domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Ayuso miente y afirma que la excepción ibérica sube los precios de la energía

La presidenta de la Comunidad, critica en 'Onda Cero', la “nefasta gestión de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno y se posiciona torpemente en contra del tope al gas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, critica en ‘Más de uno’ la “nefasta gestión de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno y se posiciona torpemente en contra del tope al gas.

Las mentiras de Ayuso

Tras anunciar el mes pasado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las medidas de ahorro energético, la líder populista ha iniciado el curso político mentiras sobre la excepción ibérica pactada entre España y Portugal con la Unión Europea para desvincular el precio del gas del de la factura eléctrica.

La excepción ibérica contiene entre un 15 y un 18 % el precio de la luz

Esta medida ha supuesto de media un ahorro entre un 15 y un 18 % en la luz a los consumidores españoles, pero según ha afirmado hoy Ayuso solo ha servido para incrementar más los precios. 

Tras dos meses en vigor, el mecanismo ibérico o excepción Ibérica para la fijación de los precios de la electricidad ha logrado contener un 15% el coste de la luz en el mercado mayorista y hasta un 18% en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, en función de las diferentes estimaciones sobre su impacto.

Y, eso pese a que no ha conseguido una rebaja neta en la factura final, el tope al gas ha atenuado las subidas en los mercados internacionales, hasta invertir una tendencia histórica: mientras lo habitual era pagar más que los grandes países europeos por la energía eléctrica, España ahora costea bastante menos por cada megavatio hora.

Reunión tabernaria con Feijóo

Tras la reunión en la jornada de ayer de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Ayuso ha explicado que hicieron balance de la situación del partido. Hablaron de “candidatos ganadores de cara a las elecciones autonómicas”, momento que aprovechó para adelantarle algunos posibles nombres.

En contra del impuesto al gas

En relación a las medidas anticrisis y el plan de ahorro que ha implantado el Gobierno, Isabel Díaz Ayuso se posiciona totalmente en contra del impuesto al gas.  “El tope al gas ha incrementado el precio del mismo gas y los precios en general”, a pesar de que la factura se ha reducido entre el 15 y el 18%. La presidenta madrileña, plantea extender otro tipo de medidas para que se realice una transición hacia una energía renovable.

Sánchez reduce el IVA el gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha considerado «razonable» que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.

Apagando ciudades hacemos lo contrario para incentivar el consumo y el turismo 

“La gestión de Sánchez es nefasta”

Isabel Díaz Ayuso ha criticado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la actual crisis energética. “La gestión de Sánchez es nefasta», pues no ha sabido llegar a las clases más vulnerables y pide al Gobierno que hable a los ciudadanos «como personas adultas”.

Al hilo de esto, la presidenta madrileña ha rechazado las medidas de ahorro energético del Gobierno por las cuales se pedía reducir el consumo de luz en los edificios públicos y comercios: “creo que es autoritarismo”.

Ayuso insiste en que Sánchez se ha dedicado a «amenazar al comercio en mitad de una campaña de verano. Apagando ciudades hacemos lo contrario para incentivar el consumo y el turismo», dice Ayuso que siempre ha defendido que «Madrid no se apaga».

Defensa del aborto

También habló de la ley del aborto. Ayuso defendió el aborto, en una comunidad en que no se puede abortar en la sanidad pública.

Los desatinos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre aborto han comenzado a ser muy evidentes, sobre todo después de su entrevista tabernaria con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No existe para esta ideología ultraliberal ningun programa temporal que recortando los impuestos ajuste los precios para limitar la inflación, porque no existe proyecto que no sea evitar aquellos que sirven de redistribución de la riqueza buscando equitatividad distributiva, atender que los que más extraen del sistema sean, al contrario que reza la progresividad fiscal, los que menos paguen. No existe en eta ideología ninguna idea de justicia social ni concepto de igualdad, su fin no es otro que ocupar el poder para cumplir el paradigma de Friedman, sostener vivo lo imposible (la creencia de servicios sin impuestos) hasta que las condiciones lo vuelven inevitable (recortar los impuestos que ya no volverán a pagar otros). Se han cargado la SS de la CAM, han privatizado buena parte sus hospitales y servicios; están destruyendo como en ninguna otra autonomía la educación y su función de ascensor social; has vendido como en ningún otro lugar la vivienda pública que colaboraba a la conservación local de precios; Efectivamente se dedican al dumping fiscal como forma política…; y lo que tenemos como argumentación política es que lo evidentemente exitoso, -la diferencia que marca algo distinto que asumir el mandato neoliberal del mercado que dispara los precios-, en un negacionismo próximo al delirio, es presentado como un fracaso.
    No hay más, no dan más de sí, y es la evidencia de los esperpénticos mundos de Trump, Bolsonaro, Berlusconi, o Ayuso, en la que la vacuidad intelectual se rellena de malestar y confrontación como formas de agitación compulsiva.

  2. Pero en que sociedad vivimos, donde las mentiras adornadas con togas u uniformes puede acallar el sentido común y conseguir el voto de los más «perdidos»Ayer era el permiso para jugar los jóvenes por internet a los juegos de azar. Antes este personaje ya ganó unas elecciones prometiendo cerveza y libertad. A quien puede extrañar
    que esto fuera lo siguiente, de momento. ¿Tantos «perdidos» hay como para ganar unas elecciones personajes como estos? Bien, dicho lo dicho ¿Para cuándo la distribución de los diferentes estamentos gubernamentales?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído