martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

¿No toleras el gluten? 5 consejos para celiacos que debes conocer

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La enfermedad celiaca, la celiaquía, o enteropatía sensible al gluten, es un trastorno que anteriormente se creía sumamente raro y poco frecuente. Hoy sabemos que la realidad es otra y que en promedio, 1 de cada 200 personas son celíacas. Si eres uno de ellos, te presentamos los 5 consejos para celiacos que debes conocer.

El gluten es una proteína presente en el trigo y otros cereales que ocasiona una respuesta inmunitaria en aquellas personas que presentan intolerancia, impidiendo la correcta absorción de los alimentos. 

Esta enfermedad afecta tanto a niños como adultos de todas las edades y se estima que puede llegar a afectar hasta al 1% de la población española. Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), hasta un 75% de los celíacos no saben que lo son, puesto que no presentan síntomas.

En relación a los síntomas, la celiaquía puede provocar diarrea, cólicos intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, además de causar pérdida de peso en adultos, inhibición de crecimiento en niños, anemia y problemas óseos. Asimismo, se considera un trastorno genético, lo que significa que si una persona sufre de esta enfermedad, aumenta hasta un 10% la probabilidad de que otro miembro cercano de su familia la sufra, pudiendo manifestarse a cualquier edad. 

El único tratamiento posible para la celiaquía es seguir una dieta estricta completamente libre de gluten. La buena noticia es que hoy en día existen muchas facilidades para ayudar a las personas que lo padecen. En cualquier supermercado es posible encontrar una gran variedad de alimentos sin gluten. Incluso, existen electrodomésticos como os de esta página para poder elaborar pan sin gluten en casa.

Consejos para celíacos

La celiaquía es un trastorno se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de la intolerancia al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir esta enfermedad, también pueden ser intolerantes a la avena.

Bien si sufres este trastorno, o no, es probable que conozcas a alguien con intolerancia al gluten. Por ello, es importante informarse bien sobre cómo funciona esta condición, y cuáles son las cuestiones a tener en cuenta con relación a su dieta y modo de vida. Sigue leyendo este artículo y conoce los 5 consejos para celíacos que debes conocer.

  • Evita el autodiagnóstico

Antes de iniciar una dieta libre de gluten, es importante tener la certeza de que se padece de celiaquía. Este proceso puede hacerse a través de una serie de exámenes médicos como la biopsia intestinal que lo confirmen. Cabe destacar que una dieta libre de gluten autoimpuesta sin prescripción médica puede enmascarar o retrasar el diagnóstico real, generando ciertos problemas.  La única medida preventiva recomendada es evitar la incorporación de alimentos con trigo en la dieta de los bebés hasta los seis meses de edad.

  • Evita la contaminación cruzada

Un alimento sin gluten puede contaminarse al entrar en contacto con otros alimentos que contengan gluten. También puede contaminarse por utilizar los mismos utensilios para cocinar o para manipular unos y otros sin higienizarlos correctamente. Por esta razón, es importante almacenar los alimentos sin gluten separados de aquellos que lo contienen, en recipientes con tapa, además de utilizar utensilios que estén completamente limpios al momento de prepararlos.

  • Sigue una dieta rica y variada

Seguir una dieta libre de gluten,es indispensable para llevar una vida sana, pero tener una dieta rica y variada también lo es. Es importante basar la dieta en alimentos frescos y naturales que no contengan esta proteína, tales como carnes, pescados, huevos, leche y sus derivados, además de frutas, verduras y hortalizas, también legumbres y cereales como el maíz y el arroz. Existen alternativas sin gluten de alimentos regulares tales como el pan sin gluten o cereales para celíacos.

  • Lee las etiquetas de los productos

Aproximadamente el 70% de los alimentos manufacturados en venta en los supermercados contienen gluten. Por lo cual, es importante leer las etiquetas de los productos, ya que la mayoría de los cereales, la harina, lo almidones modificados, los amiláceos, la fécula, la fibra, los espesantes, las proteínas vegetales, el extracto de levadura, las especias y hasta los aromas, pueden contener gluten.

  • Consulta los ingredientes de los platos

Las personas intolerantes al gluten también pueden llevar una vida social normal y comer fuera en restaurantes, pero siempre tomando las correspondientes medidas de precaución, informándose previamente de la forma de elaboración de los alimentos y de sus ingredientes antes de pedirlos.

Si se desea comer pan, una alternativa es llevarlo desde casa.
La celiaquía es una enfermedad que no debe tomarse a la ligera. Es importante mantener todas las medidas de seguridad antigluten para evitar cualquier problema para la salud. Sin embargo, tomando dichas medidas, es posible disfutar de una calidad de vida plena, completamente feliz y funcional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído