lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Así te estafan las mafias asiáticas de trata de personas (y II)

El final de la historia de S.Y. es tremebundo y muestra la eficacia, la sofisticación y la falta de escrúpulos que las mafias asiáticas de trata de personas obligan a aplicar a sus víctimas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos ayer, la revista Forbes hizo públicos los mensajes de una víctima de una ciberestafa realizada por una víctima de las mafias chinas de trata de personas. Hoy conoceremos el desenlace de la historia de S.Y.

El 3 de noviembre de 2021, mientras Jessica lo ayudaba a convertir su último depósito de 70.000 dólares en criptomonedas, S.Y. recibió un mensaje de que habían llevado a su padre al hospital. Mientras estaba sentado en la sala de espera, Jessica le dijo que su tío en Hong Kong le había dado «otro soplo».

S.Y. le explicó a Jessica la situación crítica de su padre. Jessica envió un mensaje para preguntar si su último depósito de 20.000 dólares se había realizado. Sí, respondió S.Y., agregando que había decidido trasladar a su padre a un hospital de enfermos terminales. La respuesta de la estafadora fue que necesitaba ganar más dinero y que debía aumentar el saldo de su cuenta a 500.000 dólares para poder cubrir el coste de ese hospital.

Durante los siguientes nueve días, S.Y. cobró 20.000 dólares que su madre le había legado a él y a sus hermanos y utilizó una línea de crédito inactiva con garantía hipotecaria de 200.000. Cada vez que negoció con Jessica, su cuenta mostró un aumento y pronto superó el medio millón que ella le había propuesto.

El padre de S.Y. murió. Le escribió a Jessica en busca de consuelo, pero obtuvo una respuesta superficial. Se trata de una estrategia habitual: retirar la atención a menos que el objetivo esté haciendo lo que quiere el estafador. Cuando S.Y. quería hablar de algo relacionado con el dinero, Jessica se comprometía. Cuando él quería su atención para cualquier otra cosa, ella se mostraba distante e intentaba desviar la conversación hacia la inversión.

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jessica le lanzó otro hueso a S.Y. Se jactó de que estaba comprando otra casa en Nueva York. La conversación giró hacia activos inmobiliarios y cómo S.Y. podría permitirse una propiedad allí «para que podamos estar más juntos». Jessica le explicó que «el tío» le había dicho que pronto vendría un «gran negocio. Si quieres comprar una casa en Nueva York, necesitas aumentar tu capital», le dijo.

En solo unas pocas semanas, S.Y. se había desprendido de gran parte de su precaución anterior. Sin embargo, ahora se resistió. Estaba organizando el funeral de su padre y estaba abrumado en el trabajo. Comprar una casa en Nueva York tendría que esperar. Jessica lo instó a pedir otro préstamo. Cuando S.Y. se negó, ella lo reprendió: «Eres un hombre sabio, esto es pedir prestada una gallina para poner huevos». 

El hombre pasó una semana sin depositar más dinero en su cuenta. Fue entonces cuando su idilio inversor llegó a su fin. Ese día, su aplicación MetaTrader lo cerró repentinamente de sus posiciones. Cuando terminó, su cuenta mostraba un saldo de menos 480.000 dólares.

S.Y. entró en pánico. No podía perder nada de este dinero, pero sentía que tampoco podía pedir ayuda a nadie. Había estado manteniendo en secreto su hábito de MetaTrader. Mintió a su esposa e hija cuando le preguntaron a quién enviaba mensajes con tanta frecuencia. Sus hermanos tampoco lo sabían. Nadie sabía. Nadie excepto Jessica.

Jessica convenció a S.Y. él era el culpable por no seguir sus instrucciones pero que no pasaba nada porque «el gran negocio» todavía se podía ejecutar y él podría recuperar todo rápidamente. Sólo tenía que preparar más dinero.

La etapa final de la matanza de cerdos

S.Y. no lo sabía, pero ahora había entrado en la etapa final de la matanza de cerdos. Aquí es cuando los estafadores sienten que sus objetivos han sido exprimidos y es poco probable que depositen más fondos. Entonces pasan a la manipulación final: hacer que los objetivos se den cuenta de que han perdido todo su dinero y ofrecerles un salvavidas aparente para recuperarlo. El movimiento tiene como objetivo aumentar la angustia de los objetivos porque las personas no toman sus mejores decisiones cuando están en un estado de excitación emocional.,

S.Y. llamó inmediatamente a las instituciones financieras que administraban los ahorros de su familia y ordenó una venta de acciones de fondos mutuos por valor de otros 500.000 dólares. Mientras esperaba que se transfiriera el dinero, se debatió si informar a su familia sobre la pérdida. Jessica le dijo, a través de un emoji que mostraba un dedo índice sobre los labios cerrados, que no dijera nada. Si tan solo esperaba unos días más y depositara más fondos, convertiría su pérdida en beneficios. «Sí, lo recuperaremos», dijo S.Y.

La semana siguiente, S.Y. pidió prestados 100.000 dólares a su cuñado y reanudó el negocio con Jessica mientras hacía los preparativos finales para el funeral de su padre. El día del funeral, le envió un mensaje a Jessica. «Cuando estaba llorando hoy, no estaba seguro de si estaba llorando porque perdí a mi padre o porque perdí todo el dinero». Ella respondió: «Se puede ganar dinero, pero las personas se van si se van». S.Y. agradeció a Jessica por su ayuda.

A mediados de la semana siguiente, Jessica lo instó a pedir prestado aún más, pero S.Y. dijo que no tenía a nadie a quien acudir. «No creo que hayas alcanzado tu límite», dijo ella, y agregó que cada vez que le había pedido que reuniera efectivo antes, él había podido hacerlo.

Cuando ella lo empujó de nuevo al día siguiente, S.Y. explotó. «¡¡¡Dios mío.!!! ¡No lo entiendes! ¡No tengo más recursos para obtener más dinero!». En ese momento, no podía dormir ni comer ni hacer nada más que preocuparse por cómo recuperar sus pérdidas.

En diciembre de 2021, Jessica le envió un mensaje a S.Y. para que se preparara para hacer otra operación con las noticias del tío. Tres minutos después, S.Y. ejecutó un nuevo intercambio con Jessica y, una vez más, ocurrió el desastre: todas sus posiciones se cerraron repentinamente y toda su cartera desapareció mientras miraba.

S.Y. se convulsionó de pánico. Pasó las siguientes horas en estado de shock y terror mientras las consecuencias de la pérdida pasaban por su mente. «Dame una solución», le rogó a Jessica. Ella le dijo que pusiera más dinero. Cuando él le dijo que solo le quedaban 105 dólares, Jessica respondió: «Con 105 dólares, empieza de cero, te creo, puedes hacerlo».

Ese mismo día, S.Y. se lo confesó a su familia. Le dijo a su esposa que había perdido el equivalente a 30 años de sus ahorros. Más tarde admitió que el dinero que le había pedido prestado a su hermano y al banco también se había ido. En total, había perdido poco más de 1 millón de dólares. S.Y. le pidió a su hermano que llamara a una ambulancia para que lo escoltara a una sala psiquiátrica, donde lo pusieron en vigilancia por suicidio.

S.Y. fue dado de alta dos días después y pasó diciembre preguntándose qué había pasado. Jessica dejó de responder a sus mensajes después de unos días, pero él siguió preguntando. «Es Navidad. ¡¡¡Espero que tengas el corazón para ayudarme!!!». 

S.Y. no aceptó que lo habían engañado hasta después del 1 de enero. Fue solo a través de la intervención de amigos cercanos y familiares que reconoció lo que había sucedido. Encontró un grupos de apoyo, entre los que se encontraba una mujer de Massachusetts que había perdido $ 2.5 millones.

Tres meses después, Jessica lo contactó nuevamente usando un número de teléfono diferente. S.Y. estaba preparado: otro miembro de un grupo de apoyo le había enseñado un truco para rastrear la dirección IP de una persona para averiguar su ubicación: Camboya.

S.Y. está perdiendo la esperanza de recuperar sus fondos. En un momento, rechazó una oferta de un hacker autodenominado para presentarle a un agente del FBI que rastrearía sus fondos robados si S.Y. le pagaba 5.000 dólares. Con cautela, S.Y. pidió ver una fotografía de la identificación del FBI del agente. La insignia parecía auténtica, al igual que la identificación con foto. Pero debajo de la fotografía, S.Y. notó la firma. Decía «Fox Mulder», el nombre del detective ficticio en «The X-Files».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. gravísima la apertura de comisarías clandestinas en los países occidentales por parte de China que son utilizadas para amenazar más de cerca a los residentes chinos, varias de estas han sido cerradas por gobiernos como el irlandés y el holandés,además se abren sin pedir ningún tipo de permiso y llaman a ciudadanos chinos en el extranjero desde números holandeses e irlandeses presentándose como policía china que querían hablar con los ciudadanos, para acojonar más.se están utilizando también para obligar a disidentes chinos para que vuelvan a China

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído