martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Alza en la violencia de género en España durante el segundo trimestre de 2023

Dos de cada tres víctimas (65,35%) son de nacionalidad española, mientras que el 34,65% proviene de otros países

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante el segundo trimestre de 2023, España ha registrado un preocupante aumento en las cifras relacionadas con la violencia de género. Un informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género revela tendencias al alza en varios indicadores. La magnitud y las implicaciones de este fenómeno requieren una mirada detallada y reflexiva.

Evolución reciente de la violencia de género en España

La violencia de género ha experimentado un repunte interanual durante el segundo trimestre de 2023. El número de víctimas aumentó un 5,66% con respecto al mismo período del año anterior. Además, hubo un incremento del 5,43% en el número de denuncias. Comparando con el primer trimestre de 2023, el aumento fue del 4,2% en víctimas y 4,1% en denuncias.

Durante este período, España registró 47.063 mujeres víctimas de violencia de género y 48.227 denuncias. Estas cifras representan un incremento del 2,9% en las órdenes de protección acordadas por los juzgados y un ligero aumento del 0,22% en las sentencias dictadas en comparación con el año anterior.

Perfil de las víctimas y denunciantes

Dos de cada tres víctimas (65,35%) son de nacionalidad española, mientras que el 34,65% proviene de otros países. Lamentablemente, el número de víctimas menores tuteladas también mostró un incremento, alcanzando a 136, lo que representa un aumento del 17,2% con respecto al primer trimestre.

En cuanto a las denuncias, el 70,68% fueron presentadas por las propias víctimas. Las denuncias presentadas por el entorno cercano de la víctima son aún mínimas, representando solo el 1,85% del total.

Decisión de no declarar y órdenes de protección

Una tendencia alarmante es el aumento de mujeres que optan por no declarar contra su agresor. En este trimestre, un 13,8% más de mujeres tomaron esta decisión en comparación con el mismo período del año anterior. De ellas, el 56,2% eran españolas.

De las 12.763 órdenes de protección solicitadas, se adoptaron 8.915, lo que representa el 69,8% del total.

Sentencias y acciones judiciales

De las 15.393 sentencias dictadas, el 80,73% fueron condenatorias, lo que implica un fuerte pronunciamiento del sistema judicial contra los agresores. Es destacable que el mayor porcentaje de condenas se dio en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 92,85%.

Variaciones regionales

Existen diferencias significativas en las tasas de violencia de género entre las distintas comunidades autónomas. Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias superan notablemente la media nacional de víctimas por cada 10.000 mujeres.

Llamamiento a la acción

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, ha solicitado la intervención activa de toda la sociedad. Su mensaje es claro: no podemos mirar hacia otro lado ante esta realidad y es imperativo denunciar las agresiones machistas.

Las cifras presentadas son en sí mismas un llamamiento de atención sobre la persistente y grave problemática de la violencia de género en España. Las tendencias al alza en varios indicadores muestran la necesidad de intervenciones más efectivas y una mayor sensibilización y educación en la sociedad. Es esencial que se continúe trabajando en políticas públicas, educación y sensibilización para combatir esta lacra y proteger a las víctimas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No he leido el articulo xq sigo muy de cerca este asunto, q para mi es el principal problema dl pais como lo fueron en su época los asesimatos de eta. Van 52 asesinatos machistas o de VG y este asunto NO aparece ni entre los 20 problemas de la ciudadania. Y esto es terrorismo machista. De aqui a final de año habrá mujeres q ya estan sentenciadas y no llegarán al 31 de diciembre x desgracia. Esto no va de economia, esto va d cultura, cosas muy diferentes. Hay q empezar en las familias con los niños y em los colegios. Hay gente q culpa a la derecha ultra de esto. Yo no defiendo a ningun partido ni ataco a nimgun otro x estas desgracias. Repito es un asunto de cultura social, es solo una opinión en la puedo tener algo de razón o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído