lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Ayuso desaprovecha un escáner de un millón de euros al no contratar personal

500 madrileños/as del área asistencial llevan esperando meses para hacerse la prueba, además, la máquina recién inaugurada sólo está operativa dos días a la semana porque no hay personal para atenderla

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO Sanidad Madrid denuncia que más de medio millar de madrileños llevan meses en la lista de espera de pruebas diagnósticas para hacerse un escáner, mientras que, en su área sanitaria especializada del ámbito de influencia del Hospital Ramón y Cajal, en concreto en el centro de especialidades Emigrantes, hay una nueva máquina para hacer escáneres que sólo abre dos días porque no hay personal para manejarlo y, Ayuso no hace nada para remediarlo.

Un escáner de estas características que cuesta aproximadamente un millón de euros necesita dos técnicos de radiología y radiodiagnóstico por máquina. No se ha contratado a ninguno, de modo que los días a la semana que funciona el escáner, los profesionales que atienden la máquina tienen que trasladarse desde otro centro u hospital hasta el centro de especialidades.

Ayuso desaprovecha un escáner de un millón de euros al no contrata personal
Ayuso desaprovecha un escáner de un millón de euros al no contrata personal

Ayuso hizo la mismo en La Paz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presento en sociedad la máquina más avanzada en el tratamiento del cáncer que existe en nuestro país. Se trata de la MR Linac Unity y, se encuentra en el Hospital Carlos III, centro adjunto al Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. Todo bien, si no fuera porque desde su puesta en funcionamiento solo ha tratado a 12 pacientes en 2022.

La máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega

Una portavoz del hospital ha señalado en un comunicado publicado por El País, el pasado enero, señaló que ese bajo número de pacientes está justificado porque se trata de un sistema muy sofisticado. “Requiere de personal muy cualificado, con una formación muy específica que trabaja con un equipo que no existe en ningún otro centro de España”, asegura la portavoz. “La curva de aprendizaje para el uso de este equipo es de aproximadamente dos años, de acuerdo con los estándares establecidos en la última reunión mundial celebrada en Suiza”. Además, la portavoz añade que la indicación de los pacientes que pueden ser tratados en este equipo son muy concretas. “Hay bastantes limitaciones técnicas y anatómicas, además de las propias derivadas del tipo y tamaño del tumor”.

Ayuso en Twitter

Por eso, desde CCOO Madrid afirman que “no es la primera vez que el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Ayuso instala dispositivos de pruebas diagnósticas de última generación y no contrata personal para gestionar su uso”.

El único acelerador lineal con resonancia magnética de España, donado por la Fundación Amancio Ortega al Hospital Universitario La Paz de Madrid y que permite tratar 40 tipos de cáncer, registró el año pasado 12 pacientes frente a los 160 del hospital Sacro Cuore de Verona (Italia) en su primer año operativo y a los 390 del hospital Severance de Seúl (Corea del Sur).

Solo 12 pacientes en un año

El acelerador de La Paz costó 9 millones de euros y su mantenimiento supone más de 500.000 euros anuales. Está infrautilizado y ha estado varios meses parado sin utilizarse. El argumento que utilizó la Dirección del Hospital La Paz es que –por motivos diversos- no tienen suficiente personal con formación para manejar el equipo. La empresa fabricante del equipo cifra el potencial de rendimiento entre 10 y 15 pacientes diarios, en sesiones de entre 30 y 60 minutos. La utilidad de este equipo de diagnóstico por imagen es ajustar la irradiación en los tratamientos de radioterapia a la forma exacta y posición del tumor, minimizando las dosis y con una precisión sin precedentes.

En el mes de marzo de 2023, la lista de espera de pruebas diagnósticas en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid era de casi 200.000 personas (174.681), y casi de 81.000 (80.727) llevaban esperando más de tres meses.

 En otros países

A pesar de ello, y dado que ya estamos en 2023, se trata de un rendimiento muy inferior al de otros hospitales. Entre ellos, el hospital Gangnam Severance de Seúl (Corea del Sur) que informa que ha tratado a 390 pacientes desde que la puso en marcha en agosto de 2021. O el hospital público de Australia, Austin Health, que alcanzó los mil pacientes atendidos desde junio de 2021.

Celebración de 1000 tratamientos en el Unity MR Linac en el hospital público de Australia, Austin Health.

Italia contra el cáncer

En el hospital Sacro Cuore Don Calabria de Verona (Italia), donde se ha formado el personal de La Paz, informa que en poco menos de un año ha realizado más de mil tratamientos a 160 pacientes. 

“Más de mil tratamientos realizados en ciento sesenta pacientes, resultados terapéuticos positivos y una buena calidad de vida durante el tratamiento, debido también al menor número de sesiones necesarias. Este es el resultado de algo menos de un año de uso de MR-Linac «Unity», la innovadora máquina, única en el sur de Europa, que combina un acelerador lineal y una resonancia magnética.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído