martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Ataque sin precedentes a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid

Investigadores y docentes de UCM han anunciado una manifestación frente al Rectorado para el próximo martes 31 de octubre a las 9:30 h

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un movimiento sin precedentes, investigadores y docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han anunciado una manifestación frente al Rectorado para el próximo martes 31 de octubre a las 9:30 h. La razón detrás de esta decisiva acción se centra en la preocupante política llevada a cabo por el actual equipo rectoral de la UCM en contra de la investigación y el desarrollo académico.

Desde el inicio de su gestión, el equipo rectoral optó por no incluir el Programa de Fortalecimiento de los Departamentos del Plan de Actuaciones del Profesorado en sus planes futuros. Este primer paso ha sido seguido por otros igualmente alarmantes. De manera reciente, la UCM, en un procedimiento que ha sido criticado por su falta de transparencia, ha reducido drásticamente su apoyo a las solicitudes del programa de Atracción de Talento Investigador “César Nombela” 2023, promovido por la Comunidad de Madrid. Tan drástico ha sido este recorte que algunas facultades directamente no han podido presentar ninguna solicitud.

Contratos Ramón y Cajal

Sin embargo, lo que ha culminado en la indignación generalizada de la comunidad académica ha sido la probable negativa a concretar muchos de los contratos Ramón y Cajal, un pilar del programa de investigación de excelencia nacional. Esta controvertida decisión, dada a conocer de manera informal a los decanos el pasado 23 de octubre, ha dejado a numerosos investigadores de alto nivel en una situación precaria y llena de incertidumbre.

Futuro de la investigación en la UCM

En este contexto, surgen preguntas sobre el futuro de la investigación en la UCM. ¿Es factible esperar una enseñanza de calidad en una universidad donde no se valora la presencia de investigadores destacados? Esta situación repercute directamente en los estudiantes, privándolos de recibir una educación actualizada y acorde con las últimas tendencias y descubrimientos en sus respectivos campos.

Los afectados argumentan que, si bien entienden que departamentos con alta demanda docente reciban una mayor dotación de recursos, es esencial no abandonar los planes de estabilización y captación de talento investigador. En un llamado unánime, exhortan a la UCM a adoptar una política integradora que valore tanto la docencia como la investigación, dos caras de la misma moneda académica, y a no dejar de ser un referente en investigación en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Eso debe ser para el mantenimiento de los toros. Se acuerdan «Muera la inteligencia». Pues en mi País Valenciano nos han puesto un torero para cultura: ¿Qué podemos esperar? Cuernos y sangre, por cierto, también sangre de vecinos que no son toreros. Y hablando de mi País Valenciano, 20 años siendo robados por el partido que hoy nos «gobierna» y aún están juzgándolos, para más inri, de la mano de la extrema derecha fascista. Ya se están saqueando las dotaciones referentes a la cultura de Mi País Valenciano. En mi país deben votar toda la escoria peninsular para meternos tamaño despropósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído