martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

La remoción de represas obsoletas alcanzó otro máximo histórico europeo en 2023

España, que había sido coronada como pionera en la eliminación de barreras en Europa durante dos años consecutivos, fue destronada por Francia y ahora ocupa el segundo lugar, seguida de Suecia y Dinamarca

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El movimiento europeo para la eliminación de represas Dam Removal logró otro año récord. En 2023 se eliminaron 487 barreras en 15 países europeos, un aumento del 50% con respecto a año anterior. Estas iniciativas han permitido la reconexión de más de 4.300 kilómetros de ríos, impulsando la biodiversidad, restaurando ecosistemas y mejorando la resiliencia climática, que es fundamental para las comunidades, las economías y la naturaleza. 

España, que había sido coronada como pionera en la eliminación de barreras en Europa durante dos años consecutivos, fue destronada por Francia y ahora ocupa el segundo lugar, seguida de Suecia y Dinamarca.

Sin embargo, los últimos acontecimientos a nivel de la UE están provocando reveses. La Ley de Restauración de la Naturaleza se encuentra actualmente en el limbo después de haber fracasado en el último obstáculo en el Consejo de la Unión Europea. La ley propuesta incluye un objetivo crítico para la restauración de 25.000 kilómetros de ríos.

«Desde Francia hasta Finlandia, comunidades, empresas y países están invirtiendo en eliminar barreras obsoletas y cada vez más riesgos para mejorar la salud de los ríos para las personas y la naturaleza», afirma Herman Wanningen, director de la Fundación Mundial para la Migración de Peces

Las barreras fluviales, un peligro para la seguridad

El informe advierte sobre los riesgos para la seguridad que plantean las obsoletas barreras fluviales y detalla 129 muertes en los últimos años. A pesar del creciente impulso detrás de la remoción de represas, los ríos europeos están fragmentados por más de 1,2 millones de barreras, incluidas más de 150.000 barreras obsoletas, muchas de las cuales plantean riesgos importantes para las personas y la vida silvestre. Algunas presas, en particular las presas de baja caída, han sido identificadas como posibles «máquinas de ahogamiento», debido a la formación de corrientes subterráneas ineludiblemente fuertes. Sin embargo, no existe un análisis a escala europea de los incidentes peligrosos en represas.

Para este informe, Dam Removal Europe hizo el primer intento de recopilar información sobre los riesgos que las represas representan para nadadores, kayakistas y otros usuarios recreativos de los ríos. Encontró que ocurrieron 82 incidentes en 16 países, que resultaron en 129 muertes. La mayoría de los incidentes ocurrieron a partir del año 2000. La investigación también reveló que las edades de las víctimas oscilaban entre 2 y 59 años, y la mayoría tenía entre 20 y 30 años.

Mapa de países europeos que informaron la eliminación de barreras en 2023. El gradiente de color se refiere al número de eliminaciones por país | Fuente: Dam Removal Europa

Junto con esta amenaza, las tormentas más intensas y las inundaciones extremas debidas al cambio climático también están aumentando el riesgo de que las represas colapsen, en particular las barreras envejecidas y obsoletas, lo que amenaza vidas, propiedades y daños económicos. Con decenas de miles de represas obsoletas diseminadas por toda Europa, la posibilidad de que se produzcan fallas catastróficas es un riesgo creciente para las comunidades río abajo. De hecho, al menos tres barreras fluviales colapsaron el año pasado debido a las fuertes lluvias en Noruega , Irlanda del Norte y Eslovenia.

2024 promete ser otro año prometedor

De cara al futuro, el movimiento europeo de eliminación de represas no muestra signos de desaceleración, con numerosos proyectos programados para 2024 y una red cada vez mayor de más de seis mil personas, que ha desempeñado un papel fundamental en la sensibilización y el impulso de acciones en todo el continente.

Varios proyectos importantes de eliminación de barreras están en el horizonte para el futuro próximo. Nuevas regiones de Europa se están involucrando en el movimiento de eliminación de represas, como los Balcanes a través de un proyecto financiado por el Programa Open Rivers para ampliar la eliminación de represas en el sudeste de Europa.

Croacia se dispone a proceder a la eliminación de ocho barreras, incluidas partes de antiguos molinos y restos de infraestructura más antigua, en Plitvice durante abril y mayo, con el objetivo de restaurar el flujo natural de los ríos y la biodiversidad. Rumania también se está preparando para la eliminación de su primera barrera programada para mayo, una medida que se prevé mejorará la conectividad de los ríos y la salud del ecosistema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído