido disfrutar de este derecho», ha recordado la ministra, en un encuentro con los medios en la sede del ministerio.

«Fue una de las apuestas de 2023, que acompañamos de una mejor gestión, para que los jóvenes antes de arrancar sus estudios sepan si tenían o no esa beca. Y había que dar un paso importante para que esos jóvenes cobraran en el primer año académico su beca. Les informo que este año, en diciembre, son ya más del 80% de ese millón de jóvenes, más de 700.000 estudiantes que ya han recibido su beca», ha dicho.

«Este camino que empezamos en esta legislatura es el que queremos seguir abordando, mejorando el presupuesto y mejorando la gestión de estos recursos. Para que los estudiantes puedan ver abonada la integridad de su beca cuanto antes», ha añadido Alegría .

Aumento de beneficiarios   

En cuanto a cifras, más de 1,57 millones de estudiantes de todo el país han solicitado este año una beca. A tal fin, el gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han incrementado la partida presupuestaria destinada a becas a más de mil millones de euros en los últimos seis años, lo que ha permitido que este 2023 se cierre con más de 40.000 beneficiarios en relación al año anterior. 

Desde el Gobierno han destacado no solo el aumento de recursos que ha ampliado el números de becarios, sino también en cómo se han facilitado los trámites “para adelantar a este año el pago de parte de la cuantía variable de algo más de medio millón de estudiantes”. También, confirman que se ha agilizado “el primer pago a las universidades públicas en compensación por las matrículas gratuitas de los becarios”.

Cambios que amplían el acceso a la educación pública

Como ya se ha informado anteriormente, al aumento de las partidas presupuestarias destinadas a becas, el gobierno de coalición de PSOESumar, ha introducido una serie de modificaciones en los requisitos con el fin de ampliar el acceso a la educación pública de las familias más vulnerables.    

Como principal novedad figura el incremento del 5% en todos los umbrales de renta, lo que impedirá que “algunos alumnos que en los últimos años estaban quedando fuera de estas ayudas por superar ligeramente estos límites puedan obtenerlas de nuevo” destacan desde el ministerio. Y como dato: esta ayuda se mantendrá en la convocatoria del curso 2024-2025.

Otra modificación que beneficia directamente a los alumnos que se tienen que desplazar de su localidad para continuar con sus estudios concierne a la beca de residencia: su importe pasa de 1.600 a 2.500 euros. Además, el nuevo baremo de Educación incluye una ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo deben afrontar.

Por último, en las nuevas convocatorias de becas se reducirá al 25% el porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo y se extenderán a las víctimas menores de violencia sexual las medidas que hasta ahora se aplicaban a las víctimas de violencia de género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído