domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Ayuso critica a Sánchez para “blanquear” el endeudamiento de la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña ha vuelto a demostrar que su ignorancia económica es elevada

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha vuelto a hacer, está vez a costa de la deuda pública. A última hora del martes publico uno de sus polémicos mensajes en Twitter, que no sabemos si los pone ella o su equipo. En definitiva, da igual. La ignorancia económica que demuestra es elevada.

Ayuso critica a Sánchez para “blanquear” su endeudamiento

Lo más curioso de esta cadena de mensajes en redes sociales, es su desconexión con la verdad. A primera hora del martes se mostró “eufórica” con las consecuencias de la reforma laboral de Sánchez, sacando pecho por los contratos indefinidos firmados en la Comunidad, unos datos que desde Diario16 ya nos encargamos de matizar.

Con la deuda pública, Ayuso ha criticado a Sánchez para “blanquear” su propia política de endeudamiento de la Comunidad de Madrid.

Deuda Pública de la Comunidad de Madrid

Fuente Comunidad de Madrid/elaboración propia: https://www.comunidad.madrid/inversion

Lo que dice Ayuso: “Y mientras el Gobierno hipoteca a generaciones enteras con el dinero que no tenemos, Madrid se financia sin quebrar las cuentas ni endeudar a los ciudadanos”, escribe.

Junto al mensaje, hay un enlace que dirige a la web de la Comunidad de Madrid, en la que se puede leer el siguiente titular: ‘La Comunidad de Madrid realiza su tercera emisión pública de bonos verdes, logrando 500 millones de euros a siete años”.

Fuente Comunidad de Madrid/elaboración propia

La realidad: Un twittero aclara el desconocimiento económico de la presidenta madrileña. “Para quien no sepa lo que es emitir bonos: La Comunidad Autónoma de Madrid le da un papelito a un inversor en el cual dice que pagará en el futuro la suma prestada inicialmente más los intereses. Lo mismo que hace todo el mundo al firmar una hipoteca: Endeudarse”, escribía el usuario.

Las redes estallan contra las mentiras de Ayuso

Poco después de su publicación, las redes estallaron contra el tuit de Isabel Díaz Ayuso. Entre los muchos comentarios se pueden leer los de aquellos que no entienden cómo la Comunidad de Madrid consigue no endeudarse emitiendo bonos verdes de deuda:

 “Está probando hasta qué punto la gente no entiende conceptos financieros básicos”, escribía poco antes de explicar en otro tuit cómo funciona el proceso.

No sería el único. @kikelt_ indicaba en otro tuit que el mensaje publicado por Díaz Ayuso “es absurdo” porque “las CCAA tienen básicamente prohibido el déficit por ley. El extra de financiación que necesiten se lo transfiere el Estado”.

Fuente Comunidad de Madrid/elaboración propia

El déficit de las comunidades autónomas solo hasta el 0,3%

El pasado mes de julio el Gobierno llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que integra a todos los consejeros de Economía de las autonomías, la propuesta de ampliar su margen del déficit, que pasará del 0,1% al 0,3% del PIB en 2023.

El Gobierno de Ayuso tiene una deuda pública del 14,1 % en el segundo trimestre de 2022.

Y a pesar de que un usuario escribía que “las CCAA tienen básicamente prohibido el déficit por ley. El extra de financiación que necesiten se lo transfiere el Estado. Así que este tuit es absurdo”, si pueden tenerlo, aunque sea pequeño. De hecho, lo sobre pasan claramente.

Fuente Comunidad de Madrid/elaboración propia: https://www.comunidad.madrid/inversion

¿Que son los bonos verdes?

Son un tipo de deuda que emiten las organizaciones, tanto públicas como privadas, para financiar proyectos socialmente responsables con el medioambiente.

Para entenderlos, primero debemos conocer los bonos, un instrumento financiero que se utiliza para obtener liquidez a largo plazo, a cambio de devolver a los inversores la cantidad inicial invertida junto a unos intereses previamente fijados. Así se distingue de otros instrumentos, como por ejemplo ocurre con las letras del Tesoro que emiten los Estados, cuyo vencimiento es a corto plazo.

Particularidades de este tipo de deuda

Este tipo de deuda se enmarca dentro de los criterios ESG (ambiental, social y de gobierno) y el inversor se puede beneficiar de la asignación de unas emisiones evitadas proporcionales a su inversión.

La primera emisión de bonos verdes tuvo lugar en 2007 por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y marcó uno de los grandes hitos en el compromiso por construir una banca responsable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído