jueves, 9mayo, 2024
29 C
Seville

Advierten de estafas en las gasolineras 24 horas

Clonan las tarjetas en los cajeros con dispositivos ocultos que permiten a los delincuentes acceder a los datos bancarios de los clientes

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No fue a través de las autoridades sociales sino a través de TikTok. Hace tan solo unos días, un video de un usuario italiano de esta red social advertía el modus operandi de esta nueva estafa en los cajeros de las gasolineras 24 horas que no cuentan con personal y que han hecho del ya discutible y cuestionado autoservicio su centro de negocio, en cuanto a costes y beneficios.

Si bien la Policía hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente, se han reportado varias denuncias por estafas producidas tanto en gasolineras de nuestro país como en el resto de la Unión Europea.

Un dispositivo oculto

El imparable incremento de los pagos digitales y de las nuevas formas de efectuar transacciones comerciales entre particulares y, entre estos y empresas y la consecuente disminución significativa de dinero en metálico en las carteras de los ciudadanos tras la pandemia, ha llevado a los delincuentes a cambiar los atracos a pie de calle por nuevas y perfeccionadas técnicas de sustracción de datos, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías.

Por lo que se sabe hasta el momento, las estafas en los cajeros de las gasolineras son a consecuencia que los delincuentes clonan las tarjetas, a la hora de efectuar el pago, a través de dispositivos especiales ocultos colocados de tal forma que, a simple vista, son imposible de ver.

Y es aquí cuando el usuario de TikTok alear.finanzas sube un video donde explica cómo los delincuentes perpetran la estafa a los conductores al momento de repostar «podemos ver como un usuario, en este caso italiano, se encuentra en una gasolinera donde podemos realizar los pagos de forma individual. Se da cuenta que en el tarjetero han instalado un dispositivo para clonar los datos de tu tarjeta y utilizan esto para realizar compras en tu nombre y así hacerte gastos en la cuenta. Mucho cuidado», remata.

Es evidente que el modus operandi de los estafadores está más que estudiado: aprovechan que las instalaciones carecen de personal que controle el funcionamiento de los cajeros y la incorporación de elementos ajenos a los mismos como, así también, que son sitios de paso, en muchos casos, en zonas poco habitadas, y que los conductores suelen tener prisa, elemento no menos importante que puede favorecer la sustracción de los datos bancarios.

Cómo no caer en la trampa

En primer lugar, se recomienda a los conductores acudir a gasolineras que tenga personal las 24 horas. De no ser posible, repostar en aquellas autoservicio que permitan el pago en efectivo.

Eso no quita que a la hora de abonar el repostaje, el cliente revise el cajero y compruebe sin prisas que no existe ningún dispositivo externo sospechoso que permita que los delincuentes se salgan con la suya.

Y está demás decirlo pero no viene mal recordarlo: si al hacer dichas verificaciones, el cliente encuentra algún elemento extraño factible de favorecer la clonación de tarjetas bancarias, por solidaridad con otros conductores, se solicita contactar de forma inmediata con la Policía Nacional en el 091.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído