domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Alerta sanitaria por la presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos

AVA-Asaja ha instado al ministro Planas a trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan del país vecino tengan una exhaustiva inspección sanitaria

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portal de Alertas Sanitarias de la Unión Europea, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), publica un anuncio en el que se avisa de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, según informa La Sexta.

Desde Bruselas califican el riesgo de “serio” y las asociaciones agrarias aseguran igualmente que esto supone “un peligro para la salud pública”. Del mismo modo, explican estas asociaciones que la hepatitis suele aparecer en la fruta cuando se riega con aguas fecales. Es por ello que también han pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas que pida a su vez, explicaciones al Gobierno de Marruecos, añade la cadena privada de televisión.

Según esta notificación de la RASFF, la decisión de riesgo es “serio” porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que, según ha denunciado de forma específica la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) “supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

Otra vez Marruecos

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que “de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

En esa misma línea, AVA-Asaja ha instado a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”. La demanda también se ha remitido a Asaja Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Existen rumores «malintencionados» que cuentan que son empresas españolas las que están produciendo en Marruecos, al parecer más de mil, que luego traen la producción a España, la manipulan aquí y la venden como producto nacional, además, utilizando las subvenciones que se dan para estimular el desarrollo rural… ¿Será o no será cierto? ¿Imaginan que a quién haya que pedir explicaciones no sea a Marruecos, sino a nosotros mismos?… Menuda guasa ¿no?.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído