martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

El terremoto en Haití deja al menos 1.297 muertos, 5.700 heridos y más de 13.000 viviendas destruidas

Muchos edificios entre públicos y privados han sufridos severos daños o han colapsado. Entre ellos varios hospitales, escuelas, hoteles, iglesias, empresas privadas, según ha señalado Protección Civil en su último informe.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El número de víctimas del terremoto que devastó los departamentos del sur de Haití aumenta hora a hora. Según Protección Civil, el número de víctimas humanas del terremoto aumentó a última hora del día 15 de agosto a 1.297 muertos: 1.054 en el sur, 119 en Grand ‘Anse, 122 en Nippes y 2 en el noroeste. Más de 5.700 heridos se registran en los departamentos de South, Nippes y Grand ‘Anse.

En cuanto al daño en las viviendas: 13,694 casas fueron destruidas y 13,785 casas dañadas en los 3 departamentos más afectados (Sur, Grand ‘Anse y Nippes).

Muchos edificios entre públicos y privados han sufridos severos daños o han colapsado. Entre ellos varios hospitales, escuelas, hoteles, iglesias, empresas privadas, según ha señalado Protección Civil en su último informe.

Alerta amarilla por la tormenta tropical Grace

Menos de una semana después del paso de la tormenta tropical Fred en la isla, el huracán Grace está previsto que golpee Haití en las próximas horas. El domingo, la tormenta se ubicó a 320 millas al sureste de República Dominicana. Se mueve a una velocidad de 24 mph y lleva vientos de más de 55 mph.

Se espera que Grace, que va acompañada de fuertes rachas de viento, lluvia y truenos, atraviese la región norte de la isla, desde el lunes 16 de agosto por la tarde hasta el sábado 17 de agosto por la mañana.

Esto podría complicar la situación en varias comunidades que ya se encuentran en grandes dificultades y que podría provocar una ralentización en la respuesta al terremoto del pasado sábado en la región Sur.

Alerta

La Dirección General de Protección Civil de Haití pide a la población a permanecer alerta mientras sigue la información meteorológica y aplica todos los consejos dados por las autoridades en el momento de un huracán en el país.

Alerta amarilla por la tormenta tropical Grace

Protección Civil señala que este domingo el centro de la tormenta tropical Grace estaba en el sur de Puerto Rico y se preparaba para cruzar la República Dominicana durante la noche del Domingo y la mañana del lunes.

Familias enteras afectadas

Más de 30,250 familias se han visto afectadas en los 3 departamentos del sur de la isla, afirma un portavoz de Protección Civil. “La gente de Pestel se enfrenta una necesidad urgente de agua, tanto para beber como para otros usos”, se lee en el informe.

“Los equipos de Protección Civil están trabajando arduamente en todos los departamentos, pero especialmente en los más afectados. La Dirección de Protección Civil invita a la población a mantener la calma y no confiar en los rumores”.

El primer ministro Ariel Henry visita las zonas afectadas en el sur

Acompañado de una delegación de varios ministros, el primer ministro Ariel Henry se trasladó a Les Cayes, en el sur, con el fin de coordinar las acciones de su gobierno y brindar una respuesta urgente a la población fuertemente afectada por un terremoto.

El jefe del primer ministro llegó en avión al aeropuerto Antoine Simon des Cayes donde realizó una breve visita al hospital Ofatma para visitar a los numerosos heridos. 

Ayuda humanitaria

La Unión Europea y Estados Unidos envía personas rescatista a Haití. EE. UU. ya tiene parte de su equipo de respuesta a desastres en la isla.

A solicitud del Gobierno de Haití, el Gobierno de EE. UU. está enviando un equipo de búsqueda y rescate urbano para unirse a su Equipo de Respuesta a la Asistencia en Desastres (DART), movilizado el domingo para dar respuesta al terremoto que sacudió el país.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Fairfax consta de 65 socorristas y 4 perros, que se unirán a las operaciones de búsqueda. El equipo ahora se está desplegando con 24.000 toneladas de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para fracturar hormigón, sierras, antorchas y perforadoras, así como equipos médicos de última generación para ayudarles en su trabajo.

Cinco miembros adicionales del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Fairfax brindarán apoyo técnico al Equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC), para ayudar con la gestión de emergencias y los esfuerzos de coordinación.

La Unión Europea

Desde la Unión Europea, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha mostrado la disposición a ayudar. «A la luz del devastador terremoto que golpeó a Haití, la UE activó el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus con el fin de obtener imágenes satelitales y preparar mapas (de regiones afectadas) para los empleados de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE, así como para nuestros socios sobre el terreno», ha dicho en su cuenta de Twitter.

El presidente de la República Domicana Luis Abinader

También ha tendido su mano el presidente dominicano, Luis Abinader, que ha ordenado a su ministro de Exteriores que se ponga en contacto con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, “para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”.

Abinader ha expresado en Twitter su “consternación” por lo ocurrido en Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española. Pese a lo que llegó a temerse en un primer momento, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano, Juan Manuel Méndez, ha descartado daños en este país, según ‘Listín Diario’.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado a distintas instituciones civiles y militares «preparar ayuda de inmediato» para paliar el «sufrimiento» en Haití, en un sentimiento compartido en el conjunto de la región latinoamericana.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lamentado que, “una vez más, Haití se haya visto golpeado por la adversidad, con grandes daños a su población e infraestructura. Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”, ha añadido.

Su homólogo boliviano, Luis Arce, ha compartido también en Twitter un mensaje de apoyo a los “hermanos haitianos y ha ofrecido su pésame por el previsible alto número de muertos, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los heridos, si bien las autoridades del país caribeño aún están evaluando el alcance exacto de los daños personales y materiales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído