lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Agentes de la Policía Nacional trabajan en África Occidental con gendarmerías e instituciones en el desmantelamiento de redes de trata

Tráfico de órganos, competiciones deportivas o viajes de peregrinación son algunas de las tendencias en la trata de personas según el proyecto A-TIPSOM Nigeria del Cuerpo Nacional de Policía

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La trata es la esclavitud del siglo XXI. Uno de los delitos más comunes que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

El número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, y el porcentaje de niños se ha multiplicado por cinco, según datos de 2021 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En términos generales, el 5% de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, el 38% fueron explotadas para trabajos forzados, el 6% sometidas a actividades delictivas forzadas, mientras que el 1% fue obligado a mendigar y en menor número a matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.

534 flujos de trata alrededor del mundo

En base a los datos recabados en 148 países, la UNODC tiene un registro de 534 flujos de trata diferentes en todo el mundo, aunque las víctimas suelen ser objeto de trata dentro de áreas geográficamente cercanas. Un ejemplo típico es el de niñas reclutadas en un área suburbana y explotadas en moteles o bares cercanos. A nivel mundial, la mayoría de las víctimas son rescatadas en su propio país de origen.

En América Latina se han detectado rutas de América del Sur a América Central, de América Central a América del Norte y del Caribe a América del Sur. La Organización también ha encontrado casos de víctimas llevadas desde Latinoamérica al Este de Asia, Europa, el Norte de África y Oriente Medio.

Colaboración policial internacional

Ante este panorama, la colaboración policial internacional es clave a la hora de frenar esta lacra, como explica desde Nigeria Rafael Ríos, inspector de policía y coordinador del proyecto A-TIPSOM Nigeria que, financiado por la Unión Europea, moviliza a miembros de las fuerzas de seguridad para trabajar con sus homólogos en Nigeria.

“Trabajar en los países de origen es fundamental para desmantelar las mafias de la trata. La explotación de personas, sea sexual, laboral o para tráfico de órganos es uno de los peores crímenes y Policía Nacional tiene protocolos y mecanismos de referencia que compartir con el mundo”.

Después de cuatro años de ejecución del proyecto en Nigeria, Ríos resume los logros. “Hemos trabajado mano a mano en prevención, para que potenciales víctimas en zonas rurales o desfavorecidas puedan identificar los mecanismos de captación de las mafias; hemos rehabilitado 17 centros de atención a víctimas en el país -una protección fundamental para que cuando son liberadas no caigan en una nueva victimización-, hemos impulsado medidas legislativas y protocolos para que todos los actores involucrados (por ejemplo instituciones de inmigración, seguridad e igualdad) se coordinen, y hemos colaborado con formaciones y medios técnicos que han aumentado sustancialmente el número de tratantes detenidos y condenados”.

Rafael Ríos, inspector de policía y coordinador del proyecto A-TIPSOM Nigeria. Foto: FIIAPP/Policía Nacional

El problema de la trata en origen y destino

Ríos destaca también el importante retorno que este tipo de proyectos tiene para Europa a la hora de acercar administraciones: “ahora cualquier petición de información emitida por países como España, Francia, Holanda o Italia es atendida por las autoridades nigerianas con mucha mayor eficacia”, lo que permite un abordaje del problema en origen y en destino de trata.

Un estudio reciente elaborado por el proyecto señalaba las visitas culturales o deportivas y religiosas como tácticas crecientemente empleadas por los traficantes de personas. La policía ha desarrollado numerosas actividades de prevención en el país basadas en el uso de las redes sociales, tanto para que potenciales víctimas sepan identificar estos engaños como para identificar a los perpetradores.

Reducción del número de víctimas en Níger

“Cuando nuestro proyecto empezó encontramos en el desierto, en condiciones deplorables, a más de 2000 personas víctimas de redes de trata. Este año apenas han sido 20, lo que nos da alas para seguir cooperando hasta que ninguna persona más sea víctima de trata, ya sea con fines de explotación sexual, laboral o de niños y niñas para ejercer la mendicidad”, dice Niamey Fernando Guerrero, Policía Nacional. Llegó al país hace casi cuatro años para coordinar el proyecto europeo ECI-Níger. Este proyecto, en el que participan cuatro agentes de Policía Nacional, pretende luchar contra las redes criminales en Níger mediante la creación de un equipo conjunto de investigación (ECI) en el seno del Servicio Central de Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Transnacional Organizado (SCLCT/CTO).

Guerrero señala que uno de los retos más importantes es superar los tabúes culturales que muchas veces sostienen la trata: “una de nuestras últimas intervenciones con la policía nacional nigeriana se ha dirigido a desarticular grupos de marabúes que, bajo la forma de supuestas escuelas coránicas, obligaban a niños y niñas a ejercer la mendicidad en la calle”.

Actualmente se están centrando -afirma- en mejorar la atención a víctimas en dependencias policiales: “queremos garantizar un bien jurídico protegido como es la dignidad humana”.

Niamey Fernando Guerrero, Policía Nacional que llegó al país hace casi cuatro años para coordinar el proyecto europeo ECI-Níger. Foto: FIIAPP/Policía Nacional

25 policías desplazados en proyectos de cooperación internacional con la FIIAPP

La División de Cooperación Internacional considera fundamental a nivel estratégico en la lucha contra la trata de seres humanos las actuaciones impulsadas tanto a nivel bilateral, como a nivel multilateral mediante la participación de Policías Nacionales en estos proyectos internacionales desarrollados en los países de origen. Todo ello va a permitir crear un ambiente de confianza mutua con sus autoridades mediante un trabajo diario conjunto con un mismo fin, además de conocer y entender la problemática propia y singular de cada país.

La lucha contra la trata es una prioridad dentro de las competencias asignadas a la Policía Nacional, además de ser una actividad delictiva compleja con un claro entramado internacional, a la que debemos enfrentarnos por tanto desde una perspectiva de cooperación policial internacional que abarque todos sus escalones, empezando por esos países. En este contexto la Policía Nacional tiene desplegado a día de hoy hasta 17 policías nacionales en proyectos internacionales en países de África Occidental financiados por fondos de la UE, y queremos seguir impulsando nuestra presencia y participación mediante esta estrategia de cooperación.

Desde la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) «estamos convencidos de que la seguridad y la paz son pilares para el desarrollo y trabajamos para movilizar el talento público de las instituciones españolas en esta dirección”, explica Lourdes Sartoriusdirectora adjunta de Seguridad, Paz y Desarrollo.

Un total de 25 agentes de la Policía Nacional se encuentran en estos momentos desplazados en proyectos de cooperación internacional llevados a cabo con la FIIAPP en todo el mundo. Y es que la lucha contra la trata es una prioridad dentro de las competencias asignadas a la Policía Nacional, además de ser una actividad delictiva compleja con un claro entramado internacional, a la que se hace frente desde una perspectiva de cooperación policial internacional que abarca todos sus escalones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído