lunes, 20mayo, 2024
15.2 C
Seville

Censuran la desinformación, el negacionismo ambiental y las amenazas de la minera de Penouta

Confirman que los análisis remitidos a la Fiscalía de Ourense, con valores desorbitados de cadmio y arsénico, fueron realizados por un laboratorio acreditado por la administración hidráulica

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ecologistas en Acción ha rechazado los argumentos de la empresa concesionaria de la mina Penouta, propiedad de IberAmerican Resources, que, a su juicio, viene negando su responsabilidad por el alto nivel de contaminación por metales pesados ​​existente en arroyos y aguas traídas desde los alrededores.

«¡El negacionismo ambiental de las empresas mineras es, desgraciadamente, una práctica sistemática!», explican desde la organización, recordando los casos de San Finx, Varilongo o Touro, en los que los colectivos ecologistas acabaron teniendo razón, se iniciaron expedientes sancionadores y, en el caso de las minas Lousame y Santa Comba, llegando incluso a cancelar las concesiones.

Recuerdan los ecologistas que también el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya acordó el pasado mes de octubre «suspender la actividad de la mina de Penouta ante la evidencia de afectaciones a la Red Natura 2000 así como sobre los riesgos para la salud de la población», confirmando mediante una posterior decisión la necesidad del paro rechazando los argumentos de la empresa y de la Xunta de Galicia. Los análisis realizados por Ecologistas en Acción «no hacen más que confirmar una situación que ya era bien conocida por las administraciones».

La organización considera «absurdas» las explicaciones de la minera, que afirmó que el tubo por donde salen los vertidos está a 500 metros de su cierre, «fingiendo ignorar que precisamente drena las obras mineras en explotación». Para Ecologistas en Acción, «es una burla que la mina afirme que la presencia de niveles de cadmio 112 veces superiores a los máximos permitidos y de arsénico 30 veces superiores, a pocos metros aguas abajo de la explotación, no tiene relación alguna con esto”.

También niega que los análisis que la organización ecologista envió a la Fiscalía de Ourense no hayan sido realizados por un laboratorio certificado. Según se desprende de la denuncia, los análisis efectivamente fueron realizados por una entidad colaboradora de la administración hidráulica, y la empresa tendrá acceso a ellos una vez que se inicie el proceso penal y deberá presentarse como imputada por los hechos denunciados.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha censurado las «nuevas amenazas de la empresa de iniciar acciones legales contra la organización», luego de que el presidente de la Cámara Oficial Minera y director de la mina de Penouta expresara públicamente sus intenciones de «corregir estas motivaciones que tienen algunos para prohibir o poner piedras a este tipo de proyectos», en referencia a Ecologistas en Acción. Por el contrario, la organización reafirma que sigue denunciando las ilegalidades ambientales de la minería y advierte que «las amenazas y acciones legales de las mineras sólo muestran su voluntad de silenciar y coartar en lugar de dar solución a los problemas ecológicos que vienen causando»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído